2008 Bienal de Artes Visuales de Honduras 2008: Diásporas del Futuro (BAVH)
Conferencia "El objetivo de la Crítica de Arte" [17 - 19 de noviembre, 2008]
Bienal de Artes Visuales de Honduras 2008: Diásporas del Futuro (BAVH)
Una Bienal en Diásporas
La Bienal de Artes Visuales de Honduras, es patrocinada exclusivamente por la Fundación Ortiz Gurdián y Banco PROMERICA S. A. Su organización esta comisionada a la Asociación Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela”, en coordinación interinstitucional con el Museo para la Identidad Nacional, ambas instituciones con sede en Tegucigalpa, Honduras, C. A.
La Bienal de Artes Visuales de Honduras, en su segunda edición, programada para el año 2008, se realizará a partir de las premisas contextuales de los procesos creativos de producción artística, que contribuyan a generar una plataforma aleatoria con conceptos discursivos no estáticos y los cuales contribuyan a la interpretación de las poéticas asociadas, con los espacios de convivencia existentes entre: la re-distribución de realidades, el futuro imaginado y el espacio cultural de lo privado versus lo público.
Para la materialización de estas perspectivas, la exposición de La Bienal de Artes Visuales de Honduras, se integrarán bajo el título genérico: Diásporas del futuro. Con el fin de articular un amplio espectro de dimensiones autónomas y posiciones artísticas, que fortalezcan una antesala de los encuentros entre artistas del panorama artístico actual de Centroamérica y Latinoamérica.
La Bienal de Artes Visuales de Honduras, será el escenario de los discursos creados para transitar por un espacio en común entre indagaciones y reflexiones temáticas, en aproximación con los acontecimientos existentes en la alteridad social y el tejido cultural. Por ello, instaurar desde la intensidad del presente, la mirada del futuro, parafraseando a Harald Szemann , es preguntarnos sobre la importancia de las diásporas culturales y las condiciones en que acontecen los hechos y las convivencias dentro los imaginarios multiculturales, mas allá de los márgenes paradigmáticos de los acontecimientos supranacionales y los territorios ensoñados.
[…El arte no debe ser un comentario de la actualidad, por el contrario, debe abrir unas expectativas a través de la intensidad del presente…] Harald Szemann
Quien se ha hecho presente en el espacio público ha desertado de su sitio y transcurre por lo que por definición es una tierra de nadie, ámbito de la pura disponibilidad, (...), territorio huidizo -(...)- en el más radical anonimato de la aglomeración, donde el único rol que le corresponde es circular. (...) Las relaciones de tránsito consisten en vínculos ocacionales entre "conocidos" o simples extraños, con frecuencia en marcos de interacción mínima, en el límite mismo de no ser relación en absoluto. (...) Los protagonistas de la interacción transitoria no se conocen, no saben nada el uno del otro, y es en razón de esto que aquí se gesta la posibilidad de albergarse en el anonimato, en esa especie de película protectora (...)."
tomado de: www.ucm.es/info/nomadas/16/avrocca_sobremodernidad.pdf
VÁSQUEZ, Roca Adolfo. "El vértigo de la sobremodernidad: 'No Lugares', espacios públicos y figuras del anonimato"
--- |
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bienal de Artes Visuales de Honduras BAVH © Derechos Reservados 2008 |
1 comentario:
HONDURAS: BIENAL DE ARTES VISUALESFEB2008 / ARTILUGIOS AUDIOVISUALES DEL PODER JUL2009
Adolfo Vásquez Rocca, presentando su obra nos sumerge en las profundidades de las diásporas latinoamericanas que están dirigidas por intereses de pocas eminencias del poder, del uso y del abuso de los recursos de las
naciones, para enraizar grupos de poder político utilizando masas nómadas que se mueven entre los países, que han sido invadidos imperceptiblemente por grupos
representativos de intereses neo-partidistas, insuflados de
fariseismos y de mentiras dirigidos por otrora golpistas
rompiendose las vestiduras, cuando celebran con bombos y platillos los aniversarios de sus logros insurgentes. La deificación de personajes míticos narcisistas, para perpetuarse en el poder, con seguidores de nuevas diásporas nómadas que se prestan para rellenar ventanales audiovisuales de las pantallas chicas o planas
de los hogares. Que miran un montaje que se asemeja a una opereta de mal gusto, auspiciada por gobernantes que sustentan sus cuotas becarias e ingresos sin cápita sólo por servir de tránsito posible a los fines de la
formación de un nuevo imperio: socialista del tercer milenio sin un aporte teórico serio que le sustente; ya que entra en innumerables incongruencias y contradicciones antes siquiera de entrar en un proceso dialéctico.
Tristemente. Estas neo-diásporas nómadas-politicoides, son representadas magistralmente en la obra del Prof. Adolfo Vásquez Rocca, "Diásporas y Territorio" es una obra que presenta tanto a esta nueva casta política privilegiada por estos gobernantes adicto-adictivos latinoamericanos, así como al pueblo que "le corre al gas del bueno". No solo queda ahí el poder profético del Prof. A.V.R. sino que con sus palabras descriptivas en este artículo tan acertadas, descritivas y alusivas
con tan alto sentido de la neo-historia actual y futuro próxima,
que es impresionante hayan sido escritas hace poco más de un año. Indudablemente, este gran artista. autor, filósofo y acertado comentarista y articulista de alta talla, nos supera pues no hemos terminado de analizar la mitad
de su producción cuando nos bombardea con nuevos tópicos, temas y artes plásticas de interés y actualidad internacional. Aquí seguimos entre tertulias, propuestas y discusiones, tratando de cubrir esta interminable y
divertida crónica de las propuestas inimaginables de
Adolfo Vásquez Rocca. Nos felicitamos de ser sus seguidores y haber tenido el gran tino entre tan profusa gama de posibilidades que ofrece cualquier consulta en la red y por sobre todo las múltiples posibilidades de Google.
Publicar un comentario