viernes, 13 de febrero de 2009

BIENAL DE ARTES VISUALES 2008: DIASPORAS DEL FUTURO Por ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


2008 Bienal de Artes Visuales de Honduras 2008: Diásporas del Futuro (BAVH)
Conferencia "El objetivo de la Crítica de Arte" [17 - 19 de noviembre, 2008]


Bienal de Artes Visuales de Honduras 2008: Diásporas del Futuro (BAVH)

Una Bienal en Diásporas

La Bienal de Artes Visuales de Honduras, es patrocinada exclusivamente por la Fundación Ortiz Gurdián y Banco PROMERICA S. A. Su organización esta comisionada a la Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela”, en coordinación interinstitucional con el Museo para la Identidad Nacional, ambas instituciones con sede en Tegucigalpa, Honduras, C. A.

La Bienal de Artes Visuales de Honduras, en su segunda edición, programada para el año 2008, se realizará a partir de las premisas contextuales de los procesos creativos de producción artística, que contribuyan a generar una plataforma aleatoria con conceptos discursivos no estáticos y los cuales contribuyan a la interpretación de las poéticas asociadas, con los espacios de convivencia existentes entre: la re-distribución de realidades, el futuro imaginado y el espacio cultural de lo privado versus lo público.

Para la materialización de estas perspectivas, la exposición de La Bienal de Artes Visuales de Honduras, se integrarán bajo el título genérico: Diásporas del futuro. Con el fin de articular un amplio espectro de dimensiones autónomas y posiciones artísticas, que fortalezcan una antesala de los encuentros entre artistas del panorama artístico actual de Centroamérica y Latinoamérica.

La Bienal de Artes Visuales de Honduras, será el escenario de los discursos creados para transitar por un espacio en común entre indagaciones y reflexiones temáticas, en aproximación con los acontecimientos existentes en la alteridad social y el tejido cultural. Por ello, instaurar desde la intensidad del presente, la mirada del futuro, parafraseando a Harald Szemann , es preguntarnos sobre la importancia de las diásporas culturales y las condiciones en que acontecen los hechos y las convivencias dentro los imaginarios multiculturales, mas allá de los márgenes paradigmáticos de los acontecimientos supranacionales y los territorios ensoñados.

http://www.cubaencuentro.com/var/cubaencuentro.com/storage/images/blogs/paisajes-im-personales/media/musica-insidental-exp-anatomia-de-la-melancolia-en-cgac/748578-1-esl-ES/musica-insidental-exp-anatomia-de-la-melancolia-en-cgac_fullblock.jpg

[…El arte no debe ser un comentario de la actualidad, por el contrario, debe abrir unas expectativas a través de la intensidad del presente…] Harald Szemann





"Los cuadros modernos están llenos de rostros sin perfiles, son los espacios del anonimato. (...) El espacio público es aquél en el que el sujeto que se objetiva, que se hace cuerpo, que reclama y obtiene el derecho de presencia, se nihiliza, se convierte en una nada ambulante e inestable. (...)

Quien se ha hecho presente en el espacio público ha desertado de su sitio y transcurre por lo que por definición es una tierra de nadie, ámbito de la pura disponibilidad, (...), territorio huidizo -(...)- en el más radical anonimato de la aglomeración, donde el único rol que le corresponde es circular. (...) Las relaciones de tránsito consisten en vínculos ocacionales entre "conocidos" o simples extraños, con frecuencia en marcos de interacción mínima, en el límite mismo de no ser relación en absoluto. (...) Los protagonistas de la interacción transitoria no se conocen, no saben nada el uno del otro, y es en razón de esto que aquí se gesta la posibilidad de albergarse en el anonimato, en esa especie de película protectora (...)."

tomado de: www.ucm.es/info/nomadas/16/avrocca_sobremodernidad.pdf
VÁSQUEZ, Roca Adolfo. "El vértigo de la sobremodernidad: 'No Lugares', espacios públicos y figuras del anonimato"

Adolfo Vasquez Rocca

Adolfo Vásquez Rocca








---









Los efectos de la Diaspora Cultural



Tegucigalpa | A partir del tema “Diásporas del Futuro” la segunda edición de la Bienal de Artes Visuales de Honduras 2008 cuenta con un espacio, www.bavh08.com/wp2/, para la discusión sobre temáticas que abordan las principales oportunidades y desafíos de las diásporas culturales, así como incitar al usuario a reflexionar sobre los procesos de hibridación cultural, la multiplicación de imaginarios e identidades producto de nuestras movilidades, tránsitos y desplazamientos en el mundo real y virtual.


Creado como una herramienta pedagógica del programa EDUCA, este foro cuenta ya con la participación de reconocidos especialistas, entre ellos el artista plástico y profesor Adolfo Vásquez Rocca, doctor en Filosofía, con un postgrado en Estética y Pensamiento Contemporáneo, al igual que las valiosas aportaciones de la historiadora hondureña Anarella Velez, la artista plástica Celsa Flores y Nausica Sánchez coordinadora de EDUCA.


Para este mes el tema principal en discusión son los efectos de las “diásporas culturales” ¿Podemos seguir creyendo en una identidad y cultura no adulterada ante los inminentes efectos de las Diáspora Cultura? “Las diásporas culturales vienen a influir sobre nuestras vidas, nuestros prejuicios, valores, visiones del mundo, gustos, identidad, sentido de pertenencia, entre muchas otras, es lo que queremos discutir, debatir y reflexionar con el Foro Cultura en Diáspora, manifestó Gabriel Vallecillo editor temático del foro.


Vallecillo comparte y resume algunos de los comentarios realizados diciendo que “las identidades no son estáticas ni inmóviles, sino un proceso en constante cambio y evolución. Estos cambios continuos no son exclusivos a nuestra época, al contrario siempre han estado presentes. De ahí que no podamos afirmar que existan identidades “puras” o “impolutas” de otras culturas”.


Comentarios “Cultura en Diáspora”:


Maricela Licona: Desde mi punto de vista en mi país, Honduras, la mayoría de nuestra gente decide emigrar por la crisis económicas y pienso que en los otros países subdesarrollados se da por esta misma situación. Para mi parecer la migración causa a la sociedad un gran problema de identidad, porque la mayoría de las personas deciden olvidarse de sus raíces para imitar las otras costumbres de ese nuevo país; en algunos casos podría ser por el miedo de ser descubiertos que son ilegales o porque piensan que así saldrán del subdesarrollo”.


Lourdes Martinez: “No había pensado en la diferencia entre sujeto e individuo hasta que lo leí en esta página! … Lo único que yo se sobre esto, es que el ser humano se adapta a su entorno con facilidad, al hacer esto, no es más un individuo, sino, alguien que se ha sujetado al cambio para poder subsistir y comunicarse con los demás. Es allí donde comienza el intercambio cultural entre el individuo expuesto a su nuevo entorno y a los que le rodean, que de igual forma se verán expuestos al cambio significativo de su bagaje cultural”.


Celsa Flores:Creo que la identidad es percepción dentro de un marco de la realidad en que uno vive, pero que pasaría si nuestra identidad se modifica si faltara la palabra “permanencia”, para dar lugar a una nueva concepción de identificación por la palabra “movilidad”.


Joselina: “Vivimos en un mundo dinámico y heterogéneo, nuestro país no es la excepción. Honduras, su identidad cultural y costumbres son igualmente dinámicas y se encuentran en constante cambio. Igualmente, dentro de un mismo espacio territorial y de tiempo encontramos distintas identidades fusionadas y fusionándose, en evolución constante”.


Adolfo Vásquez Rocca: “En las últimas décadas hemos visto el agravamiento de una cultura espectacular y mediática que ha abandonado cualquier tipo de política cultural que guardara relación con la producción y transmisión de la complejidad social, y con la toma de conciencia crítica de los fallos y faltas de nuestra sociedad. Produciéndose así una dimisión generalizada de todo tipo de compromiso cultural, un compromiso que ha de ser siempre un compromiso político”.


"LA CRÍTICA DE ARTE" Y LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA Por Adolfo Vásquez Rocca






Contrapunto en Diasporas

El Foro “Cultura en Diásporas” ha generado, como praxis artística e intelectual de la Bienal de Artes Visuales 2008, una serie de reflexiones y cuestionamientos sumamente interesantes para la actualidad del arte y la sociedad en general.

Retomar estas reflexiones críticas realizadas por los y las participantes, analizar y generar un discurso propio es imperativo para enriquecer aún más nuestra comprensión de los procesos bajo los cuales se mueve el mapa que compartimos con los “otros”. A saber, que no solamente porque vivimos en el mismo espacio físico, por ejemplo, implica que vayamos a ser receptores “iguales” de los mismos signos, símbolos, expresiones que transitan por nuestros mundos, que los efectos de éstos sean similares en cuanto a nuestra asimilación u apropiación y vayamos a trazar todos las mismas líneas o rutas.
Precisamente por esta característica es que hoy estamos discutiendo los efectos de las diásporas en nuestra cultura (s) como en las culturas que fluctúan y viajan junto a la nuestra. Sumidos en un vaivén casi inmediato de ideologías, costumbres, creencias e identidades, nos encontramos ante un escenario donde los discursos artísticos en definitiva no son permanentes en tanto estamos en contacto constante con realidades simultáneas y parcializadas que se transforman, mutan, adaptan, hibridan y fragmentan, influyendo directamente en la creación, comunicación y recepción de la obra artística.
Las diásporas culturales que fluctúan están compuestas por sujetos descentrados y desterritorializados de sus arraigos y lealtades formales, creando así una dispersión de ideas y cosmovisiones de mundo. El concepto de globalización, aquí, queda corto para describir estos movimientos y transformaciones de mapas conceptuales en tanto implican una sincretización de grupos o comunidades pero a su vez una explosión multiplicadora de los mismos en sus formas de expresión, comunicación y vinculación. O por decirlo de otra forma, un retorno de las utopías que parten no de un lugar o posicionamiento específico, sino de la reestructuración del espacio-tiempo comprimido en la inmediatez: el tránsito fluctuante, el viaje.

(Fragmento "Contrapunto en Diásporas"
Boletin Diásporas Vol.2, Julio 2008

http://www.ucm.es/info/nomadas/CV/avrocca.jpg

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.





- Imprimir Noticia
- Recomendar esta Noticia a un amigo











La Bienal de Artes Visuales de Honduras 2008: Diásporas del Futuro (BAVH), es un evento artístico que convoca a los artistas plásticos y visuales del país y que tiene como fin contribuir a sostener la presencia de estos artistas en la Sexta Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano que se llevará a cabo en la ciudad de San Miguel de Tegucigalpa, Honduras, en Noviembre del 2008.

-------------------------





Bienal de Artes Visuales de Honduras BAVH © Derechos Reservados 2008

1 comentario:

RosaLindaRosem dijo...

HONDURAS: BIENAL DE ARTES VISUALESFEB2008 / ARTILUGIOS AUDIOVISUALES DEL PODER JUL2009

Adolfo Vásquez Rocca, presentando su obra nos sumerge en las profundidades de las diásporas latinoamericanas que están dirigidas por intereses de pocas eminencias del poder, del uso y del abuso de los recursos de las
naciones, para enraizar grupos de poder político utilizando masas nómadas que se mueven entre los países, que han sido invadidos imperceptiblemente por grupos
representativos de intereses neo-partidistas, insuflados de
fariseismos y de mentiras dirigidos por otrora golpistas
rompiendose las vestiduras, cuando celebran con bombos y platillos los aniversarios de sus logros insurgentes. La deificación de personajes míticos narcisistas, para perpetuarse en el poder, con seguidores de nuevas diásporas nómadas que se prestan para rellenar ventanales audiovisuales de las pantallas chicas o planas
de los hogares. Que miran un montaje que se asemeja a una opereta de mal gusto, auspiciada por gobernantes que sustentan sus cuotas becarias e ingresos sin cápita sólo por servir de tránsito posible a los fines de la
formación de un nuevo imperio: socialista del tercer milenio sin un aporte teórico serio que le sustente; ya que entra en innumerables incongruencias y contradicciones antes siquiera de entrar en un proceso dialéctico.
Tristemente. Estas neo-diásporas nómadas-politicoides, son representadas magistralmente en la obra del Prof. Adolfo Vásquez Rocca, "Diásporas y Territorio" es una obra que presenta tanto a esta nueva casta política privilegiada por estos gobernantes adicto-adictivos latinoamericanos, así como al pueblo que "le corre al gas del bueno". No solo queda ahí el poder profético del Prof. A.V.R. sino que con sus palabras descriptivas en este artículo tan acertadas, descritivas y alusivas
con tan alto sentido de la neo-historia actual y futuro próxima,
que es impresionante hayan sido escritas hace poco más de un año. Indudablemente, este gran artista. autor, filósofo y acertado comentarista y articulista de alta talla, nos supera pues no hemos terminado de analizar la mitad
de su producción cuando nos bombardea con nuevos tópicos, temas y artes plásticas de interés y actualidad internacional. Aquí seguimos entre tertulias, propuestas y discusiones, tratando de cubrir esta interminable y
divertida crónica de las propuestas inimaginables de
Adolfo Vásquez Rocca. Nos felicitamos de ser sus seguidores y haber tenido el gran tino entre tan profusa gama de posibilidades que ofrece cualquier consulta en la red y por sobre todo las múltiples posibilidades de Google.

Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA