ADOLFO VASQUEZ ROCCA PH.D.: DISEÑO Y ARQUITECTURA PROGRAMA DE ESTÉTICA CURSO DE TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía
PROGRAMA CURSO _ ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE _ ESCUELA DE DISEÑO PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
PROGRAMA DE
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: CURSO DE FILOSOFÍA DEL ARTE MODERNO Y
VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: CURSO DE FILOSOFÍA DEL ARTE MODERNO Y
VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
PROGRAMA DE
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: CURSO DE FILOSOFÍA DEL ARTE MODERNO Y
VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca Filosofía, Diseño y Arquitectura
Profesor.
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Objetivos
Específicos:
1.
UNIDAD : SENSIBILIDAD, MUNDO E IMAGEN: EL ORIGEN DE LA OBRA DE ARTE
La
obra “única” y la discusión en torno a los géneros.
Perspectivas actuales.
DERRIDA,
Jacques, De
la gramatología (Paris:
Minuit, 1967),
Siglo XXI, México, 1985
MARCHÁN
FIZ,
S.:
La
estética
en
la
cultura
moderna.
De
la
Ilustración
a
la
crisis
del
estructuralismo,
Barcelona,
Gustavo
Gili,
1982
RORTY,
Richard, Contingencia, ironía y Solidaridad, Editorial Paidós,
Barcelona, 1996.
PROGRAMA
CÁTEDRA:
ESTÉTICA
ESTÉTICA
CARRERA:
LICENCIATURA EN LITERATURA
LICENCIATURA EN LITERATURA
Curso: | HUF 252 - 300 |
12007 |
Profesor.
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
_________________________________
METODOLOGÍA:
Las
clases tendrán un carácter expositivo teórico, complementadas con
discusiones socializadas, así como con el apoyo de lecturas y
material audiovisual.
clases tendrán un carácter expositivo teórico, complementadas con
discusiones socializadas, así como con el apoyo de lecturas y
material audiovisual.
TIPO
DE
ACTIVIDAD(ES):
DE
ACTIVIDAD(ES):
Clases
Expositivas
y
Discusión
socializada.
Expositivas
y
Discusión
socializada.
Lectura
y
Análisis de
Textos
Literarios y de Teoría Estética
y
Análisis de
Textos
Literarios y de Teoría Estética
Trabajo
de
Investigación
y
Ensayo
de
Investigación
y
Ensayo
Exposición
y
Ponencias
grupales.
y
Ponencias
grupales.
EVALUACIÓN:
2
Pruebas Solemnes
Pruebas Solemnes
Trabajo
de Ensayo
de Ensayo
Participación
y exposición
y exposición
Ayudantía
NOTA:
En
el desarrollo 'in
extenso'
de los
Contenidos
se incorporan (con detalle) tanto los temas a desarrollar como
Trabajos de Ensayo, Exposiciones y Lecturas de Ayudantía.
En
el desarrollo 'in
extenso'
de los
Contenidos
se incorporan (con detalle) tanto los temas a desarrollar como
Trabajos de Ensayo, Exposiciones y Lecturas de Ayudantía.
OBJETIVOS:
Objetivos
Generales:
Generales:
1.-
Desarrollar
en
el
alumno
sensibilidades
y
capacidades
reflexivas
y
críticas
frente
a
los
objetos de arte, las narraciones, las relaciones entre ficción y
realidad, entre los mundos del texto y los viajes de la trama.
Desarrollar
en
el
alumno
sensibilidades
y
capacidades
reflexivas
y
críticas
frente
a
los
objetos de arte, las narraciones, las relaciones entre ficción y
realidad, entre los mundos del texto y los viajes de la trama.
2.-
Analizar
los
fenómenos
artísticos
y
la
‘experiencia
estética’
–desde
su
contexto
socio-cultural–,
propiciando
un
acceso
conceptual
a
la
obra
de
Arte
y
sus
múltiples
relaciones
con
otras
disciplinas
tales
como
la
Literatura,
la Arquitectura, Artes visuales (Cine), la Psicología, la
Antropología y la Sociología. Considerado
las
obras
y
objetos
de
arte
como
documentos
etnográficos
de
primer
orden
para
el
estudio
de
nuestras
sociedades
contemporáneas y posmodernas.
3.-
Examinar
el
concepto
y
naturaleza
del
arte,
los
conceptos
de
belleza
y
fealdad,
de
armonía
e
inarmonía,
dando
cuenta
de
los
problemas
y
teorías
estéticas
que
tales
conceptos
han
suscitado;
posibilitando
su
revisión
histórica
y
crítica.
4.-
Comprender las perspectivas teóricas modernas y contemporáneas que
han pensado el estatuto del arte con especial atención a la
literatura.
Comprender las perspectivas teóricas modernas y contemporáneas que
han pensado el estatuto del arte con especial atención a la
literatura.
Objetivos
Específicos:
1.-
Examinar los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía,
los problemas de la representación en el arte, propiciando –a
través de la revisión de los Textos de Sigmund Freud, Marcel
Duchamp, Michel Foucault, Jacques Derrida y Baudrillard– una
revisión histórica y crítica de los conceptos estéticos
tradicionales a la luz de la teoría psicoanalítica y sus diálogos
con el movimiento surrealista, así como con las concepciones
artísticas más contemporáneas (vanguardias).
Examinar los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía,
los problemas de la representación en el arte, propiciando –a
través de la revisión de los Textos de Sigmund Freud, Marcel
Duchamp, Michel Foucault, Jacques Derrida y Baudrillard– una
revisión histórica y crítica de los conceptos estéticos
tradicionales a la luz de la teoría psicoanalítica y sus diálogos
con el movimiento surrealista, así como con las concepciones
artísticas más contemporáneas (vanguardias).
2.-
Conocer los conceptos de la estética literaria, a través del
estudio y discusión de obras pertenecientes a los distintos grandes
genero: retórica, narrativa, drama y ensayo.
Conocer los conceptos de la estética literaria, a través del
estudio y discusión de obras pertenecientes a los distintos grandes
genero: retórica, narrativa, drama y ensayo.
3.-
Exponer las relaciones entre filosofía y literatura a través de la
nociones de escritura e interpretación (desde sus dimensiones
estética, epistémica y ontológica).
Exponer las relaciones entre filosofía y literatura a través de la
nociones de escritura e interpretación (desde sus dimensiones
estética, epistémica y ontológica).
4.-
Situar las prácticas discursivas de la literatura moderna y
contemporánea en relación con los procesos de hibridación
histórico-culturales, que dan cuenta de los cambios en el patrimonio
de ideas, valores y visiones del mundo cuyo conocimiento histórico,
filosófico y lingüístico son fronteras en constante evolución.
Situar las prácticas discursivas de la literatura moderna y
contemporánea en relación con los procesos de hibridación
histórico-culturales, que dan cuenta de los cambios en el patrimonio
de ideas, valores y visiones del mundo cuyo conocimiento histórico,
filosófico y lingüístico son fronteras en constante evolución.
CONTENIDOS
1.
UNIDAD : SENSIBILIDAD, MUNDO E IMAGEN: EL ORIGEN DE LA OBRA DE ARTE
Introducción
a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.
a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.
Imagen,
Mímesis, Alegoría
Mímesis, Alegoría
El
concepto de 'Belleza' en el pensamiento mítico y clásico.
concepto de 'Belleza' en el pensamiento mítico y clásico.
La
idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno
idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno
Actualidad
e inactualidad de lo bello
e inactualidad de lo bello
Sobre
la composición y representación espacial.
la composición y representación espacial.
Armonía,
symmetria y kannon.
symmetria y kannon.
La
inarmonía
inarmonía
La
imagen y el ojo
imagen y el ojo
La
perspectiva como forma simbólica.
perspectiva como forma simbólica.
Imagen
y escritura
y escritura
Nociones
de sentido, verdad y escritura desde la Estética contemporánea.
de sentido, verdad y escritura desde la Estética contemporánea.
Interrelaciones
entre las artes visuales y la literatura
entre las artes visuales y la literatura
Estética
contemporánea y saber literario
contemporánea y saber literario
Acerca
del origen de la obra de arte (Heidegger).
del origen de la obra de arte (Heidegger).
Hölderlin,
Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.
Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.
Heidegger;
“Construir, Habitar, Pensar”.
“Construir, Habitar, Pensar”.
Discusiones
en torno a la naturaleza de la obra de arte en Heidegger y Chillida:
Espacio y vacío. Desierto y Morada.
en torno a la naturaleza de la obra de arte en Heidegger y Chillida:
Espacio y vacío. Desierto y Morada.
Heidegger
y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo
privado y crítica del imaginario filoagrario.
y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo
privado y crítica del imaginario filoagrario.
Heidegger
desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte
desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte
2.-
DE LA FILOSOFÍA A LA LITERATURA; DE GÉNEROS, NARRATIVA Y SABERES
CLASIFICATORIOS
DE LA FILOSOFÍA A LA LITERATURA; DE GÉNEROS, NARRATIVA Y SABERES
CLASIFICATORIOS
Estética
postmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad y
semántica.
postmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad y
semántica.
De
géneros, narrativa y saberes clasificatorios
géneros, narrativa y saberes clasificatorios
La
Dramática, la nouvelle, Ciencia Ficción
Dramática, la nouvelle, Ciencia Ficción
Géneros
y subgéneros : cuento fantastico , novela, nouvelle,
poema, ciencia ficción
y otros.
y subgéneros : cuento fantastico , novela, nouvelle,
poema, ciencia ficción
y otros.
De
la Teoría Literaria al dominio semántico del Texto.
la Teoría Literaria al dominio semántico del Texto.
Filosofía,
estética y narrativa: el relato de ficción y la semántica de los
mundos posibles
estética y narrativa: el relato de ficción y la semántica de los
mundos posibles
Los
mundos del texto y los viajes de la trama.
mundos del texto y los viajes de la trama.
Mundos
posibles y ficciones narrativas
posibles y ficciones narrativas
Los
procesos creativos de la ficcionalidad y la dimensión antropológica
de la ficción.
procesos creativos de la ficcionalidad y la dimensión antropológica
de la ficción.
Mundos
Posibles, Inteligencia Artificial y Teoría de la Narrativa
Posibles, Inteligencia Artificial y Teoría de la Narrativa
Normas
constitutivas de la lógica modal.
constitutivas de la lógica modal.
El
valor cognoscitivo de la ficción [Función de verdad en los
universos de la ficción]
valor cognoscitivo de la ficción [Función de verdad en los
universos de la ficción]
3.-
EL CONCEPTO DE OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD
TÉCNICA Y LA TEORÍA CRÍTICA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT
EL CONCEPTO DE OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD
TÉCNICA Y LA TEORÍA CRÍTICA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT
La
pregunta por la técnica y El origen de la obra de arte de M
.Heidegger.
pregunta por la técnica y El origen de la obra de arte de M
.Heidegger.
Industria
cultural y reproductibilidad técnica del arte
cultural y reproductibilidad técnica del arte
Transformación
del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad
técnica. W. Benjamin.
del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad
técnica. W. Benjamin.
El
concepto de “aura” benjaminiano. La reflexión estética
contemporánea y el arte post-aurático.
concepto de “aura” benjaminiano. La reflexión estética
contemporánea y el arte post-aurático.
Benjamin:
El concepto de aura y la pregunta por su pérdida
El concepto de aura y la pregunta por su pérdida
Teoría
crítica, dialéctica negativa, teoría estética
crítica, dialéctica negativa, teoría estética
Introducción
a la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt
a la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt
Conceptos
claves: dialéctica negativa, crítica, industria cultural
claves: dialéctica negativa, crítica, industria cultural
La
mitificación de la razón moderna
mitificación de la razón moderna
Horkheimer
y Adorno, La dialéctica de la ilustración
y Adorno, La dialéctica de la ilustración
Estructuralismo,
postestructuralismo y el problema del estatuto de la obra de arte
postestructuralismo y el problema del estatuto de la obra de arte
Nihilismo,
técnica y arte: fotografía como culminación visual del proyecto
moderno.
técnica y arte: fotografía como culminación visual del proyecto
moderno.
Nihilismo
y humanismo: Jünger, Heidegger y Sartre.
y humanismo: Jünger, Heidegger y Sartre.
Post
Humanismo: Normas para el parque humano de Peter Sloterdijk
Humanismo: Normas para el parque humano de Peter Sloterdijk
Ontología
del declinar: G. Vattimo.
del declinar: G. Vattimo.
Jean
Baudrillard: Cultura y Simulacro.
Baudrillard: Cultura y Simulacro.
Baudrillard;
de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real
de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real
Jean
Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y
régimen de mortandad en el sistema de los objetos.
Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y
régimen de mortandad en el sistema de los objetos.
Virtualización
del acontecer
del acontecer
Estética
de la desaparición, Paul Virilio
de la desaparición, Paul Virilio
4.-
DRAMATURGIA, CINE Y PERFORMANCES: TEATRO POSDRAMÁTICO Y POÉTICA DEL
ESPACIO.
DRAMATURGIA, CINE Y PERFORMANCES: TEATRO POSDRAMÁTICO Y POÉTICA DEL
ESPACIO.
De
la escritura a la experiencia escénica: el drama como virtualidad.
la escritura a la experiencia escénica: el drama como virtualidad.
La
mirada reticular y la mirada fragmentada
mirada reticular y la mirada fragmentada
La
locura de ver: Giro visual y arte de la mirada.
locura de ver: Giro visual y arte de la mirada.
Ver
y ser visto en psicoanálisis o los cometidos de la pulsión
escópica.
y ser visto en psicoanálisis o los cometidos de la pulsión
escópica.
Mirada
y creatividad. La mirada como prohibición, fascinación y maleficio.
y creatividad. La mirada como prohibición, fascinación y maleficio.
De
Lumpérica a Los vigilantes de Diamela Eltit; el “locus horribus”
de la ciudad moderna
Lumpérica a Los vigilantes de Diamela Eltit; el “locus horribus”
de la ciudad moderna
Teatralidades,
performances sociales y urbanas
performances sociales y urbanas
El
cuerpo como experimento y la teatralidad de la vida social
cuerpo como experimento y la teatralidad de la vida social
Sobre
Dramaturgia Contemporánea.
Dramaturgia Contemporánea.
Estética
teatral de las vanguardias, expresionismo: Bertolt Brecht como
referente de ruptura para el denominado teatro posdramático
teatral de las vanguardias, expresionismo: Bertolt Brecht como
referente de ruptura para el denominado teatro posdramático
Tadeusz
Kantor: comienzos de la estética posdramática, ruptura de la
textocentricidad
Kantor: comienzos de la estética posdramática, ruptura de la
textocentricidad
Contradicciones
entre el concepto de teatro de vanguardias, teatro posdramático y
el concepto de neo-barroco
entre el concepto de teatro de vanguardias, teatro posdramático y
el concepto de neo-barroco
Nuevas
escrituras teatrales y su relación estética con el concepto de
presentación: Sara Kane.
escrituras teatrales y su relación estética con el concepto de
presentación: Sara Kane.
Dramaturgia
alemana contemporánea: Falk Richter y René Pollesch
alemana contemporánea: Falk Richter y René Pollesch
Pina
Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.
Música
concreta y Registros polifónicos: John Cage
concreta y Registros polifónicos: John Cage
Propuestas
rupturistas en el siglo XX: teatro épico, teatro de la crueldad,
teatro del absurdo.
rupturistas en el siglo XX: teatro épico, teatro de la crueldad,
teatro del absurdo.
La
poética del espacio
poética del espacio
Poetica
del Cine en Raúl Ruiz
del Cine en Raúl Ruiz
Deconstrucción
de la Teoría del conflicto central.
de la Teoría del conflicto central.
Concepto
Teatro e Historia. Henrik Ibsen: Casa de Muñecas
Teatro e Historia. Henrik Ibsen: Casa de Muñecas
Rancière:
El inconsciente estético
El inconsciente estético
Proust
y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria
y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria
Le
temps retrouvé; el Proust de Raúl Ruiz
temps retrouvé; el Proust de Raúl Ruiz
A
la recherche du temps perdu; ‘En Búsqueda del Tiempo Perdido’ y
la memoria involuntaria
la recherche du temps perdu; ‘En Búsqueda del Tiempo Perdido’ y
la memoria involuntaria
5.-
DE LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS AL ARTE CONCEPTUAL Y POSTCONCEPTUAL
DE LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS AL ARTE CONCEPTUAL Y POSTCONCEPTUAL
La
irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.
irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.
El
movimiento Dadá: historia de una subversión.
movimiento Dadá: historia de una subversión.
El
Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura
del artista tradicional. Manifiestos.
Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura
del artista tradicional. Manifiestos.
Influencia
del Psicoanálisis en el Movimiento Surrealismo: automatismo psíquico
y mundo onírico; lo inconsciente y lo irracional.
del Psicoanálisis en el Movimiento Surrealismo: automatismo psíquico
y mundo onírico; lo inconsciente y lo irracional.
La
inscripción: horizonte semántico y residualidad; Freud: Lo bello y
lo siniestro
inscripción: horizonte semántico y residualidad; Freud: Lo bello y
lo siniestro
El
punto de partida del arte contemporáneo: desde la Vanguardias
Artísticas: Dadaismo, Surrealismo, etc, hasta la “Escuela de Nueva
York” [Action Painting: Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de
Kooning, etc.]
punto de partida del arte contemporáneo: desde la Vanguardias
Artísticas: Dadaismo, Surrealismo, etc, hasta la “Escuela de Nueva
York” [Action Painting: Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de
Kooning, etc.]
Lo
abyecto y monstruoso del arte de vanguardia. Los anormales y la
genealogía de lo monstruoso. [La fealdad en el arte moderno]
abyecto y monstruoso del arte de vanguardia. Los anormales y la
genealogía de lo monstruoso. [La fealdad en el arte moderno]
La
razón saludable versus el arte enfermo: revitalización de un
problema romántico
razón saludable versus el arte enfermo: revitalización de un
problema romántico
William
Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del
virus del lenguaje a la psicotopografía del texto.
Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del
virus del lenguaje a la psicotopografía del texto.
Arte
conceptual y postconceptual
conceptual y postconceptual
Duchamp
y el 'despertar de los objetos'
y el 'despertar de los objetos'
Nicanor
Parra, Antipoesía, artefactos dramáticos y recuperación del habla
empírica
Parra, Antipoesía, artefactos dramáticos y recuperación del habla
empírica
Poemas
visuales y poemas objeto de Joan Brossa,
visuales y poemas objeto de Joan Brossa,
El
artista como teórico y el político como escenógrafo.
artista como teórico y el político como escenógrafo.
Joseph
Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto
ampliado de arte.
Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto
ampliado de arte.
De
la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo,
fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo,
fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
"Fluxus
y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social
y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social
Problematización
del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto
es arte”.
del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto
es arte”.
Happening,
arte conceptual, performances, Minimal art e instalaciones.
arte conceptual, performances, Minimal art e instalaciones.
Sloterdijk:
La crítica de la razón cínica y las artes performativas.
La crítica de la razón cínica y las artes performativas.
De
la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo,
fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo,
fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
6.-
PROBLEMAS DE ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA: LA CRISIS DE LA NOCIÓN DE
AUTOR Y LA ESCRITURA DECONSTRUCTIVA.
PROBLEMAS DE ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA: LA CRISIS DE LA NOCIÓN DE
AUTOR Y LA ESCRITURA DECONSTRUCTIVA.
La
obra “única” y la discusión en torno a los géneros.
Perspectivas actuales.
La
muerte del Autor
muerte del Autor
La
Escritura Deconstructiva. Jacques Derrida
Escritura Deconstructiva. Jacques Derrida
Sobre
los conceptos de literatura y escritura.
los conceptos de literatura y escritura.
El
fin de la obra y la intuición del “afuera”.
fin de la obra y la intuición del “afuera”.
Jacques
Derrida: La verdad en pintura una. Margenes y Restituciones.
Derrida: La verdad en pintura una. Margenes y Restituciones.
Escritura
y oralidad.
y oralidad.
Surgimiento
y crisis del autor.
y crisis del autor.
La
Deconstrucción de la noción de Autor; Alteridad e identidad en la
nueva novela de Juan Luis Martínez.
Deconstrucción de la noción de Autor; Alteridad e identidad en la
nueva novela de Juan Luis Martínez.
Figura
autorial, lector, narrador.
autorial, lector, narrador.
Bajtín:
dialogismo y polifonía.
dialogismo y polifonía.
Estética
postmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad,
fragmento.
Interpretación y sobreinterpretación: Freud, Steiner,
Eco, Rorty y Sloterdijk.
postmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad,
fragmento.
Interpretación y sobreinterpretación: Freud, Steiner,
Eco, Rorty y Sloterdijk.
Huella
[una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción,
diseminación, suplemento, margen.
[una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción,
diseminación, suplemento, margen.
La
Différance: La escritura y la diferencia
Différance: La escritura y la diferencia
La
retirada de la metáfora
retirada de la metáfora
De
la gramatología
la gramatología
La
voz y el fenómeno
voz y el fenómeno
La
diseminación
diseminación
Márgenes
de la filosofía: La deconstrucción en las fronteras de la
filosofía.
de la filosofía: La deconstrucción en las fronteras de la
filosofía.
Sobre
un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía
un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía
7.-
ESTÉTICA Y POSMODERNIDAD; NUEVOS HORIZONTES PARA EL ARTE Y LA
LITERATURA
ESTÉTICA Y POSMODERNIDAD; NUEVOS HORIZONTES PARA EL ARTE Y LA
LITERATURA
Lo
estético y el arte en la dialéctica de la modernidad –
posmodernidad.
estético y el arte en la dialéctica de la modernidad –
posmodernidad.
Las
nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y
fugacidad
nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y
fugacidad
El
vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos
y figuras del anonimato
vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos
y figuras del anonimato
Sloterdijk
y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos
de transferencia.
y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos
de transferencia.
Alfredo
Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda
Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda
Psicopolítica
en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades
del pánico y turismo etnográfico
en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades
del pánico y turismo etnográfico
Razón
y locura: el arte como el hablar de lo otro
y locura: el arte como el hablar de lo otro
La
Historia de la locura y El pensamiento del afuera de Michel Foucault
Historia de la locura y El pensamiento del afuera de Michel Foucault
Literatura,
texto y deseo
texto y deseo
Roland
Barthes, El placer del texto
Barthes, El placer del texto
“Los
detectives salvajes” de Roberto Bolaño
detectives salvajes” de Roberto Bolaño
Postestructuralismo,
psicoanálisis y el saber de la literatura
psicoanálisis y el saber de la literatura
Lo
simbólico y lo semiótico en Julia Kristeva
simbólico y lo semiótico en Julia Kristeva
El
simbolismo francés
simbolismo francés
Postmodernidad
y saber narrativo
y saber narrativo
La
condición postmoderna de Lyotard
condición postmoderna de Lyotard
Nunca
fue tan hermosa la Basura; hacia una 'Estética de lo peor'.
fue tan hermosa la Basura; hacia una 'Estética de lo peor'.
A
cualquier cosa llaman arte: Ensayo sobre la falta de lugares. La
de(s)función del crítico después del fin del arte.
cualquier cosa llaman arte: Ensayo sobre la falta de lugares. La
de(s)función del crítico después del fin del arte.
Sobre
el arte en el límite de la historia, la muerte del arte y el arte
plástico contemporáneo (Arthur Danto)
el arte en el límite de la historia, la muerte del arte y el arte
plástico contemporáneo (Arthur Danto)
BIBLIOGRAFÍA:
ADORNO,
Theodor:
Teoría
Estética
.
Editorial
Taurus,
Madrid,
1990.
Theodor:
Teoría
Estética
.
Editorial
Taurus,
Madrid,
1990.
ARTAUD,
Antonin:
El teatro y su doble,
París: Gallimard, 1938. (Barcelona:
Edasa 1978 y Buenos Aires: Editorial Sudamericana 1971).
Antonin:
El teatro y su doble,
París: Gallimard, 1938. (Barcelona:
Edasa 1978 y Buenos Aires: Editorial Sudamericana 1971).
AUMONT,
Jacques, Las teorías de los cineastas, Barcelona, Ediciones Paidós,
2004.
Jacques, Las teorías de los cineastas, Barcelona, Ediciones Paidós,
2004.
BAJTÍN,
Mijaíl, Autor
y personaje en la actividad estética, Estética de la creación
verbal,
Buenos Aires, Siglo XXI, 1982
Mijaíl, Autor
y personaje en la actividad estética, Estética de la creación
verbal,
Buenos Aires, Siglo XXI, 1982
BARTHES,
R.: (1953) El grado cero de la escritura, México, S. XXI, 1973.
R.: (1953) El grado cero de la escritura, México, S. XXI, 1973.
BARTHES,
Roland, El
placer del texto,
Buenos Aires, Siglo XXI, 1974.
Roland, El
placer del texto,
Buenos Aires, Siglo XXI, 1974.
BARTHES,
Roland, “Escribir: ¿Un verbo intransitivo?”; “La muerte
del autor”, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y
la escritura, Buenos Aires, Paidós, 1987BAUDRILLARD,
Jean:
La
transparencia
del
mal
(Ensayo
sobre
los
fenómenos
extremos).
Anagrama,
Barcelona,
España,
1991.
Roland, “Escribir: ¿Un verbo intransitivo?”; “La muerte
del autor”, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y
la escritura, Buenos Aires, Paidós, 1987BAUDRILLARD,
Jean:
La
transparencia
del
mal
(Ensayo
sobre
los
fenómenos
extremos).
Anagrama,
Barcelona,
España,
1991.
BLANCHOT,
Maurice, “La ausencia del libro. Lo neutro, lo
fragmentario”, El
diálogo inconcluso,
Caracas, Monte Ávila, 1996.
Maurice, “La ausencia del libro. Lo neutro, lo
fragmentario”, El
diálogo inconcluso,
Caracas, Monte Ávila, 1996.
BLANCHOT,
Maurice, “La
ausencia del libro. Lo neutro, lo fragmentario”, El
diálogo 1996,
Maurice, “La
ausencia del libro. Lo neutro, lo fragmentario”, El
diálogo 1996,
BENJAMIN,
Walter, La
obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
(1936), Ed. Taurus, Madrid 1973.
Walter, La
obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica
(1936), Ed. Taurus, Madrid 1973.
BENJAMIN,
Walter, “El autor como productor”, Iluminaciones
III. Tentativas sobre Brecht,
Madrid, Taurus, 1998.
Walter, “El autor como productor”, Iluminaciones
III. Tentativas sobre Brecht,
Madrid, Taurus, 1998.
BOZAL,
V.
(ed.):
Historia
de
las
ideas
estéticas
y
de
las
teorías
artísticas
contemporáneas,
2
vols.,
Madrid,
Visor
La
balsa
de
la
Medusa,
1996.
V.
(ed.):
Historia
de
las
ideas
estéticas
y
de
las
teorías
artísticas
contemporáneas,
2
vols.,
Madrid,
Visor
La
balsa
de
la
Medusa,
1996.
BRETON,
André
1896-1966,
"Manifiestos
del
surrealismo",
Madrid
Visor
Libros
D.L.
2002.
André
1896-1966,
"Manifiestos
del
surrealismo",
Madrid
Visor
Libros
D.L.
2002.
DANTO,
Arthur C. Después del fin del arte Barcelona, Bs.As., México, Ed.
Paidós, 1999.
Arthur C. Después del fin del arte Barcelona, Bs.As., México, Ed.
Paidós, 1999.
DELEUZE,
Gilles, La
imagen-tiempo
(1986), Estudios sobre Cine 2, Editorial Paidós, Barcelona, 1986
Gilles, La
imagen-tiempo
(1986), Estudios sobre Cine 2, Editorial Paidós, Barcelona, 1986
DELEUZE,
Gilles, Proust
y los signos,
Editorial Anagrama, Barcelona, 1989.
Gilles, Proust
y los signos,
Editorial Anagrama, Barcelona, 1989.
DELEUZE,
Gilles,
Crítica y clínica,
Barcelona, Anagrama, 1996
Gilles,
Crítica y clínica,
Barcelona, Anagrama, 1996
DERRIDA,
Jacques, El
Teatro de la crueldad y la clausura de la representación,
Anthropos, Barcelona, 1989.
Jacques, El
Teatro de la crueldad y la clausura de la representación,
Anthropos, Barcelona, 1989.
DERRIDA,
Jacques, De
la gramatología (Paris:
Minuit, 1967),
Siglo XXI, México, 1985
DERRIDA,
J.: La escritura y la diferencia. Barcelona, Anthropos, 1989.
J.: La escritura y la diferencia. Barcelona, Anthropos, 1989.
DERRIDA,
Jacques, Papel
máquina .
Madrid, Trotta, 2003.
Jacques, Papel
máquina .
Madrid, Trotta, 2003.
DERRIDA,
Jacques, Freud
y la escena de la escritura,
El Hilo de Ariadna, 2000
Jacques, Freud
y la escena de la escritura,
El Hilo de Ariadna, 2000
FREUD,
Sigmund, Análisis
terminable e interminable
(1937), En Obras completas, Volumen XXIII, Buenos Aires &
Madrid: Amorrortu editores.
Sigmund, Análisis
terminable e interminable
(1937), En Obras completas, Volumen XXIII, Buenos Aires &
Madrid: Amorrortu editores.
ECO,
Umberto. Lector
in fabula,
Editorial Lumen Barcelona 1981
Umberto. Lector
in fabula,
Editorial Lumen Barcelona 1981
HEIDEGGER,
Martín, El
origen de la obra de arte,
F.C.E. 1978, 2da ed. (Breviarios, 229)
Martín, El
origen de la obra de arte,
F.C.E. 1978, 2da ed. (Breviarios, 229)
HEIDEGGER,
Martín, La
pregunta por la técnica,
Colección Filosofía, Barcelona, 1985 KRAUSS,
Rosalind
E.,
"La
originalidad
de
la
vanguardia
y
otros
mitos
modernos",
Madrid
Alianza
D.L.
1996.
Martín, La
pregunta por la técnica,
Colección Filosofía, Barcelona, 1985 KRAUSS,
Rosalind
E.,
"La
originalidad
de
la
vanguardia
y
otros
mitos
modernos",
Madrid
Alianza
D.L.
1996.
LÓPEZ
DE LA VIEJA, M. Teresa, Figuras
del logos; entre la filosofía y la literatura,
Ed. Fondo de cultura económica, Madrid, 1994
DE LA VIEJA, M. Teresa, Figuras
del logos; entre la filosofía y la literatura,
Ed. Fondo de cultura económica, Madrid, 1994
MARCHÁN
FIZ,
S.:
La
estética
en
la
cultura
moderna.
De
la
Ilustración
a
la
crisis
del
estructuralismo,
Barcelona,
Gustavo
Gili,
1982
MARCHÁN
FIZ,
Simón.,
"Las
Vanguardias
históricas
y
sus
sombras
(1917-1930)",
Madrid
Espasa-Calpe,
1996.
FIZ,
Simón.,
"Las
Vanguardias
históricas
y
sus
sombras
(1917-1930)",
Madrid
Espasa-Calpe,
1996.
PROUST,
Marcel, El
tiempo recobrado
(Le temps retrouvé, póstuma, 1927)
Marcel, El
tiempo recobrado
(Le temps retrouvé, póstuma, 1927)
RUIZ,
Raoul, Poétique du cinéma (1995), Edité par : Dis-Voir, ISBN
2906571377, Collection Cinéma – Fictions
Raoul, Poétique du cinéma (1995), Edité par : Dis-Voir, ISBN
2906571377, Collection Cinéma – Fictions
RORTY,
Richard, Contingencia, ironía y Solidaridad, Editorial Paidós,
Barcelona, 1996.
RYAN,
Marie-Laure, Los Mundos Posibles, Inteligencia Artificial y Teoría
de la Narrativa, Editorial Anagrama, Madrid, 1991.
Marie-Laure, Los Mundos Posibles, Inteligencia Artificial y Teoría
de la Narrativa, Editorial Anagrama, Madrid, 1991.
VASQUEZ
ROCCA, Adolfo, Nietzsche
y Derrida: La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática,
FUNDES, ISSN : 0211-1381, Madrid, 2007.
ROCCA, Adolfo, Nietzsche
y Derrida: La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática,
FUNDES, ISSN : 0211-1381, Madrid, 2007.
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción
como conocimiento, subjetividad y texto”, En
Revista
AISTHESIS,
Instituto de Estética, Pontificia Universidad
Católica de Chile, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2347653
ROCCA, Adolfo, “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción
como conocimiento, subjetividad y texto”, En
Revista
AISTHESIS,
Instituto de Estética, Pontificia Universidad
Católica de Chile, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2347653
VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de ficción al Pathos
de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción
biológica de lo literario", En NÓMADAS, Revista Crítica de la
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre
2012 (II) pp. 315-338
ROCCA, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de ficción al Pathos
de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción
biológica de lo literario", En NÓMADAS, Revista Crítica de la
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre
2012 (II) pp. 315-338
STEINER,
George, Presencias
Reales, trad.
J.G. López Guix, Barcelona, Ed. Destino, 1998. Colección Destino,
libro vol. 417.
George, Presencias
Reales, trad.
J.G. López Guix, Barcelona, Ed. Destino, 1998. Colección Destino,
libro vol. 417.
Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad
Andrés Bello UNAB
Escuela Matríztica
Universidad Complutense
de MadridEastern
Mediterranean University - Academia.edu
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
Andrés Bello UNAB
Escuela Matríztica
Universidad Complutense
de MadridEastern
Mediterranean University - Academia.edu
E-mail:
adolfovrocca@gmail.com
El Diseño es una
actividad que nace poco después de la Revolución Industrial, a finales
del siglo XIX e inicios del XX. En su origen está vinculado con las
artes aplicadas y los oficios, para luego, durante los grandes procesos
de industrialización del siglo 20, vincularse a la ingeniería y
caracterizar el desafío de democratizar el acceso al bienestar, a través
de la producción en serie de productos de consumo y en el traspaso de
nuevos valores y de saberes tradicionales a la industria.
Hoy, el diseño es reconocido como factor de integración social y de
éxito económico, y últimamente asume el cuidado del medio ambiente y la
sustentabilidad entre sus fines.
El nuevo producto de diseño busca mejorar la calidad de vida,
integrando en su desarrollo y durante su ciclo de vida las más diversas
disciplinas y tecnologías, penetrando en todos los aspectos de la
cultura y la vida contemporánea. El diseño nos envuelve cotidianamente, a
través de avanzados sistemas de comunicación, productos que nos dan
capacidades e identidad, experiencias y servicios a los que nos entregamos.
Presente en la visión de la
Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello están la tecnología,
referida a los modos de proyectar e integrar métodos y procesos; la
innovación, referida a la búsqueda constante de nuevas prácticas
sociales y de nuevos nichos de intervención para el diseño; y, el
trabajo interdisciplinario, entendido como la colaboración entre varias
disciplinas.
Lo anterior se refleja en cursos avanzados que estudian la
complejidad de un contexto cambiante e intervienen en el diseño de la
información en productos electrónicos y digitales, de comunicación
visual y editorial, de materiales, iluminación y equipamiento para el
interiorismo y la arquitectura, de indumentaria de alto desempeño para
el deporte y el trabajo, de servicios, productos, envases y embalajes
para la salud y la alimentación, entre muchos otros.
Considerando este nuevo escenario,
el programa de estudios de la Escuela, orientado a la enseñanza basada
en problemas y en el aprender a aprender, ha puesto especial énfasis en
acoger los intereses de nuevas generaciones, cuidando a la vez los
conocimientos académicos, métodos y principios que dan versatilidad y
eficacia a la profesión.
La idea es formar diseñadores cultos, especializados en diseño
gráfico o industrial, alerta a las transformaciones tecnológicas y a la
apertura de nuevos nichos de intervención, capaces de integrar equipos
interdisciplinarios y de reconocer el potencial cultural y humanista de
la profesión.
Con un claro énfasis en la innovación y la búsqueda de nichos
estratégicos asociados a la agenda país, las metodologías de cursos y
talleres, sitúan a los alumnos en diversos escenarios de la vida
contemporánea. Frente a esas realidades, los futuros diseñadores
proponen soluciones con base en conocimientos científicos,
técnicos y humanísticos, apoyados en laboratorios especializados que
les permiten construir y verificar sus propias ideas a la vez que
innovar en el diseño de objetos, productos, servicios y procesos.
La condición actual del diseño nunca antes ha sido tan estimulante.
El cruce y fusión de conocimientos, tecnologías y ciencias, hacen del
diseño una profesión apasionante, llena de oportunidades y desafíos para
la creación y el trabajo en equipo.
Comunicación visual, tipografía, animación digital, multimedia
interactiva, realidad virtual, arte, ilustración, diseño de información,
autoría editorial, identidad de marcas, exhibición para la difusión
comercial y cultural, productos de consumo y alimentos, rehabilitación
médica, ahorro de energía y recursos naturales, habitabilidad,
herramientas y procesos industriales, interfases digitales y análogas,
etc. Estos son algunos de los temas de los que se ocupan los diseñadores
de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello.
Gonzalo Puga L.
Director Escuela de Diseño
Diseñador UC. Innovative Design Lab. of Samsung, Seúl, Corea
Master in Industrial Design, Domus Academy, Milán, Italia.
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CURSO
“ARTE CONCEPTUAL Y POSMODERNIDAD”
TRANSVERSALES : ESTÉTICA E HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: →
CARTOGRAFÍA DE LA FILOSOFÍA Y DEL ARTE MODERNO Y LAS VANGUARDIAS
ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
http://philosophieliterature.blogspot.com/2014/10/estetica-e-historia-del-arte.html
CARTOGRAFÍA DE LA FILOSOFÍA Y DEL ARTE MODERNO Y LAS VANGUARDIAS
ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
http://philosophieliterature.blogspot.com/2014/10/estetica-e-historia-del-arte.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario