lunes, 20 de octubre de 2014

TRANSVERSALES : ESTÉTICA E HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: → CARTOGRAFÍA DE LA FILOSOFÍA Y DEL ARTE MODERNO Y LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


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ADOLFO VASQUEZ ROCCA PH.D.: DISEÑO Y ARQUITECTURA PROGRAMA DE ESTÉTICA CURSO DE TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO


Adolfo Vásquez Rocca Arte y Filosofía



PROGRAMA CURSO _ ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE _ ESCUELA DE DISEÑO PROF. DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

http://www.canterbury.ac.uk/SiteElements/images/Faculties/arts-and-humanities/GirlDrawingModel406.jpg



PROGRAMA DE
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: CURSO DE FILOSOFÍA DEL ARTE MODERNO Y
VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX  _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA







 

 
PROGRAMA DE
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: CURSO DE FILOSOFÍA DEL ARTE MODERNO Y
VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX  _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA



Adolfo Vásquez Rocca Filosofía, Diseño y Arquitectura











PROGRAMA


CÁTEDRA:
ESTÉTICA


CARRERA:
LICENCIATURA EN LITERATURA





Curso:


HUF
252 - 300





12007


Profesor.
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA







_________________________________








METODOLOGÍA:
Las
clases tendrán un carácter expositivo teórico, complementadas con
discusiones socializadas, así como con el apoyo de lecturas y
material audiovisual.




TIPO
DE
ACTIVIDAD(ES):
Clases
Expositivas
y
Discusión
socializada.
Lectura
y
Análisis
de
Textos
Literarios y de Teoría Estética
Trabajo
de
Investigación
y
Ensayo
Exposición
y
Ponencias
grupales.



EVALUACIÓN:
2
Pruebas Solemnes
Trabajo
de Ensayo
Participación
y exposición
Ayudantía



NOTA:
En
el desarrollo
'in
extenso
'
de los

Contenidos

se incorporan (con detalle) tanto los temas a desarrollar como
Trabajos de Ensayo, Exposiciones y Lecturas de Ayudantía.


















OBJETIVOS:



Objetivos
Generales:



1.-
Desarrollar

en
el
alumno
sensibilidades
y
capacidades
reflexivas
y
críticas
frente
a
los
objetos de arte, las narraciones, las relaciones entre ficción y
realidad, entre los mundos del texto y los viajes de la trama.





  1. 2.-
    Analizar

    los
    fenómenos
    artísticos
    y

    la
    experiencia
    estética
    desde
    su
    contexto
    socio-cultural,
    propiciando
    un
    acceso
    conceptual
    a
    la
    obra
    de
    Arte
    y
    sus
    múltiples
    relaciones
    con
    otras
    disciplinas
    tales
    como
    la
    Literatura
    ,
    la Arquitectura, Artes visuales (Cine), la Psicología, la
    Antropología y la Sociología. C
    onsiderado
    las
    obras
    y
    objetos
    de
    arte
    como
    documentos
    etnográficos
    de
    primer
    orden
    para
    el
    estudio
    de
    nuestras
    sociedades
    contemporáneas y posmodernas.





  1. 3.-
    Examinar

    el
    concepto
    y
    naturaleza
    del
    arte,
    los
    conceptos
    de
    belleza
    y
    fealdad,
    de
    armonía
    e
    inarmonía,
    dando
    cuenta
    de
    los
    problemas
    y
    teorías
    estéticas
    que
    tales
    conceptos
    han
    suscitado;
    posibilitando
    su
    revisión
    histórica
    y
    crítica.

4.-
Comprender las perspectivas teóricas modernas y contemporáneas que
han pensado el estatuto del arte con especial atención a la
literatura.





Objetivos
Específicos:



1.-
Examinar los conceptos de belleza y fealdad, de armonía e inarmonía,
los problemas de la representación en el arte, propiciando –a
través de la revisión de los Textos de Sigmund Freud, Marcel
Duchamp, Michel Foucault, Jacques Derrida y Baudrillard– una
revisión histórica y crítica de los conceptos estéticos
tradicionales a la luz de la teoría psicoanalítica y sus diálogos
con el movimiento surrealista, así como con las concepciones
artísticas más contemporáneas (vanguardias).



2.-
Conocer los conceptos de la estética literaria, a través del
estudio y discusión de obras pertenecientes a los distintos grandes
genero: retórica, narrativa, drama y ensayo.




3.-
Exponer las relaciones entre filosofía y literatura a través de la
nociones de escritura e interpretación (desde sus dimensiones
estética, epistémica y ontológica).



4.-
Situar las prácticas discursivas de la literatura moderna y
contemporánea en relación con los procesos de hibridación
histórico-culturales, que dan cuenta de los cambios en el patrimonio
de ideas, valores y visiones del mundo cuyo conocimiento histórico,
filosófico y lingüístico son fronteras en constante evolución.













CONTENIDOS





1.
UNIDAD : SENSIBILIDAD, MUNDO E IMAGEN: EL ORIGEN DE LA OBRA DE ARTE


Introducción
a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos.
Imagen,
Mímesis, Alegoría
El
concepto de 'Belleza' en el pensamiento mítico y clásico.

La
idea clásica de belleza y la fealdad del arte moderno
Actualidad
e inactualidad de lo bello
Sobre
la composición y representación espacial.
Armonía,
symmetria y kannon.

La
inarmonía
La
imagen y el ojo
La
perspectiva como forma simbólica.
Imagen
y escritura
Nociones
de sentido, verdad y escritura desde la Estética contemporánea.
Interrelaciones
entre las artes visuales y la literatura
Estética
contemporánea y saber literario
Acerca
del origen de la obra de arte (Heidegger).

Hölderlin,
Trakl y Heidegger; El habitar poético del hombre.
Heidegger;
“Construir, Habitar, Pensar”.
Discusiones
en torno a la naturaleza de la obra de arte en Heidegger y Chillida:
Espacio y vacío. Desierto y Morada.
Heidegger
y Sloterdijk: La política como plástica del ser, nacionalsocialismo
privado y crítica del imaginario filoagrario.
Heidegger
desde Gadamer: Una re-lectura de El origen de la obra de arte







2.-
DE LA FILOSOFÍA A LA LITERATURA; DE GÉNEROS, NARRATIVA Y SABERES
CLASIFICATORIOS



Estética
postmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad y
semántica.
De
géneros, narrativa y saberes clasificatorios
La
Dramática, la nouvelle, Ciencia Ficción
Géneros
y subgéneros : cuento fantastico , novela,
nouvelle,
poema, ciencia ficción

y otros.
De
la Teoría Literaria al dominio semántico del Texto.
Filosofía,
estética y narrativa: el relato de ficción y la semántica de los
mundos posibles

Los
mundos del texto y los viajes de la trama.

Mundos
posibles y ficciones narrativas
Los
procesos creativos de la ficcionalidad y la dimensión antropológica
de la ficción.

Mundos
Posibles, Inteligencia Artificial y Teoría de la Narrativa
Normas
constitutivas de la lógica modal.
El
valor cognoscitivo de la ficción [Función de verdad en los
universos de la ficción]






3.-
EL CONCEPTO DE OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD
TÉCNICA Y LA TEORÍA CRÍTICA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT



La
pregunta por la técnica y El origen de la obra de arte de M
.Heidegger.
Industria
cultural y reproductibilidad técnica del arte
Transformación
del concepto de obra de arte en la época de su reproductibilidad
técnica. W. Benjamin.
El
concepto de “aura” benjaminiano. La reflexión estética
contemporánea y el arte post-aurático.

Benjamin:
El concepto de aura y la pregunta por su pérdida
Teoría
crítica, dialéctica negativa, teoría estética
Introducción
a la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt
Conceptos
claves: dialéctica negativa, crítica, industria cultural
La
mitificación de la razón moderna
Horkheimer
y Adorno, La dialéctica de la ilustración
Estructuralismo,
postestructuralismo y el problema del estatuto de la obra de arte
Nihilismo,
técnica y arte: fotografía como culminación visual del proyecto
moderno.
Nihilismo
y humanismo: Jünger, Heidegger y Sartre.
Post
Humanismo: Normas para el parque humano de Peter Sloterdijk
Ontología
del declinar: G. Vattimo.
Jean
Baudrillard: Cultura y Simulacro.
Baudrillard;
de la metástasis de la imagen a la incautación de lo real
Jean
Baudrillard; alteridad, seducción y simulacro; Cultura, narcisismo y
régimen de mortandad en el sistema de los objetos.
Virtualización
del acontecer
Estética
de la desaparición, Paul Virilio



4.-
DRAMATURGIA, CINE Y PERFORMANCES: TEATRO POSDRAMÁTICO Y POÉTICA DEL
ESPACIO.



De
la escritura a la experiencia escénica: el drama como virtualidad.
La
mirada reticular y la mirada fragmentada
La
locura de ver: Giro visual y arte de la mirada.
Ver
y ser visto en psicoanálisis o los cometidos de la pulsión
escópica.

Mirada
y creatividad. La mirada como prohibición, fascinación y maleficio.

De
Lumpérica a Los vigilantes de Diamela Eltit; el “locus horribus”
de la ciudad moderna
Teatralidades,
performances sociales y urbanas
El
cuerpo como experimento y la teatralidad de la vida social
Sobre
Dramaturgia Contemporánea.
Estética
teatral de las vanguardias, expresionismo: Bertolt Brecht como
referente de ruptura para el denominado teatro posdramático
Tadeusz
Kantor: comienzos de la estética posdramática, ruptura de la
textocentricidad
Contradicciones
entre el concepto de teatro de vanguardias, teatro posdramático y
el concepto de neo-barroco
Nuevas
escrituras teatrales y su relación estética con el concepto de
presentación: Sara Kane.
Dramaturgia
alemana contemporánea: Falk Richter y René Pollesch
Pina
Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico.

Música
concreta y Registros polifónicos: John Cage
Propuestas
rupturistas en el siglo XX: teatro épico, teatro de la crueldad,
teatro del absurdo.
La
poética del espacio
Poetica
del Cine en Raúl Ruiz
Deconstrucción
de la Teoría del conflicto central.
Concepto
Teatro e Historia. Henrik Ibsen: Casa de Muñecas
Rancière:
El inconsciente estético
Proust
y Deleuze; signos, tiempo recobrado y memoria involuntaria
Le
temps retrouvé; el Proust de Raúl Ruiz
A
la recherche du temps perdu; ‘En Búsqueda del Tiempo Perdido’ y
la memoria involuntaria






5.-
DE LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS AL ARTE CONCEPTUAL Y POSTCONCEPTUAL









La
irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos.
El
movimiento Dadá: historia de una subversión.
El
Surrealismo: automatismo, mundo onírico y abolición de la figura
del artista tradicional. Manifiestos.
Influencia
del Psicoanálisis en el Movimiento Surrealismo: automatismo psíquico
y mundo onírico; lo inconsciente y lo irracional.

La
inscripción: horizonte semántico y residualidad; Freud: Lo bello y
lo siniestro
El
punto de partida del arte contemporáneo: desde la Vanguardias
Artísticas: Dadaismo, Surrealismo, etc, hasta la “Escuela de Nueva
York” [Action Painting: Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de
Kooning, etc.]
Lo
abyecto y monstruoso del arte de vanguardia. Los anormales y la
genealogía de lo monstruoso. [La fealdad en el arte moderno]
La
razón saludable versus el arte enfermo: revitalización de un
problema romántico
William
Burroughs; Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del
virus del lenguaje a la psicotopografía del texto.
Arte
conceptual y postconceptual

Duchamp
y el 'despertar de los objetos'
Nicanor
Parra, Antipoesía, artefactos dramáticos y recuperación del habla
empírica

Poemas
visuales y poemas objeto de Joan Brossa,

El
artista como teórico y el político como escenógrafo.

Joseph
Beuys: cada hombre, un artista ; de la antropología al concepto
ampliado de arte.
De
la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo,
fragmentación, ironización y reapropiacionismo.
"Fluxus
y Beuys: De la Acción de Arte a la Plástica Social
Problematización
del concepto de Arte y sus perplejidades ante el enunciado: “Esto
es arte”.
Happening,
arte conceptual, performances, Minimal art e instalaciones.
Sloterdijk:
La crítica de la razón cínica y las artes performativas.

De
la muerte del arte al postvanguardismo: eclecticismo, citacionismo,
fragmentación, ironización y reapropiacionismo.




6.-
PROBLEMAS DE ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA: LA CRISIS DE LA NOCIÓN DE
AUTOR Y LA ESCRITURA DECONSTRUCTIVA.


La
obra “única” y la discusión en torno a los géneros.
Perspectivas actuales.
La
muerte del Autor
La
Escritura Deconstructiva. Jacques Derrida

Sobre
los conceptos de literatura y escritura.
El
fin de la obra y la intuición del “afuera”.
Jacques
Derrida: La verdad en pintura una. Margenes y Restituciones.
Escritura
y oralidad.
Surgimiento
y crisis del autor.
La
Deconstrucción de la noción de Autor; Alteridad e identidad en la
nueva novela de Juan Luis Martínez.
Figura
autorial, lector, narrador.
Bajtín:
dialogismo y polifonía.
Estética
postmoderna: conceptos de metanarrativa, intertextualidad,
fragmento.
Interpretación y sobreinterpretación: Freud, Steiner,
Eco, Rorty y Sloterdijk.
Huella
[una mirada psicoanalítica], différance, deconstrucción,
diseminación, suplemento, margen.
La
Différance: La escritura y la diferencia
La
retirada de la metáfora
De
la gramatología
La
voz y el fenómeno
La
diseminación

Márgenes
de la filosofía: La deconstrucción en las fronteras de la
filosofía.
Sobre
un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía






7.-
ESTÉTICA Y POSMODERNIDAD; NUEVOS HORIZONTES PARA EL ARTE Y LA
LITERATURA







Lo
estético y el arte en la dialéctica de la modernidad –
posmodernidad.
Las
nuevas categorías de lo posmoderno: fragmentación, simultaneidad y
fugacidad

El
vértigo de la sobremodernidad: “no lugares”, espacios públicos
y figuras del anonimato
Sloterdijk
y el imaginario de la Globalización. Mundo sincrónico y conciertos
de transferencia.
Alfredo
Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda
Psicopolítica
en Sloterdijk y Virilio; El vértigo de la sobremodernidad; ciudades
del pánico y turismo etnográfico
Razón
y locura: el arte como el hablar de lo otro
La
Historia de la locura y El pensamiento del afuera de Michel Foucault
Literatura,
texto y deseo
Roland
Barthes, El placer del texto
Los
detectives salvajes” de Roberto Bolaño
Postestructuralismo,
psicoanálisis y el saber de la literatura
Lo
simbólico y lo semiótico en Julia Kristeva
El
simbolismo francés
Postmodernidad
y saber narrativo
La
condición postmoderna de Lyotard
Nunca
fue tan hermosa la Basura; hacia una 'Estética de lo peor'.
A
cualquier cosa llaman arte: Ensayo sobre la falta de lugares. La
de(s)función del crítico después del fin del arte.
Sobre
el arte en el límite de la historia, la muerte del arte y el arte
plástico contemporáneo (Arthur Danto)














BIBLIOGRAFÍA:





ADORNO,
Theodor:
Teoría
Estética
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Editorial
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Madrid,
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DERRIDA,
Jacques,
De
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DERRIDA,
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DERRIDA,
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Papel
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Análisis
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ECO,
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PROUST,
Marcel,
El
tiempo recobrado

(Le temps retrouvé, póstuma, 1927)



RUIZ,
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2906571377, Collection Cinéma – Fictions

RORTY,
Richard, Contingencia, ironía y Solidaridad, Editorial Paidós,
Barcelona, 1996.



RYAN,
Marie-Laure, Los Mundos Posibles, Inteligencia Artificial y Teoría
de la Narrativa, Editorial Anagrama, Madrid, 1991.




VASQUEZ
ROCCA, Adolfo,
Nietzsche
y Derrida: La ficción del sujeto y las seducciones de la gramática
,
FUNDES, ISSN : 0211-1381, Madrid, 2007.



VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “El Giro Estético de la Epistemología; La ficción
como conocimiento, subjetividad y texto”, En

Revista
AISTHESIS,
Instituto de Estética,  Pontificia Universidad
Católica de Chile, PUC, Nº. 40, 2006 , pags. 45-61.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=2347653






VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "Nietzsche: De la voluntad de ficción al Pathos
de la verdad. Aproximación estético-epistemológica a la concepción
biológica de lo literario", En NÓMADAS, Revista Crítica de la
Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 36 | Julio-Diciembre
2012 (II) pp. 315-338



STEINER,
George,
Presencias
Reales,
trad.
J.G. López Guix, Barcelona, Ed. Destino, 1998. Colección Destino,
libro vol. 417.
















Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad
Andrés Bello UNAB
Escuela Matríztica
Universidad Complutense
de Madrid
Eastern
Mediterranean University - Academia.edu

E-mail:
adolfovrocca@gmail.com





      1. Adolfo
        Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía








El Diseño es una
actividad que nace poco después de la Revolución Industrial, a finales
del siglo XIX e inicios del XX. En su origen está vinculado con las
artes aplicadas y los oficios, para luego, durante los grandes procesos
de industrialización del siglo 20, vincularse a la ingeniería y
caracterizar el desafío de democratizar el acceso al bienestar, a través
de la producción en serie de productos de consumo y en el traspaso de
nuevos valores y de saberes tradicionales a la industria.
Hoy, el diseño es reconocido como factor de integración social y de
éxito económico, y últimamente asume el cuidado del medio ambiente y la
sustentabilidad entre sus fines.

El nuevo producto de diseño busca mejorar la calidad de vida,
integrando en su desarrollo y durante su ciclo de vida las más diversas
disciplinas y tecnologías, penetrando en todos los aspectos de la
cultura y la vida contemporánea. El diseño nos envuelve cotidianamente, a
través de avanzados sistemas de comunicación, productos que nos dan
capacidades e identidad, experiencias y servicios a los que nos entregamos.

Presente en la visión de la
Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello están la tecnología,
referida a los modos de proyectar e integrar métodos y procesos; la
innovación, referida a la búsqueda constante de nuevas prácticas
sociales y de nuevos nichos de intervención para el diseño; y, el
trabajo interdisciplinario, entendido como la colaboración entre varias
disciplinas.

Lo anterior se refleja en cursos avanzados que estudian la
complejidad de un contexto cambiante e intervienen en el diseño de la
información en productos electrónicos y digitales, de comunicación
visual y editorial, de materiales, iluminación y equipamiento para el
interiorismo y la arquitectura, de indumentaria de alto desempeño para
el deporte y el trabajo, de servicios, productos, envases y embalajes
para la salud y la alimentación, entre muchos otros.

Considerando este nuevo escenario,
el programa de estudios de la Escuela, orientado a la enseñanza basada
en problemas y en el aprender a aprender, ha puesto especial énfasis en
acoger los intereses de nuevas generaciones, cuidando a la vez los
conocimientos académicos, métodos y principios que dan versatilidad y
eficacia a la profesión.

La idea es formar diseñadores cultos, especializados en diseño
gráfico o industrial, alerta a las transformaciones tecnológicas y a la
apertura de nuevos nichos de intervención, capaces de integrar equipos
interdisciplinarios y de reconocer el potencial cultural y humanista de
la profesión.

Con un claro énfasis en la innovación y la búsqueda de nichos
estratégicos asociados a la agenda país, las metodologías de cursos y
talleres, sitúan a los alumnos en diversos escenarios de la vida
contemporánea. Frente a esas realidades, los futuros diseñadores
proponen soluciones con base en conocimientos científicos,
técnicos y humanísticos, apoyados en laboratorios especializados que
les permiten construir y verificar sus propias ideas a la vez que
innovar en el diseño de objetos, productos, servicios y procesos.

La condición actual del diseño nunca antes ha sido tan estimulante.
El cruce y fusión de conocimientos, tecnologías y ciencias, hacen del
diseño una profesión apasionante, llena de oportunidades y desafíos para
la creación y el trabajo en equipo.

Comunicación visual, tipografía, animación digital, multimedia
interactiva, realidad virtual, arte, ilustración, diseño de información,
autoría editorial, identidad de marcas, exhibición para la difusión
comercial y cultural, productos de consumo y alimentos, rehabilitación
médica, ahorro de energía y recursos naturales, habitabilidad,
herramientas y procesos industriales, interfases digitales y análogas,
etc. Estos son algunos de los temas de los que se ocupan los diseñadores
de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello.




Gonzalo Puga L.
Director Escuela de Diseño

Diseñador UC. Innovative Design Lab. of Samsung, Seúl, Corea
Master in Industrial Design, Domus Academy, Milán, Italia.



ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CURSO
“ARTE CONCEPTUAL Y POSMODERNIDAD”






TRANSVERSALES : ESTÉTICA E HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO: →
CARTOGRAFÍA DE LA FILOSOFÍA Y DEL ARTE MODERNO Y LAS VANGUARDIAS
ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX _ DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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