sábado, 16 de febrero de 2008

HANS KÜNG; ÉTICA MUNDIAL

http://www.elpais.com/recorte/20031101elpbabpor_1/SCO250/Ies/Hans_Kung.jpg

Hans Küng y Karl-Josef Kuschel (eds): "Ciencia y Ética Mundial"
Kaosenlared 2007

Para un proyecto de ética mundial

Autores: Hans Küng y Karl-Josef Kuschel (eds)
Título: "Ciencia y Ética Mundial".
Editorial: Editorial Trotta, Madrid, 2006

470 páginas


El proyecto de un nuevo principio de pensamiento regido por la idea de una ética mundial surgió en 1990, obedeciendo al desafío que suponían y suponen para la Humanidad temas tan acuciantes como la paz mundial, las relaciones entre religiones, las desigualdades económicas, la relación entre la especie y el medio (Era, precisamente, en ese momento cuando se estaba preparando la conferencia de la ONU para el Medio Ambiente y desarrollo que se celebraría en Río de Janeiro en 1992). La borrosa idea original fue madurando hasta convertirse en un programa presentado a la opinión pública en 1990 como proyecto de una ética mundial. Tres años más tarde, en 1993, el parlamento de las Religiones del Mundo reunido en Chicago aprobó la declaración de una ética que buscaba o intentaba buscar consenso universal, más allá de diferencias culturales, religiosas o territoriales. Pues bien, desde 1995, la Fundación para la Ética mundial se ha venido dedicando a proseguir y a ampliar “este proceso de comunicación intercultural e interreligioso”, mediante actividades, encuentros e investigaciones. El volumen que comentamos es un ejemplo de sus trabajos.

El proyecto de ética mundial se articula en torno a tres grandes afirmaciones: 1. “No hay supervivencia sin ética mundial” 2. “No hay paz mundial sin paz religiosa”. 3. “No hay paz religiosa sin diálogo entre las religiones”. El tono musical, admítase, es netamente religioso si bien el programa está abierto a otras perspectivas como algunos textos de este volumen parecen confirmar. Lo que se viene a señalar insistentemente es que no es posible eludir la búsqueda de valores, finalidades y actitudes comunes a toda la humanidad, sin que ello comporte ningún menosprecio de las diferencias culturales o religiosas realmente existentes, que obviamente en ningún momento se aspira a anular o superar...

Para que el lector no olvide el marco político -digamos, altamente moderado- de la declaración y de la Fundación para la Ética mundial no está de más reproducir unas palabras de Hans Küng, alma, cuerpo y espíritu del proyecto: “Uno de los resultados más importantes lo trajo consigo, en 1997, la iniciativa de InterAction Council, que reúne a antiguos jefes de Estado y de gobierno. Bajo la dirección determinante del ex canciller federal alemán Helmut Schmidt pudo presentarse la propuesta, en especial a las Naciones Unidas, de una Declaración general de las obligaciones humanas”. Kung señala la consecución de este acto como uno de los resultados más importantes. El carácter institucional del proyecto, la presencia de “personalidades” reconocidas, la orientación socialdemócrata-de-derechas parecen bastante obvios.

Ciencia y ética mundial está dividido en cinco grandes secciones -1. Ética económica y ciencia del derecho. 2. Ciencia política. 3. Ciencias de la educación. 4. Ciencias naturales. 5. Ética- que agrupan l19 aportaciones. Son especialmente recomendables, en mi opinión, los escritos de Günther Mack, “La búsqueda de un paradigma científico útil para el futuro”, y Ernst Ulrich von Weizsäcker, “Ética mundial ecológica”. Este último por ejemplo, con acierto y razones, señala: ”En esta situación del mundo, también la ética mundial corre el peligro de ser acaparada por la doctrina económica, que piensa globalmente y está a la vez dominada por arrogancia. Para los débiles de la Tierra, todo lo que huela a globalidad se ha convertido de la noche a la mañana en algo profundamente sospechoso” (p. 305).

Las líneas centrales del proyecto queda explicitadas en la intervención inicial de Hans Küng, “El mercado global exige una ética global” (pp. 15-32). En algunos casos, según creo, con formulaciones mejorables. Por ejemplo: Küng afirma que las cuestiones relativas al mercado global “son cuestiones que atañen al conjunto de la sociedad, de carácter político en sumo grado y también, en última instancia, ético. Se trata por ejemplo de preguntarse si el beneficio, esto es, el afán de lucro, básicamente justificado, debe ser el único fin y exclusivo de la economía, de un banco, de una empresa”. ¿El afán de lucro básicamente justificado? ¿Y dónde está la prueba a de esa justificación? ¿No hay nada que objetar a los resultados de ese afán “básicamente justifcado” más allá de su aceptación como fin exclusivo? Igualmente, “tampoco estas grandes transformaciones globales son procesos que obedecen a una necesidad natural (como opinaba Marx) sino que son transformaciones gobernables, en principio y dentro de ciertos límites, naturalmente”. ¿Transformaciones globales que obedecen a una necesidad natural? ¿Este es el Marx que Künh ha extraído de todas sus lecturas?

Es posible, por ello, señalar que algunas otras secciones y perspectivas hubieran ampliado la aproximación a este importante asunto, que la mayoría de las intervenciones no tienen carácter rupturista ni incluso reformista sustantivo, que la mayoría de los colaboradores pertenecen a un ámbito cultural e ideológico similar (a pesar de la declaración de diversidad del proyecto apuntada por Küng), que es posible que estemos ante una nueva declaración intelectual que dé vida a determinados colectivos pero que cuente con muy pocos desarrollos y con escasa incidencia en las poblaciones, pero también habría que recordar, como señala el propio Küng en la introducción del volumen, que “una piedra que se arroja no ocasiona inicialmente un gran remolino, es cierto. Pero propaga involuntariamente sus círculos. Con la ética mundial se arrojó al agua, hace algún tiempo, una piedra así, y efectivamente ha propagado círculos en un tiempo relativamente corto y por todo el mundo”.


Dr. Adolfo Vásquez Rocca


FUNDACIÓN ÉTICA MUNDIAL




La Fundación Ética Mundial de México junto con destacados filósofos, empresarios, políticos, académicos e intelectuales tanto nacionales como extranjeros, trabajan para ofrecer un intercambio intercultural en donde se establezcan valores comunes que permitan integrar a todos los individuos de las diferentes sociedades en una dinámica de respeto, equidad, justicia, pero sobre todo de responsabilidad.”

La Fundación Ética Mundial de México busca un cambio de mentalidad entre los hombre, con el fin de evitar guerras, miserias y engaños que continúen dividiendo al ser humano.

Nuestro objetivo:
es divulgar y promocionar la ética de responsabilidad, apelando a un nuevo orden nacional y mundial. Así como también buscar acuerdos comunes que vinculen los valores de las diferentes sociedades.


Nuestra visión:
es la de un México unido, con valores, con respeto a todos los hombres sin importar su origen, respetando el planeta que habitamos como el único patrimonio y herencia para nuestros hijos.
Nuestra misión:
es hacer llegar estos principios a todos los mexicanos para incitarlos a la acción. Si cada uno decide dar un paso, avanzaremos más de 80 mil kilómetros en la dirección correcta.

Director: Lic. Gerardo Martínez Cristerna

http://www.gerardomartinezcristerna.com/cristerna/foto18.jpg

Consejo Editorial

Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Catedrático del Instituto de Filosofía, Pontificia-Universidad Católica Valparaíso de Chile - UNAB


Mtro. Alberto Ruiz Quiroz
Director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana


Don Alejandro Sierra Benayas
Director General de Editorial Trotta


Dr. Francisco Galán Vélez
Director General del Medio Universitario de la Universidad Iberoamericana


Mtro. José Antonio Mateos Castro
Coordinador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Tlaxcala


Dr. Juan José Tamayo
Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”. Universidad Carlos III de Madrid

Dr. Manuel Fraijó
Catedrático de Filosofía. Decano de la Facultad de Filosofía de la UNED. Especialista en Filosofía de la Religión


INSTITUCIONES Y ORGANISMOS COLABORADORES

ANUIES
CNDHDF
PORRUA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

ASOCIACION DE COLONOS DE SANTA FE
EMPRESARIOS DE SANTA FE
AEROMEXICO
MVS COMUNICATIONS
REVISTA MITT

REVISTA MUNDO EJECUTIVO
REVISTA STATUS
REVISTA OBSERVACIONES FILOSOFICAS
UNIVERSITEREA
FMFpN Federación Mexicana de Filosofía para niños A.C
MUSEO NACIONAL DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS
FUNDACION ELIASHITA PARA LA INVESTIGACIÓN BIBLICA
CDD CATOLICAS POR EL DERECHO DE DECIDIR
ISES VITAM IMPENDERE VERO
ATENEA
DERECHOS HUMANOS
TALER ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA PARA EL ESTUDIO DE LAS RELIGIONES

Publicaciones:

El futuro de la religión

Esta compilación de textos que realiza Gerardo Martínez Cristerna para el público en general, es el resultado del congreso «El Futuro de la religión» que tuvo ocasión en la Ciudad de México en abril de 2005.

Cuenta con la participación de filósofos, ensayistas y teólogos con una fuerte presencia a nivel internacional, tanto de México como del extranjero.

Como su título lo indica, la pregunta que constantemente está puesta en la mesa cuestiona por el futuro de la religión pero los acercamientos que tenemos a través del pensamiento de los conferenciantes, testimonian que la importancia de la religión radica en el impacto que ésta tiene para las relaciones humanas.

El problema nos convoca pues, a meditar sobre el futuro de nuestras creencias religiosas y la actualidad de los problemas teológicos y por ende, filosóficos, que de antaño han puesto en nosotros pensadores que sólo nos toca leer.

Este texto nos llama al diálogo constante con diferentes tipos de credos, prácticas religiosas, figuras canónicas o a criticar activamente los supuestos religiosos que encontramos a diario, donde no hay una diferencia clara entre la teología y las creencias subjetivas.

La separación de Dios y la Religión, la desestabilización de la unidad religiosa, el escepticismo ante un Dios Uno y unívoco, y la posibilidad de una religión sin Dios, son los temas que encontraremos en este texto.

.




Pensamiento y mesura; ensayo sobre la relación con el todo.
Este estudio pretende encontrar las posibilidades del pensamiento para liberarse de los objetos opresores que ha heredado y que le limitan ponerse a pensar. Intenta esclarecer que desde la desnudez de nuestros prejuicios, el hombre tiene la posibilidad para emanciparse sobre el poder que lo denigra y cosifica.


Para lograrlo, no se ha asumido alguna lógica milenaria del Occidente que habitamos, por el contrario, todos los esfuerzos que aquí se encuentren están dirigidos a desplazar el poder que nuestros pensadores le han dado a esas estructuras.

Los enemigos constantes del texto son el yo, el solipsismo,la irresponsabilidad,
la metafísica trascendental, la ontología y todas aquellas estructuras que perpetúan el poder de los hombres sobre los demás y que a pesar de las relaciones se mantienen cerradas.

Se trata constantemente de tener el valor de mirar al rostro de aquellos que nos acompañan y continuar hablando, eso muestra que estamos listos para el diálogo y que no hemos traicionado la confianza que han depositado en nosotros al escucharnos.

En este texto se pretende efectuar un pensamiento responsable, que tome en serio las relaciones interpersonales y que se libere de las lógicas modernas utilitaristas, lógicas egoístas e impersonales que han dejado a los hombres en una miseria extrema, es decir, que lo único que tienen aquellos a los que se critica, es a sí mismos.


La preocupación del texto radica en pensar al pensamiento desde el reconocimiento de su creatividad, creatividad que se ejecuta cuando se le dificulta medir las cosas para experimentarlas,creatividad que testimoniamos en latransformación
del carácter de los objetos a través de la historia, donde el pensamiento ha intentado asumir la extrañeza del mundo y la lejanía de su derredor.

Y ante esto,si el mundo nos es radicalmente extraño,cómo es que podemos interactuar con él, sobrevivir, interactuar con el otro al que no podemos concretar, al que no podemos entender; cómo podemos vivir en un mundo que no entendemos, será que el modelo de conocimiento no es tan primario como se pretende, será que los lineamientos epistemológicos, antes de enseñarnos a pensar, nos han hechizado. Pero habremos de tener cuidado, porque la excesiva renuncia al modelo de la razón también crea monstruos; por ello, estemos atentos para mantenernos a caballo entre el rígido control de la razón y la desmesura de la especulación irreverente.


ÉTICA MUNDIAL

Gerardo Martínez Cristerna
Escritor, Ensayista y Conferencista Internacional


El Licenciado Gerardo Martínez Cristerna, Presidente de la Fundación Hombre y Mundo y de la Fundación Ética Mundial de México, es autor de diversos libros en torno a las complejas relaciones entre ética aplicada y los fenómenos interreligiosos e interculturales, buscando a través de ellos el fomento de una ética de la responsabilidad – tanto individual como social – de cara hacia el siglo XXI.

Gerardo Martínez Cristerna desarrolla además una importante labor como ensayista y articulista en los mas prestigiosos periódicos de la Republica Mexicana – El Reforma, El Heraldo de México – así como en Revistas nacionales e internacionales de cultura, filosofía y empresa entre las que se cuentan la “Revista de filosofía de la Universidad Intercontinental”, “Revista de la Comisión de Derechos Humanos”, “MITT”, “Expresión Espiritual”, “Mundo Ejecutivo” y “Revista Observaciones Filosóficas”, donde además es miembro del Consejo Editorial Internacional.




El Licenciado Martínez Cristerna – en su calidad de Presidente de la Fundación Hombre y Mundo – posee la representación exclusiva para Latinoamérica del Archivo delle Opere e dell’Epistolario di Nietzsche (Colli-Montinari).

Entre sus principales Libros se cuenta:

** Los oídos de Nietzsche; Antimodernidad para la vida: metafísica, ontología, música y corporalidad política.

** De la teología y Díos.

** Los hombres y el problema de la mentira; reconsideración de los hechizos y las mascaras de occidente.

** Pensamiento y mesura; ensayo sobre la relación con el todo.

** El futuro de la religión. Compilación sobre 13 conferencias internacionales y nacionales, realizadas en el Ier Congreso Internacional Hombre y Mundo.

** El que Miente al Mentir.

** El origen del Pensamiento.

** Teología, diálogo y sociedad.

** De la teología y Dios. Ensayo filosófico, en conjunto con el Dr. Juan José Tamayo.

** Las Humanidades en la universidad pública. En conjunto con otros autores, Coedición

** Ojo Avizor.

** Un Resquicio de Luz.

** Lazos de Sangre.

** La Conquista de un Tesoro.





El Licenciado Gerardo Martínez ha organizado y participado en diversos Congresos Internacionales y Nacionales tales como:

** Congreso Internacional; “Nietzsche, ¿ha muerto?”. Universidad Veracruzana, octubre 2007. Con la participación de Giuliano Campioni, Mónica Cragnolini, Luís de Santiago Guervós, Gerardo Martínez, Diego Sánchez meca, Tomás Pollán, etc. ** Conferencias Magnas; “Ética y bioética como patrimonio de la humanidad”. Puerto de Veracruz, octubre 2007** Congreso Internacional; “Bioética, entre la vida y la muerte”, Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, octubre 2007. Con la participación de la Dra. Lizbeth Sagols, Gerardo Martínez, Mark Waymack, Patricia Clark, etc. ** Forum Universal de las culturas, Monterrey 2007 y pre-forum Universal de las culturas.

** Conferencias Magnas; “Ética para una actitud responsable, ciclo de conferencias impartidas por el Dr. Hans Küng y Gerardo Martínez en el Teatro Metropolitan, Tecnológico de Monterrey (Ciudad de México), Universidad Iberoamericana y Club de Industriales.

** Primer Congreso Internacional; El Futuro de la religión. Con la participación de Juan José Tamayo, Carlos Monsivais, Manuel Fraijó, Gerardo Martínez, Fernando Sánchez Dragó, José Antonio Marina Torres, Gonzalo Puente Ojea, etc.

http://www.psikeba.com.ar/AVR/Mexico2007/AVR_GMC_Fundacion.jpg

Lic. Gerardo Martinez y Dr. Adolfo Vásquez Rocca


Gerardo Martínez ha participado como conferencista en algunos de los siguientes Congresos Nacionales e Internacionales


    ** Participación en el XL Congreso de Jóvenes Filósofos, Sevilla, España.

    **

    Magna Conferencia, Universidad de Barcelona, España.

    ** Participación en el I Congreso de Creatividad, Ceuta.

    ** Magna Conferencia, Instituto Cultural de la Embajada de México en Madrid, España.

    ** Conferenciante en el congreso “Ciencia, Arte y Pensamiento en el Exilio, españoles en México 1936-1977, Sevilla, España 2005.

    ** Conferenciante en el “Congreso Internacional de Ciencia y Humanismo: Perspectivas”, Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, Ciudad de México.

    ** “La responsabilidad entre la Frontera y su limite” Universidad Autónoma de Chihuahua, mayo 2006.

    ** “Del que miente al mentir” Universidad Veracruzana, octubre 2006.

    **“Sociedad y religiones”, dentro del seminario “Teologías de las religiones”. CUC, UNAM, abril 2007.

    ** “El Problema del Mal: una perspectiva latinoamericana”. Universidad autónoma de Madrid, mayo 2007

    ** V Encuentro Internacional de Estudios Socioreligiosos, Centro de convenciones del Capitolio de la Habana, Cuba, julio 2007.

    ** “Ética y responsabilidad social en la educación tecnológica” Universidad Veracruzana, agosto 2007

    ** Diálogo Ecuménico e Interreligioso. CUC, UNAM, agosto 2007.

    ** “Las Humanidades en la universidad pública” Universidad autónoma de Tlaxcala, agosto 2007

    ** “Migración” panel sobre migración en el “Encuentro Mundial Interreligioso” dentro del “Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007”, septiembre 2007

    ** “El espectro del terrorismo” panel sobre terrorismo en el “Encuentro Mundial Interreligioso” dentro del “Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007”, septiembre 2007.

    ** “Religión, en la encrucijada” presentación dentro del “Encuentro Mundial Interreligioso” dentro del “Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007”, septiembre 2007

    ** “Papel de la religión y la espiritualidad en la sociedad” panel sobre religión en el “Encuentro Mundial Interreligioso” dentro del “Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007”, septiembre 2007.

http://www.psikeba.com.ar/AVR/Mexico2006/002b.jpg

Lic. Gerardo Martinez Cristerna y Dr. Adolfo Vásquez Rocca



Ha impartido numerosas Conferencias Magnas en las Universidades que posteriormente se detallan*, tanto en México como en el extranjero, en torno a los siguientes temas:


  • “Nihilismo responsable”
  • “Voluntad de poder”
  • “Ética para una actitud responsable”
  • “Globalización y Axiología”
  • “Asociaciones e Instituciones en apoyo a la Disidencia sexual”
  • “Ética y responsabilidad humana: hacia una praxis social”
  • “La crisis de la Axiología”
  • “Teología y sociedad: Filosofía y religión. Ensayo sobre el diálogo”
  • “La responsabilidad entre la frontera y su límite”
  • “La Filosofía como Solución a Problemas Mundanos”
  • “Mentira, Ética y Responsabilidad Humana”
  • “El problema de la mentira: Perspectivas Filosóficas”
  • “La mentira como Problema del pensamiento Humano”
  • “Sociedad, Ética y Mentira”
  • “El origen del Pensamiento”
  • “La Educación desde la Perspectiva del Pensamiento”
  • “Evolución del Pensamiento”
  • “La Filosofía de Einstein”



*Universidades y Centros Culturales:

  • Universidad Autónoma de México (UNAM), Facultad de Filosofía y Letras.
  • Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Universidad Veracruzana.
  • Parque Fundidora (Forum Universal de las culturas, Monterrey 2007)
  • Colegio Simón Bolívar
  • Casa Lamm (Salón Tarkovsky).
  • Universidad Autónoma Metropolitana, Sede Iztapalapa (UAM)
  • Centro Cultural Español
  • Universidad Iberoamericana, Santa Fe, Ciudad de México.
  • Feria del Libro, Guadalajara, México.
  • Universidad Nacional Autónoma de México - Acatlán
  • Congreso de Creatividad, Monterrey, México.
  • IUEM, Instituto Universitario del Estado de México.
  • Universidad Autónoma de Hidalgo.
  • Universidad Autónoma de Madrid.
  • Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla.
  • Universidad de Sevilla.


ÉTICA MUNDIAL

http://www.elpais.com/recorte/20031101elpbabpor_1/SCO250/Ies/Hans_Kung.jpg


Organización


>> El consejo de dirección y gerencia

>> Equipo de Tübingen

>> Fundación Ética Mundial – Berlin

>> Colaboradores libres asociados

>> Direcciónes de la Fundación



El consejo de dirección y gerencia



Graf K. K. von der Groeben Conde K. K. von der Groeben †
Fundador


Prof. Dr. Hans Küng Prof. Dr. Hans Küng
Presidente
office@weltethos.org


Prof. Dr. Karl-Josef Kuschel Prof. Dr. Karl-Josef Kuschel
Vicepresidente
karljosef.kuschel@uni-tuebingen.de


Dr. Hans-Henning Pistor


Dipl. theol. Stephan Schlensog Dr. Stephan Schlensog
Secretario general
schlensog@weltethos.org


Equipo de Tübingen

Dr. theol. Günther Gebhardt Dr. Günther Gebhardt
Coordinador academico de proyecto
gebhardt@weltethos.org


Anette Stuber-Rousselle M.A.
Ayudante de l’administración
stuber@weltethos.org


Inge Baumann Ute Wanner
Secretaria
office@weltethos.org


Julia Willke M.A.
Ayudante de proyecto, Internet

willke@weltethos.org


Dr. Markus Weingardt
Ayudante de la gerencia, Finanzas
markus.weingardt@uni-tuebingen.de




Fundación Ética Mundial – Berlin



Dr. Martin Bauschke Dr. Martin Bauschke
Representante a Berlin
StiftungWeltethos@addcom.de


Colaboradores libres asociados



Walter Lange, RL Dr. Diana I. Segantini
Delegada internacional
segantini@weltethos.org

segantini

Walter Lange, RL Walter Lange
Ayudante de proyecto, Relator
walterla@t-online.de


Walter Lange, RL Ulf Günnewig, Dipl.-Theol.
Relator
guennewig@weltethos.org


Ingrid Kaesler-Goretzki Ingrid Kaesler-Goretzki
Relatora
ingrid.kaesler-goretzki@t-online.de


Ingrid Kaesler-Goretzki Ingrid Kaesler-Goretzki
Relatora
ingrid.kaesler-goretzki@t-online.de


Ingrid Kaesler-Goretzki Klaudius Gansczyk
Relator
Klaudius.Gansczyk@t-online.de

Direcciónes de la Fundación



Fundación Ética Mundial Tübingen, Alemania
Stiftung Weltethos
Waldhäuser Strasse 23
D-72076 Tübingen
Teléfono +49 (0)7071 6 26 46
Fax +49 (0)7071 61 01 40
E-mail office@weltethos.org


Los datos bancarios
Deutsche Bank Tübingen
Código bancario 640 700 85
Numéro de cuenta 1212620 00
IBAN DE07 6407 0085 0121 2620 00
BIC/SWIFT DEUTDESS640




Fundación Ética Mundial Suiza
Geschäftsstelle
Lassalle-Haus, Bad Schönbrunn
CH-6313 Edlibach / Zug
Teléfono +41 (0)41 757 14 14
Fax +41 (0)41 757 14 13
E-mail weltethos@swissonline.ch


Los datos bancarios
UBS
CH-8098 Zürich
Numéro de cuenta 230-506.795.01 L
IBAN CH51 0023 0230 5067 9501 L
SWIFT UBSWCHZH80A


Historia de la fundación



La Fundación Ética Universal (Stiftung Weltethos) debe su origen – en 1995 – a Karl Konrad, conde de Groeben, que tras la lectura del libro Proyecto de ética mundial decidió destinar una suma considerable para difundir la idea de una «ética universal». Con los rendimientos del capital fundacional está garantizado a largo plazo el trabajo de un pequeño equipo de investigación, dirigido por Hans Küng, al servicio de una ética universal. La base programática del trabajo de la Fundación es la Declaración sobre la ética universal, del Parlamento de las Religiones del Mundo.

Desde su creación, la actividad de la Fundación se ha extendido a los más diversos campos de la praxis y a ámbitos de la sociedad, como la escuela, la economía y la política, y despierta gran interés incluso en la ONU. Se han podido poner en marcha otras fundaciones «Weltethos»: en 1996 en Suiza, en 1999 en al República Checa, en 2000 en Holanda, en 2001 una «Initiative Weltethos» en Austria y en 2006 en México y Colombia. El positivo eco de las actividades de la Fundación muestra que es cada vez más necesaria la tarea de situar la globalización sobre una base ética.




Tareas de la fundación



I. Realización y promoción de una investigación intercultural e interreligiosa:Se realiza este objetivo mediante una investigación científico-religiosa de los fundamentos, en especial mediante la producción y promoción de publicaciones científicas (libros, artículos) con miras a un entendimiento intercultural, interreligioso e interconfesional.

II. Estímulo y realización de un trabajo formativo intercultural e interreligioso:

Este objetivo se realiza sobre todo mediante

  • Actividad docente y conferencias para difundir los resultados elaborados en la investigación; sobre todo, de las ideas de una ética elemental común a todos los hombres, de una ética mundial en comunidades, universidades populares, academias, escuelas, escuelas superiores, asociaciones, partidos, grupos de interés de todo tipo, nacional e internacional.
  • Formación continuada de las personas interesadas mediante congresos, conferencias de personal invitado, seminarios o talleres para profundizar en la temática de una ética mundial.
  • Trabajo de publicidad el servicio de una ética mundial con ayuda de los medio (artículos de prensa, entrevistas, trabajo en la radio y en la televisión).
  • III. Facilitar y apoyar el encuentro intercultural e interreligioso necesario para el trabajo de investigación y de formación:

    Este objetivo se realiza sobre todo mediante

  • El estímulo y promoción de iniciativas en el ámbito de la sociedad, de la política y de la cultura en interés de entendimiento de los pueblos (p. ej. «medidas que crean la confianza» entre las religiones).
  • Promoción del encuentro de personas de diferentes culturas y religiones (coloquios, viajes de estudio, congresos).
  • Ampliación de la existente red de relaciones interculturales e interreligiosas para promover una ética mundial.
  • Facilitar el acceso a documentos clave y a la literatura con la ayuda de las modernas tecnologías de la comunicación.
  • Informe:

    Revista Observaciones Filosóficas

    Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en Universia - Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja, España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d’Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Asociada al Postgrado en Filosofía - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; a la Fundación Cultural Hombre y Mundo; Ética Mundial de México y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM.
    var sc_project=1131930; var sc_invisible=0; var sc_partition=10; var sc_security=”27aa5e81″;
    StatCounter - Free Web Tracker and Counter

    Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas © 2005 - 2008
    http://bogarin.blogsome.com/images/Dr.AdolfoVsquezRocca.jpg

    FUNDACIÓN ÉTICA MUNDIAL


    No hay comentarios:

    Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA