o
TEXTO:
SOBRE EL CUERPO / SOBRE EL AMOR.-
Dr.
Román Reyes
http://youtu.be/R76sjh4Aqgo
Un
cuerpo es de naturaleza tal que toca y puede ser tocado. Aún más,
desaparece como cuerpo si pierde esa propiedad. Lo mismo sucede con
la perspectiva olor, mirada o deseo. La geometría del cuerpo se
fundamenta sobre supuestos excluyentes: ha de tener la facultad de
limitar y sir limitado por otros cuerpos. También sucede con la
geometría del deseo. Y con la de la percepción olorosa. Con la
cromática y con la melódica. || La mirada inherente a la condición
de cuerpo funda la (desarrolla una) lógica de la cercanía o
alejamiento. Acortando o prolongando distancias. Y la de un
específico cálculo de probabilidades de acercamiento o lejanía
entre cuerpos. La función 'mirada' (o enfoque) hace que dos cuerpos
anteriormente cercanos vuelvan a re-encontrarse. O a distanciarse aún
más. En la realidad o en la ficción. O en el deseo. || La
instantaneidad. Ése es el secreto que se esconde tras la mirada del
fotógrafo. Ese momento que concilia plenitud y simplicidad. Ni
demasiado tarde ni demasiado pronto. 'Il m'arive que je suis moi ...
et je sui icí'. Es lo único que me ha sucedido. Porque yo estuve
allí. El instante, ese instante ha quedado suspendido. 'L'instant
décisif''. Por mucho que me hubiese gustado que pasase (Sartre).
Gracias a la mirada del fotógrafo. || Ésa es, según la entendía
Henri Cartier-Bresson, la cotidiana mirada del fotógrafo: captar el
momento preciso, valorado y precario al mismo tiempo. El momento de
la pasión. De su plenitud. Sentir el cuerpo del otro, deseando
mostrar/acariciar el suyo. Un tacto con contacto. Que funde melodías,
colores y olores. La pérdida de/en la unidad sublime. Que genera el
(re)encuentro. Cuando el azar conjura cualquier diseño. Cualquier
imagen que distorsione esa fusión. Ese juego que sólo saben jugar
los amantes. Cuando son capaces de soñar con los ojos cerrados. ||
Yo usurpo, al sentirme amando/amada, esa `mirada profesional' del
fotógrafo. Pero también la del artista. La del creador. Sea pintor
o cineasta. Sea escritor o poeta. Sea un resistente. O un
revolucionario. Un cuentacuentos o un simple paseante/transeúnte. ||
Amar es un verbo reflexivo. Un acto reflexivo. Se conjuga siempre en
presente indicativo: 'En este preciso momento yo estoy amando y
porque me siento amada por otro tengo la certeza de que es real'. De
que 'yo soy real'. 'En este preciso momento tú/nosotros (...)'. En
este tiempo que los filólogos llaman 'incoativo'. || Amar es, por
tanto, una 'pasión útil/necesaria', si en el mismo instante hay
otro que, con respecto a mí, hace o siente lo mismo que yo con
respecto a él. O viceversa. O cree una que ese otro existe. Que
'está ahí'. A la espera. O a la escucha. En el segundo supuesto
(creer que una es correspondida) el objeto de/l deseo (Lacan / Freud)
es una construcción asimismo útil. Pero estéril. No genera
voluntad de permanencia. Ni complicidad visible. Genera, en todo
caso, una 'creatividad cerrada'. 'Auto-contemplativa'. || Los amantes
son capaces de estar ahí, estando aquí. Una puede acariciar el
cuerpo del otro acariciándose a sí misma. Una forma,
pretendidamente inconsciente, de re-crear la fusión previa. El otro
está siempre aquí. Aunque el momento le sitúa provisionalmente
allí. Un uso de la geometría del deseo, que no está al alcance de
cualquiera. || La lejanía deja de ser una dimensión geográfica,
topológica. Lejano se convierte así en lo que está más cercano.
Más profundo. Más intenso. La pérdida ni siquiera es 'lejanía de
la lejanía' (Niezsche). || Porque amar es amarse, una se pierde al
confundirse con el otro. Al penetrar en él. Al invadirle. Y en todo
eso otro que le rodea. Porque amar es amarse, uno se pierde al
confundirse con ella. Y con todo eso otro que le hace bella y
deseable. Tal como ella es, o está. Tal como uno es, o está.
Dr.
Román Reyes - 2014
Universidad
Complutense de Madrid
Excelente
Profesor Dr. Román Reyes ! Filosofía y poética del cuerpo
-Fenomenología, ontología y poética del cuerpo' en el marco de la
intimidad familiar amorosa. Me evoca a J. L. Nancy y un escrito mío
Sobre La Fotografía, las formas del olvido; Del furor de la imagen
al frenesí de lo real" .. Sartre, Freud, Topología del cuerpo,
De Freud a Nietzsche y mucho más.
Felicitaciones
!
Adolfo
Vásquez Rocca D.Phil
Felicitaciones !
Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
http://youtu.be/R76sjh4Aqgo
Román
Reyes: "¿Qué es filosofía?"
TEXTO:
¿QUÉ ES FILOSOFÍA?
Dr. Román Reyes Sanchez
¿QUÉ
ES FILOSOFÍA?.- Dicen que amar es (ser capaz de) formular preguntas
que nadie va a (poder) responder. Ni siquiera una misma. Incluso esta
afirmación es una temeridad. El filósofo se hace preguntas porque
si dejara de hacerlas, si enmudeciera, no existiría la filosofía.
El silencio del filósofo es su tragedia. La tragedia. Y su propia
perdición. La perdición. Pero también es la tragedia y la
perdición de quienes se habían acostumbrado a dejarse sorprender
(Θαυμάζειν, Thaumazein) por esa pregunta que jamás alguien
había pronunciado antes, como la formula 'ahora' el filósofo. Sin
saber cuándo ni dónde se hizo por vez primera semejante pregunta.
Si hubo 'alguna vez'. O 'ninguna vez'. Y, sin embargo, el filósofo
sigue cuestionando lo evidente', dejando que la pregunta quede en un
viento que todos creemos controlar. Porque la voluntad del filósofo,
como la de los amantes, es recibir alguna respuesta. Como respuesta
es ya haber podido formularme hoy estas preguntas.
"En
el amor hay algo que no llamaré imperfecto, porque la imperfección
está en nosotros, pero sí algo que no hemos comprendido. (...) El
amor es terriblemente estable, y a cada uno nos toca una sola
porción, digamos una ración. Puede presentarse en infinidad de
formas, y volcarse en una infinidad de personas. Pero es limitado en
su cantidad, se gasta, se aja y estropea antes de haber alcanzado su
verdadero objeto. Su meta está en alguna de las regiones de la
psique, donde puede llegar a reconocerse como un amor a sí mismo,
fundamento sobre el que alzamos una especie de salud del espíritu"
(Lawrence Durrell, "El Cuarteto de Alejandría. Justine")
Madrid 3 de Julio del 2014
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