Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía y Teoría del Arte
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid.
"AMÉRICA TERRITORIO DE TRANSFERENCIAS" I
INVESTIGACIÓN I
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013
(I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf
APROXIMACIONES A 'MANTRA';
ESCATOLOGÍA CHICANA CIBERPUNK; MÉXICO Y LA NUEVA TENOCHTITLÁN.
Lectura ficcionada de la Novela Mantra, de R. Fresán, Mondadori, 2001.
1.-
¿Qué tienen en común un nostálgico tumor cerebral, un muerto
obsesionado por los luchadores enmascarados observando su vida y su
muerte por televisión desde un inframundo azteca. y un hipotético
androide en busca del padre perdido por un mundo en ruinas? La respuesta
a este complejo interrogante es México Distrito Federal, metrópoli apocalíptica donde todo lo que puede llegar a ocurrir y no ocurrir indefectiblemente ocurre.
Con un frenesí apocalíptico el Capitán Godzilla se desplaza en un boeing 747 a toda velocidad sobre la plaza del Zócalo,
se arroja sin paracaídas en el lago Texcoco, sumergiéndose en sus aguas
turbias y caóticas, todo en un mega-mix, un caleidoscopio sobre la Ciudad de México, un relato imposible sobre la Nueva Tenochtitlán,
una urbe que se inventa desde los imaginarios colectivos, desde la
antropología, la industria cultural, el híbrido chicano ciberpunk, son
sólo algunas de las perspectivas con que el vértigo narrativo de la
Novela Mantra (libro de
viajes pop, fotonovela global mitómana e iconoclasta); contribuye a
conformar una mirada esquizoide sobre una ciudad mantrificada.
"Mantra"
es México: extraña, excesiva, extraterrestre, tóxica, excitante,
exagerada, convexa, inexplicable, asfixiante, extrema, experimental,
taxidérmica, extraordinaria.
Mantra
es una novela caleidoscópica, recorrida por un humor feroz, en
ocasiones excesiva, escrita con una prosa de rarísima precisión que se
permite oscilar entre el documento antropológico y el delirio de las
madrugadas de una ciudad.
Mantra
es una novela caleidoscópica, recorrida por un humor feroz, en
ocasiones excesiva, escrita con una prosa de rarísima precisión que se
permite oscilar entre el documento antropológico y el delirio de las
madrugadas de una ciudad.
De
las muchas novelas que se han escrito sobre México, las mejores
probablemente sean las inglesas y alguna que otra norteamericana. D.H.
Lawrence prueba la novela agonista, Graham Greene la novela moral y Malcolm Lowry
la novela total, es decir la novela que se sumerge en el caos (que es
la materia misma de la novela ideal) y que trata de ordenarlo y hacerlo
legible. Pocos escritores mexicanos contemporáneos, con la posible
excepción de Carlos Fuentes y
Fernando del Paso, han emprendido semejante empresa, como si tal
esfuerzo les estuviera vedado de antemano o como si aquello que llamamos
México y que también es una selva o un desierto o una abigarrada
muchedumbre sin rostro, fuera un territorio reservado únicamente para el
extranjero.
Mantra
es la novela del nuevo milenio ambientada en Ciudad de México, hermosa
ciudad erigida en medio de un lago. Capital del imperio azteca rodeada
de templos de piedra, de tesoros de oro, donde Hernán Cortés -el malo
de la película junto a Porfirio Díaz- tiene el mal gusto de llegar en el
año 1519 a la denominada por entonces: Tenochtitlán, hoy conocida como México D.F., Ciudad de México o Distrito Federal.
Ciudad de México es grande, atomizada. La novela también. Es la historia de una ciudad, la de una familia y la de unos extranjeros.
El
protagonista es un muerto, obsesionado por los luchadores enmascarados,
que observa su vida y su muerte por televisión: frases cortas, manía
referencial, memoria selectiva, palabras que dijeron otros para que las
repita uno, explica el escritor en el libro. 'Sospecho que los muertos
no pueden narrar como los vivos'. Y Mantra, en este sentido, es de una
riqueza excepcional. Por ella desfilan Lowry, Dylan, Burroughs, Eisenstein, Bolaño, Huxley, Artaud, Karloff... Es un homenaje a los extranjeros que escribieron o filmaron sobre México, que lo convirtieron en un paraíso de la creación.
2.-
La novela está dividida en tres grandes capítulos El primero está
narrado por un niño argentino y transcurre en Argentina, tras la llegada
al colegio de un nuevo alumno, Martín Mantra, un niño mexicano adicto a
jugar delante de sus nuevos compañeros a la ruleta rusa.
Martín
Mantra es hijo de dos actores de telenovelas y tiene un guardaespaldas
que es un ex luchador enmascarado. Y México aparece en todo su
esplendor.
El
segundo capítulo, a mi juicio el mejor, está construido
alfabéticamente, como un diccionario del DF o como un diccionario del
abismo (por alguna extraña razón falta la letra R). El narrador es un
francés, un francés que sólo ha oído hablar de Martín Mantra y que viaja
a México para matar y morir. E incluso para seguir matando después de
muerto. Múltiples personajes se cruzan: Joan Vollmer, muerta en el DF mientras jugaba a Guillermo Tell con el mítico Burroughs,
su marido, la historia de los luchadores enmascarados mexicanos, la
historia del LIM, el lenguaje internacional de los muertos, la historia
del grupo de rock femenino Anorexia & sus Flaquitas; y la historia de Martín Mantra como guerrillero milenarista y mediático. También hay pantallas zombies, muertos que miran muertos, está la teoría cuántica y comienzan los temblores (en el libro y en nuestro cuerpo)
La
tercera y última parte de la novela es una fábula futurista: Después:
El temblor. La Ciudad de México ya no existe, aplastada por terremotos
permanentes, y entre esas ruinas se alza una nueva ciudad llamada Nueva Tenochtitlán del Temblor. Un robot vuelve al corazón de esa ciudad extraña a buscar a su padre creador, un tal Mantrax. Así se lo ha prometido a su madrecita computadora. Evidentemente, nos hallamos ante una nueva versión de Pedro Páramo, con un final sorprendente.
3.-
El protagonista, asmático de nacimiento y enfermo de recuerdos, llega
al aeropuerto Benito Juárez un domingo. No tiene nada que hacer así que
alquila un escarabajo y se va a las pirámides de Teotihuacán para estar
más cerca de Dios y menos de los Estados Unidos. Ve a un turista alemán, de nombre Hans, vomitar los colores de la bandera mexicana. Visita el Museo Nacional de Antropología
de Ciudad de México, se mete en un bar del D.F. donde en 1954 Fidel
Castro mantuvo un largo monólogo con Ché Guevara, al que se le había
pinchado la moto y no llevaba repuesto. Bebe una rica gaseosa de marca
Chaparrita, y se interna en el bosque de Chapultepec a observar cómo
crecen las margaritas. A todo esto el protagonista ve y oye historias:
entiende cómo el pasado y el presente se entremezclan para dar paso a
personajes reales, de carne y hueso que también como él merodearon por
el D.F. Nos recuerda que Bretón llegó en el año 1938 y allí se encontró con una avanzada de surrealistas entre los que se contaba Remedios Varo, íntima amiga de Leonora Carrintong. Comprendemos por qué Trotsky,
huyendo de la fealdad de Stalin, busca en tierras mexicanas el sol y la
compañía de una buena mujer que analice su idea de exportar la
revolución al resto de los países, cosa que Stalin no quiso ni oír
hablar e inmediatamente mandó que lo exterminaran. Trotsky, muerto de
miedo, se esconde debajo de la cama de Frida Kahlo y se hacen amantes, harta la pintora de los ronquidos de Diego Rivera y
de tener que aguantarle la escalera mientras pinta los enormes murales
de las masas oprimidas. También vemos pasar por la novela de Fresán a Kerouac y a Burroughs que recogen hongos alucinógenos para llevárselos de regalo a Ginsberg. El protagonista, del que sabemos que llega a México para hacer un número especial de la revista snob sobre el D.F., sigue recorriendo la ciudad con una máscara de luchador en plan Darth Vader (antes conocido como Sky Walker), héroe de la saga galáctica Star Wars.
Inspirada
en las complejidades innatas de una ciudad como el DF. la historia
alucinante convoca en sus páginas las voces de vivos y muertos; imágenes
de ficción; crónica de viaje, cuento, y epígrafes como sustancia
narrativa. Todo en una novela que parece traída de los jardines más
profundos del mundo psicodélico, con guiños a personajes beats como la
singular Joan Vollmer platicando desde un inframundo azteca-pop donde las parcas al estilo Posadas nunca dejan de cantar, o como William Burroughs, míster cut-up, vagando por las calles de la nueva Tenochtitlán.
Sin
olvidar a María-Marie, franco-mexicana; misteriosa mujer que sexplora
los mundos alternos que surgen de la consideración del “universo en una
cáscara de nuez", un universo cuántico que define y explica a partir de
su intrincada "teoría de las piscinas" base teórica del "terrorismo
multidimensional de las piscinas" que intenta poner en marcha.
También
esta -finalmente- Martín Mantra, un big brother orwelliano, en clave
mexicana, con la ambiciosa misión de filmar la novela infinita de México
como si ésta consistiera en un encuentro de lucha libre donde el hijo
del santo combate contra los burócratas.
No
sabemos, en definitiva, si México trastoca al protagonista o éste llega
algo trastocado, porque en esa vibrante ciudad uno está como en punto
muerto, en stand by. Y es que México tiene algo atractivo, inexplicable y
milenariamente seductor, algo que atrapa y que obliga a regresar. Yo
mismo voy allá todos los años.
Verdad, mujeres y arte: Lorena Wolffer
Verdad, mujeres y arte: Lorena Wolffer:
"Lorena Wolffer en la performance 'Úteros peligrosos' Lorena Wolffer es
una artista mexicana que hace performances, intervenciones, vídeo..."
EL PERFORMANCE COMO UNA ESTRATEGIA DE "ANTROPOLOGÍA INVERSA"
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013
(I), pp. 100 - 130
Dioramas vivientes y agonizantes. El performance como una estrategia de "antropología inversa"
Publicado en Pocha Nostra: Textos del Artista
Introducción
Mi
trabajo acontece en un espacio cultural intermedio; en una zona
conceptual fronteriza que se ubica entre el sur y el norte; entre Latino
y Anglo América; entre el español y el inglés; entre el pasado
precolombino y el futuro digital. También soy cruzador de fronteras de
oficio. Mi obra artística oscila o zigzaguea entre varios territorios:
el performance, la instalación, el video experimental, la radio, la
anti-poesía en espanglish, la teoría y, más recientemente, el llamado
arte digital. En esta texto me voy a ocupar de un solo aspecto de mi
obra: el performance que acontece dentro de una instalación y en
contextos preñados de implicaciones políticas e históricas.
Durante
la última década he estado experimentando con el formato colonial del
"diorama". Mis colaboradores y yo elaboramos "dioramas vivientes"(y
agonizantes) que parodian y subvierten ciertas prácticas de
representación que se originaron en la época colonial, incluyendo a los
tableaux vivants etnográficos como los que se encuentran en los museos
de Historia Natural y de Antropología, los freak shows o monstruos de
feria, las curio shops o tiendas de curiosidades fronterizas y las
porno-vitrinas.
Emulando
estos formatos de representación, mis colaboradores y yo nos exhibimos a
nosotros mismos como artefactos humanos exóticos: a veces
re-presentamos meros "especimenes" etnográficos, digamos, miembros de
una tribu ficticia en vías de extinción. Otras veces adoptamos
identidades híbridas sugeridas por el mismo público lo cual nos
convierte en Frankensteins multiculturales o incluso en "etno-cyborgs"
co-creados en colaboración con usuarios anónimos del Internet. En este
sentido intentamos llevar a la práctica en nuestro laboratorio de
experimentación interdisciplinaria lo que el antropólogo mexicano Roger
Bartra ha llamado "la construcción del salvaje artificial,"esta criatura
mítica que el norte necesita demonizar para racionalizar así su ethos
colonizador.
Estas
instalaciones-performance funcionan tanto como escenografías para un
teatro de las patologías culturales de la globalización, como un espacio
ceremonial sui generis donde el espectador/participante -principalmente
el europeo y el anglosajón- puede meditar sobre su propio racismo hacia
las llamadas "culturas subalternas." Es decir, se trata de articular,
visualizar y antropomorfizar a los monstruos que el público mismo
proyecta al intentar comprender o simplemente gozar otra cultura, en
nuestro caso, la mexicana y la chicana. Lo que sigue es una crónica de
mis proyectos de diorama más relevantes.
I
La Pareja Enjaulada
La Pareja Enjaulada
Mi
primer performance utilizando el formato del "diorama", se tituló The
Guatinaui World Tour (la Gira Mundial Guatinaui). En 1992, mientras
acontecían los acalorados debates sobre el Quinto Centenario, la
escritora neoyorquina Coco Fusco y yo decidimos recordarle a los
norteamericanos y a los europeos lo que en aquel entonces, nosotros
llamamos, "la otra historia del performance intercultural"; o sea, las
infames exhibiciones pseudo-etnográficas de seres humanos que fueron tan
populares en Europa y los Estados Unidos desde el siglo XVII hasta
principios del XX. En todos los casos la premisa era la misma: los
"primitivos auténticos" eran exhibidos contra su voluntad como
especimenes míticos o "científicos", tanto en contextos populistas
(tabernas, jardines, salones y ferias), como en museos de Etnografía y
de Historia Natural. Junto a estos "especimenes" humanos había
frecuentemente un muestrario de la supuesta flora y fauna del lugar de
origen. Los "salvajes" eran obligados a vestir trajes y utilizar
artefactos rituales diseñados por el propio empresario, y que poco o
nada tenían que ver con su realidad cultural.
Estas
prácticas siniestras contribuyeron en gran medida a darle forma a las
disparadísimas mitologías europeas sobre los habitantes del Nuevo Mundo.
Lamentablemente, muchas de estas percepciones deformadas, aún están
presentes en los medios masivos estadounidenses y en las
representaciones populares de la otredad cultural latinoamericana
(verbigracia: el emigrante indocumentado como el nuevo caníbal del
capitalismo avanzado).
La
meta-ficción de "La gira mundial guatinaui" fue como sigue: Coco Fusco y
yo fuimos exhibidos en una jaula metálica durante períodos de tres días
como "Amerindios aún no descubiertos", provenientes de la isla ficticia
de Guatinaui (espanglishización de what now/ahora qué). Yo estaba
vestido como un luchador azteca de Las Vegas, una suerte de
"supermojado" extraído de un comic book chicano, y Coco como una Taína
natural de la Isla de Gilligan. Los "guías" del museo nos daban de comer
directamente en la boca, y nos conducían al baño atados con correas
para perro. Unas placas taxonómicas expuestas al lado de la jaula
describían nuestros trajes y características físicas y culturales en un
lenguaje académico, digamos, impecablemente mamón.
Además
de ejecutar "rituales auténticos," escribíamos en una computadora
lap-top (o sea, nos e-maileábamos con el chamán de la tribu), veíamos
atónitos videos de nuestra tierra natal, escuchábamos rap y rock en
español en un estéreo portátil, y estudiábamos detenidamente (con
binoculares) el comportamiento del público que muy a su pesar se
convertía en turista y voyeur. A cambio de una módica donación,
ejecutábamos "auténticas" danzas Guatinaui y cantábamos o relatábamos
historias en nuestro idioma Guatinaui, una suerte de esperanto muy
locochón inventado por mí. A los visitantes se les permitía tomarse una
foto de recuerdo con los primitivos, como las de los antiguos fotógrafos
de plaza. Para la Bienal del Museo Whitney agregamos una actividad al
menú: por cinco dólares los espectadores podían "ver los genitales del
espécimen macho"... y los pesudos patrocinadores de la Bienal cayeron
redonditos.
La
gira duró un año y medio. Entre otros lugares estuvimos en la Plaza de
Colón en Madrid, la plaza de Covent Gardens en Londres, el Smithsonian
Institution en Washington, The Field Museum de Chicago, el Museo Whitney
de Nueva York, el Museo Australiano de Sydney y la Fundación Banco
Patricios en Buenos Aires. Conforme nos desplazábamos de un lugar a
otro, el performance se hacía más estilizado, minimalista y simbólico,
pero la reacción del público se mantuvo bastante consistente: sin
importar el país, más del 40 por ciento de nuestro público (en su
primera visita) creyó que la exhibición era "real", que realmente éramos
una pareja de indígenas recién descubiertos, sin sentirse obligado a
hacer nada al respecto. Nadie intentó liberarnos de la prisión
perceptual que, epistemológica o realmente, padecíamos. Nadie protestó o
llevo a cabo acciones extremas. La única excepción sucedió en Buenos
Aires, donde un misterioso psicópata escondido en una gabardina al
estilo de boogie el aceitoso, me arrojó ácido al estómago y las piernas
durante el performance, y luego se dio a la fuga.1
En
varias ocasiones un proyecto paralelo acompañó a la "Gira Mundial
Guatinaui". Era una instalación titulada "El año del oso blanco". En
este proyecto Coco Fusco y yo hicimos una parodia de las grandes
exhibiciones "multiculturales" itinerantes de principios de los 90,
revelando sus contradicciones políticas inherentes, mediante la
yuxtaposición violenta, aunque cómica, de arte precolombino y colonial
verdadero, con ejemplos de arte turístico y de obra conceptual
contemporánea. La premisa epistemológica era: asumir un centro ficticio,
y empujar a la cultura Anglo-sajona dominante hacia los márgenes.
Tratarla como exótica; "des-familiarizarla," para así convertirla en un
objeto de estudio antropológico. Como parte de este gran proyecto
itinerante, recreamos "una excavación arqueológica que muestra el
campamento de unos turistas gringos, luego de ser linchados por los
enfurecidos habitantes del lugar...somewhere in Michoacán, México."
También reconstruimos el supuesto "cuarto de un coleccionista inglés",
medio perverso, con su "colección clandestina de objetos indígenas
robados" que revelaban sus fantasías sexuales interraciales. Las cédulas
de museo en lenguaje académico simulado revelaban importante
información sobre la forma en que los objetos fueron encontrados, así
como sobre las implicaciones políticas de "nombrar" o "representar"
otras culturas, que supuestamente no forman parte del mentado "centro".
(Debemos recordar que, para los Estados Unidos, South of the Border, no
forma parte de Occidente. Por cierto, en este extraño imaginario, la
cultura chicana también se ubica South of the Border).
II
El Frankenstein Multicultural en el Mall
El Frankenstein Multicultural en el Mall
Mi
última colaboración con Coco Fusco consistió en una serie de
performances titulada "Mexarcane International (Talento étnico para
exportación, 1994-95)". Luego de ser aprobado el TLC2 entre México, EUA y
Canadá, el impacto de la desaforada globalización económica y cultural
se volvió tema central en la obra de muchos artista chicanos. Mis
colaboradores y yo inventamos "una corporación multinacional post-TLC,
dedicada a la venta, el alquiler y la distribución a nivel internacional
de talento étnico y productos multiculturales para consumo global". O
sea que decidimos ponernos en alquiler como "artistas exóticos
tercermundistas." Decidimos ubicar nuestra corporación en malls, o
centros comerciales (que en E.U y algunos países del norte de Europa
cumplen la función de plazas públicas o zócalos), colocando nuestro
stand y "oficina" temporal en un lugar muy visible dentro del mall.
Parecía una oficina de James Bond, diseñada por National Geographic. Una
mampara, con textos en lenguaje corporativo e imágenes de nativos
rozagantes de todo el mundo, se hallaba detrás del escritorio donde
estaba sentada Coco. A unos diez metros de distancia, frente a ella,
estaba mi jaula.
Por
períodos de tres días, de cuatro a seis horas diarias, me exhibí dentro
de esta pequeña jaula de bambú como un "frankenstein multicultural"
diseñado por Benneton o The Banana Republic. Cada detalle de mi traje
provenía de una cultura distinta de las Américas. Yo era, pues, "un
ejemplo vivo de los productos de Mexarcane para exportación", y los
visitantes podían "activarme" para así experimentar personalmente mis
"increíbles talentos étnicos". Mis "demostraciones en vivo" incluían
(cito del libreto original): realizar comerciales de champú de chile y
otros productos "orgánicos" para ecoturistas; modelar atuendos tribales
con la esperanza de ser contratado para un video-rock o al menos para
salir en la portada del último álbum de Sting; posar en actitud de
martirio, desesperación e indigencia para fotógrafos alemanes; realizar
rituales chamánicos "para amas de casa espiritualmente desubicadas"; dar
conciertos de música new age para turistas espirituales y anunciar "los
sorprendentes condones precolombinos" utilizando un falo de barro para
mostrar la manera correcta de colocar el condón.
Durante
dichas demostraciones, Coco Fusco, vestida como la novia azteca del Dr.
Spock, realizaba entrevistas y encuestas con el objetivo de determinar
los "deseos étnicos" del público. Después de cada entrevista, ella
decidía cuál era la "demostración" adecuada para un consumidor en
particular, a quien se le pedía acercarse al hiperindio, servidor, para
que yo representara sus deseos culturales. Por cierto, en Canadá, como
unas 10 gentes intentaron alquilarme en serio. Una señora incluso me
ofreció 2 mil dólares por todo un fin de semana, pero como dicen en
Mexico, le saque al parche. Este proyecto fue estrenado en el National
Review of Live Arts en la ciudad escocesa de Glasgow y luego lo llevamos
a varios centros comerciales: el Dufferin Mall de Toronto, y Whiteley's
de Londres, entre otros.
III
"Encuentro del Shame-Man con El Mexican't en el Motel y Campo de Golf Smithsoniano"
"Encuentro del Shame-Man con El Mexican't en el Motel y Campo de Golf Smithsoniano"
Conozco
al artista conceptual James Luna, nativo americano, desde mediados de
los ochenta, y a pesar de las diferencias estilísticas que existen entre
nuestra obra, tenemos las mismas preocupaciones temáticas: ambos
criticamos la forma en que las identidades son representadas por las
instituciones culturales dominantes y mercantilizadas por la cultura
popular, el turismo y los movimientos new age de autoconciencia. Ambos,
también, utilizamos el humor como estrategia subversiva. Desde 1992
hasta la fecha hemos estado colaborando en un proyecto anual titulado
"The Shame-man meets El Mexican't". Recordando uno de estos proyectos,
cito directamente de mi diario.
“Es
viernes por la mañana. Luna y yo compartimos un diorama en el Museo
Smithsoniano de Historia Natural. Yo estoy sentado en un excusado
vestido de mariachi con una camisa de fuerza y un letrero colgado al
cuello que dice: "En este cuerpo hubo una vez un mexicano". Intento,
inútilmente, quitarme la camisa de fuerza para "performar"; entretener" o
"educar" a mi público. Fracaso. James se pasea de un lado al otro del
diorama transformándose en distintos personajes. A veces es un
"limpiabotas indio" que se ofrece a pulirle los zapatos al público.
Otras se convierte en un "indio diabético" que se inyecta insulina en el
estómago (la diabetes es un problema muy serio en las reservaciones
indígenas de los E.U). Después se transforma en un conserje de color
(como la mayoría de los conserjes de éste y otros museos
norteamericanos) y pasa una aspiradora por el suelo del diorama. Cientos
de visitantes se reúnen en torno nuestro. Están tristes, muy tristes, y
perplejos. Al lado nuestro, los "verdaderos" dioramas indios parecen
provenir de un mundo mudo fuera de la historia y las crisis sociales, y,
extrañamente, al estar al lado nuestro parecen menos "auténticos".
Visiblemente nerviosos, los curadores del museo se cercioran de que el
público entienda que "esto es sólo un performance. Gómez-Peña y Luna son
conocidos internacionalmente por sus aventuras anti-institucionales.
Don’t worry.”
IV
El Performance para Medios Masivos: “El Proyecto de la "Cruxi-Ficción”
El Performance para Medios Masivos: “El Proyecto de la "Cruxi-Ficción”
En
los últimos cinco años mi principal colaborador ha sido el artista
chicano Roberto Sifuentes. Dos fronteras importantes nos separan: una
cultural y otra generacional. El es un chicano (mexicano nacido en los
EU) en proceso de mexicanización; yo, un mexicano en proceso de
chicanización. El es once años menor que yo. Estas fronteras se han
convertido en la materia prima de nuestras investigaciones, llamémoslas,
performancísticas. A principios del 94, Roberto y yo nos crucificamos
en cruces de madera de 5 por 4 metros en Rodeo Beach (frente al puente
Golden Gate de San Francisco) durante tres horas. Este tableau vivant
fue diseñado especialmente para los medios de comunicación masiva como
una protesta simbólica contra las políticas antiinmigrantes y
antimexicanas del exgobernador del estado de California, Pete Wilson.
Inspirados en el mito bíblico de Dimas y Gestas, Roberto y yo decidimos
vestirnos como "los dos enemigos públicos de California": yo era un
"bandido" indocumentado, crucificado por "la migra" (el Servicio de
Inmigración y Naturalización), y Roberto era un "pandillero" chicano
crucificado por el Departamento de Policía de Los Ángeles.
Cada
uno de los más de 300 asistentes al evento recibió un volante
pidiéndoles que "nos liberaran de nuestro martirio como muestra de su
compromiso político con la causa de los inmigrantes." Pensamos
ingenuamente que les tomaría de 45 minutos a una hora para encontrar la
manera de bajarnos de la cruz sin una escalera. Fue un error de cálculo
garrafal. Perplejos y paralizados como estaban con la escena
melancólica, el público tardó más de tres horas en hallar la manera de
bajarnos. Para entonces mi hombro derecho se había dislocado y Roberto
estaba ya sin sentido. Luego, algunos colegas y miembros del público nos
cargaron hasta una fogata cercana. Poco a poco, con agua y masaje, nos
ayudaron a recuperar el conocimiento, mientras un grupo de racistas
gritaba: "¡Déjenlos morir!" Parecía la extraña repetición de una escena
bíblica.
Los
medios de información circularon rápidamente fotografías del evento y
en cuestión de horas se convirtió en noticia internacional. La imagen
apareció en varias publicaciones como Cambio 16 (España), Der Spiegel
(Alemania), Reforma y La Jornada (México), y varios periódicos y
revistas de arte de Estados Unidos. Incluso en las cadenas de televisión
norteamericanas ABC y NBC la obra fue reportada como hecho político y
no como un acto cultural simbólico, lo cual a mí me encantó.
Lorena Wolffer en la performance "Úteros peligrosos"
V
Piratas mediáticos y tele-bandidos
Piratas mediáticos y tele-bandidos
En
la noche del día de gracias de 1995, los noticieros vespertinos fueron
abruptamente interrumpidos por dos "piratas." Mas de cinco millones de
televidentes eran testigos de una curiosa transmisión que no aparecía en
la programación regular por Cable. Los "telebandidos" transmitían
directamente desde su "vato-bunker", cito, "ubicado entre Mexa York,
Miami y Lost Angeles." En realidad, lo que los desconcertados
televidentes veían era un experimento de televisión interactiva
multilingüe por vía satélite.
Con
la ayuda de un grupo de cineastas del Instituto Politécnico Rennselear
de Nueva York, Roberto y yo transmitimos un simulacro de intervención
pirata a cientos de estaciones de cable, en todo E.UA. Los preparativos
para esta aventura performancística duraron seis meses. Durante este
tiempo logramos convencer a 400 directores de programación que bajaran
la señal de nuestro programa y lo transmitieran sin anunciarlo.
Durante
hora y media los "tele-bandidos" le pedimos a los espectadores que
respondieran a nuestras imágenes y textos llamando directamente al
teléfono del bunker. La estética de nuestro bunker/diorama era una
combinación volátil de ingredientes visuales que apelaban a los temores
culturales mas profundos de los anglosajones. Entre otras cosas incluía,
objetos de brujería, e iconografía de las pandillas chicanas, la lucha
libre y el zapatismo. El contenido del programa era una combinación sui
generis de política radical y material autobiográfico; de imágenes
simbólicas y viñetas humorísticas; de "lecciones de español para gringos
xenófobos" y parodias de formatos tradicionales de la TV anglosajona.
El estilo era muy MTV, con cinco cámaras operadas manualmente en
constante movimiento.
También
hicimos demostraciones de "la sorprendente máquina de realidad virtual
chicana" y de un casco de realidad virtual en forma de paliacate cholo
atado a un tecno-guante por una reata. Con ayuda de esta novedosa
tecnología los anglosajones "podían experimentar el racismo en carne
propia." A través de video-teléfonos, recibimos reportes en vivo de
otros piratas ubicados en Los Ángeles y Chicago. Hablamos en español,
espanglish, inglés y pseudo-náhuatl. Recibimos cientos de telefonazos y
mensajes electrónicos del público, y rompimos muchas leyes de la FCC.
Al
finalizar la transmisión, Roberto y yo teníamos miedo de las posibles
repercusiones legales. Pero en lugar de la temida visita de los
inspectores del departamento de telecomunicaciones, nuestro proyecto
tuvo tanto éxito que recibimos invitaciones para retrasmitirlo de muchas
estaciones de cable que originalmente se habían negado a participar en
nuestra aventura. Estábamos atónitos. ¿Que significa re-transmitir con
aprobación corporativa un simulacro de intervención pirata? ¿Acaso no es
esta la paradoja mortal del mentado "arte radical”?
VI
Santos Vivientes y Pandilleros Sagrados
Santos Vivientes y Pandilleros Sagrados
A
principios del año 94, Roberto Sifuentes y yo comenzamos un proyecto
muy ambicioso titulado, "El Templo de las Confesiones". En este
performance-instalación combinamos el formato del diorama
pseudo-etnográfico con el del diorama religioso (como los que se
encuentran frecuentemente en las iglesias coloniales de México). Por
períodos de 8 horas diarias durante tres días nos exhibimos dentro de
vitrinas de plexiglass como "santos finiseculares" vivientes.
En
el Templo hay tres áreas principales: la "Capilla de los Deseos", la
"Capilla de los Temores" y una especie de cámara mortuoria en el centro.
En la "Capilla de los Deseos" Roberto se exhibe como "El vato
precolombino", un pandillero sagrado que ejecuta acciones rituales en
cámara lenta. Sus brazos y su rostro ostentan tatuajes precolombinos y
su playera estilo lowrider está cubierta de sangre y agujeros de bala.
Roberto comparte su caja transparente con 50 cucarachas, una iguana viva
de más de un metro de largo, y una pequeña mesa cubierta de aparatos
tecnológicos inútiles, armas de fuego y substancias sospechosas que
simulan droga. Detrás de él se yergue una fachada repujada de festones
de un templo precolombino, construida con polietileno.
En
el lado opuesto del espacio, en la "Capilla de los Temores," me
encuentro yo, sentado en una silla de ruedas. Estoy disfrazado de "San
Pocho Aztlaneca", un chamán hiper exotizado extraído de una tienda de
curiosidades para turistas espirituales. Decenas de talismanes tribales y
souvenirs indígenas cuelgan de mi atuendo "Tex-Mex-teca". En mi caja de
plexiglás pululan cientos de grillos vivos, varios animales
embalsamados, e instrumentos musicales "tribales." Una mesita ostenta
objetos misteriosos que parecen ser de brujería. En el imaginario
anglosajón a México siempre se le asocia con la brujería y las practicas
rituales indígenas.
En
la galería central, los visitantes se topan con una viñeta enigmática:
un indio de madera de 1.80m de alto como los de las tiendas de puros en
gringolandia y una mujer envuelta en piel de leopardo. Se lamentan ante
un cadáver amortajado que lleva el logotipo del Servicio de Inmigración.
En las paredes rojinegras cuelgan pinturas de terciopelo con imágenes
de santos híbridos (el pachuco trasvesti, el torero yuppy, el maori
lowrider, el guerrero de la gringostroika, y la neoprimitiva). Debajo de
cada pintura hay una pequeña mesa con cirios votivos y diversos objetos
simbólicos. Unas monjas "cholas" con atuendos sadomasoquistas invitan a
la gente a encender un cirio y a depositar ofrendas personales. Las
monjas hacen el doble papel de guardianes del Templo y de íconos
vivientes. A veces son simplemente imágenes estéticas; otras veces
entonan canciones religiosas, lavan las vitrinas con su ropaje, limpian
devotamente los zapatos del público o se acercan al público para
animarlo a que se "confiese". Aquellos visitantes que desean
"confesarle" sus temores o deseos interculturales a los "santos
vivientes" tienen tres opciones: confesarse a través de micrófonos
colocados en los reclinatorios que se encuentran frente a los dioramas
(en este caso, sus voces son grabadas y luego alteradas en un estudio de
sonido para garantizarles el anonimato). Si son penosos, entonces
pueden o bien escribir sus confesiones en una tarjeta y depositarla en
una urna, o llamar a un número telefónico, uno ochocientos, sin cobro.
Las confesiones más reveladoras son editadas e inmediatamente
incorporadas a la pista de sonido de la instalación.
Las
"confesiones" suelen ser muy emotivas, íntimas y simbólicas. Hay desde
confesiones de violencia extrema y racismo en contra de mexicanos y otra
"gente de color," hasta expresiones extremas de ternura y solidaridad
inconmensurable con nosotros, los santos, o con la causa que ellos
perciben que nosotros representamos. Unos nos muestran su culpa o su
temor a la invasión demográfica, a las enfermedades tropicales, y a la
violación cultural, política o sexual. 3 Otras confesiones son más bien
fantasías de aquellos anglosajones que quisieran escapar su identidad y
ser mexicanos o indios, y viceversa, de mexicanos o latinoamericanos
insatisfechos con su identidad que quisieran ser anglosajones, españoles
o simplemente "rubios." También hay incontables descripciones de
encuentros sexuales interculturales (reales o imaginarios, pero
igualmente reveladores) y una que otra confesión de algún crimen macabro
(real o imaginario).
Al
final del tercer día Roberto y yo salimos de nuestras cajas para ser
reemplazados por efigies de cera a escala natural. El Templo permanece
como instalación de cuatro a ocho semanas. Durante este tiempo se siguen
aceptando confesiones telefónicas y por escrito. Mis colegas y yo
viajamos con este performance por tres años. Durante el ultimo año de
gira, creamos una versión "high-tech" del Templo, una suerte de Templo
virtual que aceptaba confesiones a través del Internet
(www.mexterminator.com). Las transcripciones de las confesiones por
teléfono, por Internet, escritas y grabadas, sirvieron de base para
varios proyectos: un documental de radio (New American Radio Series), un
libro, Mexican Beasts and Living Saints, publicado por la casa
editorial neoyorquina powerHouse; y un documental de cine con el mismo
título producido por la cadena PBS . Estos proyectos adicionales
resultaron ser documentos muy conmovedores sobre el racismo en los E.U.
(Nota: al final de este texto aparece una selección de confesiones
obtenidas a través de este proyecto).
VII
"El Curio Shop Cyberpunk en la Frontera Electrónica"
"El Curio Shop Cyberpunk en la Frontera Electrónica"
En
nuestro siguiente proyecto interdisciplinario mis colegas y yo
empezamos a incorporar tecnologías digitales a nuestro trabajo de
"dioramas." Creamos una página de Internet para incrementar la
naturaleza interactiva del performance. En esta página le pedimos a
miles de internautas provenientes de múltiples comunidades virtuales que
nos confesaran "sus temores y deseos interculturales," sus pecaditos
raciales, sus fobias y fetichismos étnicos, y sus opiniones secretas
sobre la migración latina a los EU.
Durante
cinco días, Roberto Sifuentes, James Luna y yo habitamos una galería
rodeados de animales disecados y "artefactos híbridos" de una supuesta
"civilización occidental agonizante". Nuestro objetivo era, cito el
programa, "crear un puesto de intercambio y una tienda de curiosidades
abastecidos en parte por la imaginación de los visitantes al museo y los
usuarios del Internet."
El
performance funcionaba de la siguiente manera. Cada día, James y yo nos
transformábamos ante los visitantes de la galería en distintos
personajes ("el Shame-man", "el Zorro posmoderno, "El Aztec High-Tech",
"El Cultural Travesti," etc.), mientras Roberto captaba los detalles de
estas transformaciones con una videocámara digital que transmitía en
directo a la Internet. Roberto estaba disfrazado como CyberVato, un
"tecno-pandillero ensimismado en la alta tecnología". Utilizando
tecnología de punta in situ, el transmitía diariamente mensajes al World
Wide Web. Esta tecnología "conectaba" el performance en vivo a varias
estaciones satélite mediante un sistema de video-teleconferencia. Al
mismo tiempo, a los usuarios del Internet que visitaban nuestra página
se les exhortaba a mandarnos sugerencias en forma de imágenes, sonidos y
textos "de cómo deberían verse, comportarse y actuar los mexicanos y
los indígenas americanos en los 90's". Sus respuestas aparecían en los
monitores de la galería, y contribuían a la creación de las
personalidades míticas siempre cambiantes de James y mías.
La
respuesta a nuestro trabajo de "tecno-performance" fue inmensa. En los
dos primeros años recibimos más de 20,000 hits (visitas a nuestra
página), según el contador, y un alto porcentaje de estos
cyber-visitantes respondió nuestros cuestionarios pseudoantropológicos.
¿Por qué la gente está tan dispuesta a confesarse en el ciberespacio?
Especulo. El anonimato absoluto que ofrece el Internet y la invitación a
discutir dolorosos asuntos sobre raza e identidad en un ambiente de
seguridad artificial parecen permitir que afloren zonas prohibidas e
incluso olvidadas de la psique. En cierto modo, a través de la
tecnología digital le permitimos a miles de usuarios del Internet
colaborar involuntariamente con nosotros en la creación de una nueva
mitología sociocultural de la otredad latinoamericana, dentro y fuera de
los EU.
(Nota: al final de este texto aparece una selección de confesiones obtenidas por Internet).
Alejandro Jodorowsky
VIII
Etno-Cyborgs y mexicanos alterados genéticamente
Etno-Cyborgs y mexicanos alterados genéticamente
Nuestro
proyecto más reciente de "tecno-diorama" se titula "El Mexterminator."
En los últimos años hemos presentado varias versiones con distintos
títulos en México, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Portugal,
Italia, Austria, Suecia, Canadá e Inglaterra. En este proyecto, Roberto y
yo utilizamos las "confesiones" de nuestro público virtual para crear
representaciones visuales y performancísticas del mexicano y el chicano
(míticos) de fin de siglo. Es decir, la información textual y visual que
diariamente recibimos por Internet se ha convertido en la base para
desarrollar una galería de "etno-cyborgs" co-creados (o más bien
co-imaginados) junto con miles de usuarios anónimos de la red. A
diferencia de mis anteriores proyectos de dioramas, ahora se trata de
ceder nuestra voluntad y otorgarle la libertad conceptual tanto a los
usuarios de las red como a los visitantes de la galería, para determinar
la naturaleza y el contenido de los "dioramas vivientes." En otras
palabras, el público decide cómo debemos vestirnos, qué música escuchar,
qué tipo de acciones ritualizadas debemos de realizar y qué tipo de
interacción debe darse con el futuro público.
Con
ayuda de un equipo de académicos, hemos clasificado y destilado estas
"confesiones." Como artistas del performance, nosotros antropomorfizamos
esta información, la reinterpretamos y luego se la refractamos al
público. En este sentido, nuestros "salvajes artificiales" encarnan los
más profundos temores y deseos de los norteamericanos contemporáneos con
respecto a los inmigrantes y la llamada equivocadamente "gente de
color," y funcionan como una suerte de espejo invertido para que los
visitantes observen los reflejos distorsionados de sus propias quimeras
psicológicas, eróticas y culturales. Además de la interacción virtual,
estos performances siempre involucran algún tipo de interacción física
(ritualizada) con el público. Los visitantes a este extraño museo de
etnografía futurista son invitados a "interactuar con los especimenes"
de distintas formas: pueden alimentarnos, tocarnos, apuntarnos con
réplicas de armas, usar nuestros accesorios, "alterar nuestra identidad"
cambiándonos de maquillaje, peinado y disfraces, e incluso
"reemplazarnos por un breve período de tiempo". Cuando es posible,
incorporamos un bar en el espacio, para desinhibir al público aún más.
Paralelamente
al Mexterminator que, en la actualidad, constituye la columna vertebral
de mi proyecto artístico, también estoy trabajando en otros territorios
como el video, la radio y la opera rap, donde mis colaboradores y yo
manejamos ideas similares. ¿Que intento hacer con estos proyectos? Mi
objetivo conciente, porque hay otros que desconozco, es explorar los
espacios mas oscuros de la psique occidental en cuanto a su problemática
relación con las llamadas culturas "minoritarias," "tercermundistas", o
"subalternas." El reto que nuestro trabajo plantea a las mentadas
culturas que se autoproclaman de centro es como aceptar su nueva
condición multirracial sin sentirse amenazados mortalmente por nosotros.
El reto concreto para los EUA es como enfrentar democráticamente sus
procesos irreversibles y aceleradísimos de mexicanización y
fronterización.
1.
Una descripción de este incidente aparece en mi libro "New World
Border" (City Lights, 1996). La película titulada "La pareja en la
Jaula" documenta las reacciones del público en los distintos sitios
donde se presentó la obra.
2.
EL Tratado de Libre Comercio firmado a finales de 1993 por México,
Estados Unidos y Canadá. Una descripción mas detallada de este
performance aparece en mi libro "Dangerous Border Crossers", Routledge
Press, Londres, 2000).
3.
Debemos recordarle al lector latinoamericano y europeo que habemos 35
millones de mexicanos, en distintos grados de integración, habitando en
los EU; que nuestra presencia en este país tiene más de 150 años de edad
y que en ciertos estados como California, Arizona, Nuevo México y
Tejas, en pocos años seremos mayoría.
Confesiones grabadas durante el Templo de las Confesiones:
* "Deseo sangre, sangre mexicana en mis labios."
* "México me encanta. Me fascina rolar en los cafés al aire libre y observar ruinas incas."
*
"Cuando llevé a mis dos hijos a Ciudad Juárez sentí mucho miedo al
cruzar la frontera. Siendo güeros sobresalíamos de la muchedumbre. Los
mendigos nos veían lascivamente y un niñito me jaló el vestido. ¡Fue una
pesadilla!"
*
"Quiero que ustedes los latinos me vean como un partidario de su
cultura y no como un vulgar 'liberal blanco'. También quisiera hacer el
amor con una latina apasionada de cuerpo firme...en este preciso
momento."
* "Quisiera enamorarme de un hispano y ser maltratada por él."
* "Vivo con el temor de que un día unos pandilleros mexicanos se metan a mi casa y violen a mi abuela."
* "Yo me temo que estoy casado con una Lorena Bobbit sin saberlo."
* "Me muero por una mexicana, pero estoy paralizado de miedo."
* "Quisiera convertirme en mujer; en una negra grande y robusta con acento de ghetto."
* "¡Les tengo pavor (a ustedes), pero me encantan!"
* "Temo ser golpeado o asesinado simplemente por el color de mi piel."
*
"Lo que siento al caminar por esta galería es algo muy confuso. Hay una
frontera tenue entre mis miedos y mis deseos. Quiero ser mexicana,
bueno de hecho lo soy aunque nací en Chicago, pero no quiero sacrificar
los privilegios de mi mundo anglosajón, suburbano y seguro."
* "¡Ya dejen de limpiar sus pistolas con nuestra bandera, pinches espaldas mojadas!." Confesiones obtenidas por Internet:
*
"Soy chicano, pero los anglosajones me ven como si fuera un extranjero.
Nunca tuve este problema hasta que llegaron los mojados. Se la pasan en
la esquina tomando, y trabajan por un par de garbanzos. No tienen
dignidad."
*
"¡Debemos detener la inmigración! Ya estamos hartos de la gente de
color. Debemos exigir que todos hablen nuestro idioma nativo, y en este
país es el inglés. ¡Si ellos desean vivir aquí, deben adaptarse a
nuestro estilo de vida, o largarse!"
*
"Si los jornaleros son capaces de burlar a la patrulla fronteriza y
entrar ilegalmente a este país, ¡imagínense lo que los verdaderos
criminales y terroristas pueden hacer! ¡Cerremos la frontera de
inmediato!"
*
"Quisiera que un mariachi me rasgara la ropa, que nos bañáramos juntos
en salsa de chile ancho; ordenarle que me enrolle en una tortilla y que
me coma a mordidas entre tragos de tequila."
* "Le quiero pedir respetuosamente al Mexterminator que me haga un strip-tease, a ver que tan macho es."
*
"Deseo confesarles una fantasía recurrente: un encuentro entre Cortés y
Moctezuma en downtown, Los Ángeles, mientras arde la ciudad. Cortés
sube las escalinatas de un templo azteca. La sangre escurre por los
escalones. Hay retazos de cuerpos mutilados por todos lados. En la cima
del templo un sacerdote sacrifica a una rubia. Cortes le dice a su
segundo en mando: Bueno, debemos ser sensibles a las diferencias
culturales."
* "Chiste. ¿Cómo se dice Rodney King en español?...Piñata. Good night fuckers!
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus",
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013
(I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdfDr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
TRAYECTORIA ACADÉMICA
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Complutense de Madrid
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de
Especialización: Antropología y Estética. Profesor de Postgrado del
Instituto de Filosofía de la PUCV. Profesor de Antropología y de
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la UNAB. Profesor
asociado al Grupo Theoria, Proyecto europeo de Investigaciones de
Postgrado. Director de la Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/. Secretario de Ejecutivo de PHILOSOPHICA, Revista del Instituto de Filosofía de la PUCV http://www.philosophica.ucv.cl/editorial.htm, Editor Asociado de Psikeba —Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, Buenos Aires— http://www.psikeba.com.ar/, miembro del Consejo Editorial Internacional de la Fundación Ética Mundial de México http://www.eticamundial.com.mx/- y Director del Consejo Consultivo Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo http://www.konvergencias.net/
COLUMNISTA DE REVISTAS Y PUBLICACIONES INTERNACIONALES, entre las que se cuentan:
A PARTE REI ISSN: 1137-8204 -Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid-
NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid.
MARGEN CERO, Miembro fundador de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
CUENTA Y RAZÓN, Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) de Madrid, Fundada por Julián Marías, ISSN: 0211-1381
EIKASIA REVISTADEFILOSOFIA, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España
DEBATS Revista de Filosofía y crítica cultural, ISSN 0212-0585, Institució Alfons el Magnànim, Valencia.
HETEROGÉNESIS [SWEDISH-SPANISH] _ Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST
A PARTE REI ISSN: 1137-8204 -Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid-
NÓMADAS Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas ISSN 1578-6730 - Universidad Complutense de Madrid.
MARGEN CERO, Miembro fundador de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
CUENTA Y RAZÓN, Revista de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) de Madrid, Fundada por Julián Marías, ISSN: 0211-1381
EIKASIA REVISTADEFILOSOFIA, ISSN 1885-5679 - Oviedo, España
DEBATS Revista de Filosofía y crítica cultural, ISSN 0212-0585, Institució Alfons el Magnànim, Valencia.
HETEROGÉNESIS [SWEDISH-SPANISH] _ Revista de arte contemporáneo. TIDSKRIFT FÖR SAMTIDSKONST
Bibliografía
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Artículos relacionados:VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "La arquitectura de la memoria: Espacio e identidad"
pp.163 – 176 Revista Cuadernos de Filosofía - Nº 22 - 2004 [Publicación
anual]. Universidad de Concepción – Chile. ISSN 0716-9884
y En A Parte Rei Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid Nº 37 - 2005
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/page47.html
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- Artículo, "La metáfora viral en Williams Burroughs; Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa", En Revista ALEPH ZERO Nº Aleph Zero 41, Septiembre - Octubre 2005, Escuela de Ingeniería y Ciencias, UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA, MÉXICO. indexada en LATINDEX
- Adolfo Vásquez Rocca "Raúl Ruiz y la deconstrucción de la teoría del conflicto central"
Ensayos sobre la Postmodernidad en el Arte
En Revista Miradas, Escuela Internacional de Cine y Televisión, La Habana, Cuba, número 8, 2005.
Ensayos sobre la Postmodernidad en el Arte
En Revista Miradas, Escuela Internacional de Cine y Televisión, La Habana, Cuba, número 8, 2005.
- Artículo “Raúl Ruiz; L'enfant terrible de la Vanguardia parisina”, En MARGEN CERO ©, MADRID, 2005, Fundadora de la Asociación de Revistas Culturales de España, ISSN 1695-4807
http://www.margencero.com/articulos/articulos2/raul_ruiz.htm
- Artículo "La Metáfora Viral en William Burroughs; Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa"
En Psikeba - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, ISSN 1850-339X Nº 1 - 2005 - 2006
Re-editado en En NÓMADAS Nº 13 | Enero-Junio.2006. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
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En Psikeba - Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales, BUENOS AIRES, ISSN 1850-339X Nº 1 - 2005 - 2006
Re-editado en En NÓMADAS Nº 13 | Enero-Junio.2006. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
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Reproducido en Revista La Tecl@ Eñe ©– Ideas y cultura – Año IV - número 16 - Abril 2005 – Buenos Aires.
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Experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y
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Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD
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Sloterdijk: Experimentos con uno mismo. Ensayos de intoxicación
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DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus",
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UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37 | Enero-Junio 2013
(I), pp. 100 - 130
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdfNICANOR PARRA CUMPLE 100 AÑOS: ANTIPOEMAS, ARTEFACTOS DRAMÁTICOS Y MUSAS Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
CIUDADES METAFÓRICAS: MÉXICO DF. ESTÉTICA Y ESCATOLOGÍA CHICANA CYBERPUNK
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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