sábado, 5 de marzo de 2022

DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA CONFERENCIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

 

 

Curso: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, 'DIFFÉRANCE', Y DISEMINACIÓN".
 
Dr. Adolfo Vasquez Rocca - Filosofía / Escuela de Posgrado UFM 2022
 
Contenidos • Derrida y la Deconstrucción • El juego de la memoria y la espera en Derrida: Una ontología asediada por fantasmas • Recepción del psicoanálisis freudiando en la obra de Derrida.
La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.
El proyecto de Derrida tiene su origen sobretodo en la tradición nietzscheana; tradición que finalmente se enmarca en lo que Ricoeur, agudamente, ha denominado “escuela de la sospecha” (Nietzsche – Freud – Marx). Lo determinante de esta “escuela” reside en el intento programático de “desenmascar” los motivos ocultos que subyacen tras la aparente neutralidad o positividad de la filosofía, la cultura y los signos en general.
 
 
 


CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE 
Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y
ESPECTROS".
 

En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca. Texto Original -Paper - completo 
publicado En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 –  
ISSN 0718-3712

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm

En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – Valparaíso - ISSN 0718-3712: http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
 
 
 
 

 

INTRODUCCIÓN:

La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca


CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNAHISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS".
https://youtu.be/qBtAR6SW4M0  En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca. Texto Original -Paper - completo publicado En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 –  ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html

- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – Valparaíso - ISSN 0718-3712: http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm

Introducción:

La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN,DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN_PARÁSITOS HUELLAS Y ESPECTROS ADOLFO VASQUEZ ROCCA


VÍDEO CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS".
Dr. Adolfo Vásquez Rocca

https://youtu.be/qBtAR6SW4M0
CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". Dr. Adolfo Vásquez Rocca https://youtu.be/qBtAR6SW4M0

En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca. Texto Original -Paper - completo publicado En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 –  ISSN 0718-3712
http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm

En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – Valparaíso - ISSN 0718-3712: http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm

INTRODUCCIÓN:

La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.


DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS _ Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA VÍDEO-CONFERENCIA U. COMPLUTENSE

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

EL PARÁSITO Y LA DISEMINACIÓN.
Todo lo realizado por Derrida, para precisarlo, está dominado por la idea de virus, lo que podría llamarse una parasitología, una virología, donde el virus sería muchas cosas. Escribió acerca de esto en un texto poco conocido sobre las drogas Rhétorique de la drogue,22 “Points de suspension.” En parte, el virus es un parásito que destruye, que introduce desorden dentro de la comunicación. Incluso desde el punto de vista biológico, esto es lo que sucede con un virus; hace descarrilar un mecanismo de tipo comunicativo, su codificación y decodificación. Por otro lado, es algo que no está ni viviendo ni no-viviendo; el virus no es un microbio. Y si se siguen estos dos hilos, el de un parásito que altera el destino desde un punto de vista comunicativo –modificando la escritura, la inscripción, y la codificación y decodificación de la inscripción– y que por otro lado no está ni vivo ni muerto. La intersección entre los virus biológicos y los virus de ordenador también tienen un alcance sociohistórico.
¿Qué ocurre cuando de un ensayo se extrae un “pasaje” y se lo “cita”?
Cuando se halla escrito en el borde (al margen) o a pie de página. ¿Es la cita un parásito23 intruso dentro del cuerpo del texto principal, o es el texto interpretativo el parásito que rodea y estrangula a la cita, su anfitrión? El anfitrión alimenta al parásito y hace posible su vida pero, al mismo tiempo, es aniquilado por él tal como se acostumbra decir que la crítica mata a la literatura.
Ahora, una de las versiones más aterradoras del parásito como hueste invasora es el virus. En este caso, el parásito es algo ajeno que no sólo tiene la capacidad de invadir el ámbito doméstico, consumir la comida de la familia y matar al anfitrión, sino la extraña habilidad de hacer todo eso y convertir mientras tanto al anfitrión en una multitud de réplicas prolíficas de sí mismo. El virus se encuentra en el límite incomodo entre la vida y la muerte. Desafía esa oposición dado que, por ejemplo no “come” sino sólo se reproduce. El patrón genético del virus se encuentra codificado de tal manera que puede ingresar en una célula anfitrión y reprogramar violentamente todo el material genético en ella, convirtiéndola en una pequeña fábrica de copias de sí mismo y destruyéndola al hacerlo.24 Así mismo, un germen, como un término que se disemina, lleva en sí su término. Fortificándose con su muerte.25
El lenguaje es un virus que se reproduce con gran facilidad y condiciona cualquier actividad humana, dando cuenta de su intoxicada naturaleza. En el contexto de esta escritura laberíntica en la que corremos el riesgo del extravío del autor perdido en el texto o por los constantes y expansivos comentarios, el texto como tejido en perpetuo hilar y trenzar que se hace, se traba a sí mismo y deshace al sujeto en su textura: una araña tal que se disolvería ella misma en las secreciones constructivas de su tela.
Ya en Papel Máquina Derrida anunciaba que en la esfera de los medios, las teletecnologías de producción de textos y las plataformas para su diseminación estaba en en marcha, la misma que hoy se encuentra desbordada por los sofisticados y poderosos dispositivos multimedia, virtualmente diversificables;26 la Web viraliza los textos, los somete a la maquinalidad de la copia de la copia, sin fin. “No hay un centro, ni un original que funde las repeticiones, no existe el antepasado primordial, el origen primigenio. No hay origen que pueda servir para identificar el original del suplemento, ni para dominar su diseminación. Lo que reemplaza al centro-origen es una prótesis, un parásito, un suplemento”.27
Así se podría decir con absoluta propiedad que William Burroughs es el precursor de la deriva, en el sentido situ de dérive y en la definición de Lyotard de driftwork. A partir de los textos de Burroughs es posible prever una geografía enteramente nueva, una especie de mapa de peregrinaciones en el que los lugares sagrados se han reemplazado con experiencias dromo-literarias: una verdadera ciencia de la psicotopografía.
 


Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid.

DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA CONFERENCIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID


CONFERENCIA:  "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS".
https://youtu.be/qBtAR6SW4M0  En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.

BIBLIOGRAFÍA
  • BARTHES, R.. (1953) El Grado Cero de la Escritura, Siglo XXI, México, 1999
  • DERRIDA, Jacques. (1998) De la Gramatología, Siglo XXI, México. [quinta edición en español. Primera edición en francés, 1967, les éditions de minuit].
  • DERRIDA, Jacques, Márgenes de la filosofía, Cátedra, 1998, Madrid.
  • DERRIDA, Jacques, (1998), La tarjeta postal. De Freud a Lacan y más allá. México, Siglo XXI, l986 ( 2ª ed. aumentada, 2001).
  • DERRIDA, Jacques, (2001) La verdad en Pintura, Buenos Aires, Paidós, 2010
  • DERRIDA, Jacques, La diseminación, Ed. Fundamentos, Madrid, 1997.
  • DERRIDA, Jacques, La voz y el fenómeno, Valencia, Pre-textos, l985.
  • DERRIDA, Jacques, La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos, 1989.
  • DERRIDA, Jaques, Papel Máquina. Trad. de C. de Peretti y P. Vidarte. Madrid, Trotta, 2003.
  • DERRIDA, Jacques, Espectros de Marx, Trad. J.M. Alarcón & C. de Peretti. Madrid, Trotta, 1995.
  • FOUCAULT, M. (1999) Las palabras y las cosas, Siglo XXI, México.
  • GENETTE, Gerard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Editorial Taurus, Madrid, 1989.
  • NORRIS, Christopher, Derrida, Cambridge, Harvard University Press, 1987
  • RORTY, Richard. (1996) Consecuencias del pragmatismo. Tecnos, Madrid.
  • RICOEUR, Paul, (1969) El conflicto de las interpretaciones; Ensayos de hermenéutica, Editorial FCE, Buenos Aires, 2008
  • RICOEUR, Paul, (1965) Freud: una interpretación de la cultura, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1999

DERRIDA, Jacques, La desconstrucción en las fronteras de la filosofía. La retirada de la metáfora, Ed. Paidós, Barcelona, 1989: –“La traducción es escritura. (...) Se trata de una escritura productiva inspirada por el texto original”.

HEIDEGGER, M. On Tine and Being, trad. Joan Stambaugh (Nueva York), p. 24.

DERRIDA, Jacques. (1967) De la Gramatología, México, Siglo XXI, 1998.

DERRIDA, Jacques, La verdad en Pintura, Buenos Aires, Paidós, 2010. p. 21

A diferencia de muchas tendencias afamadas de la investigación científica cuyo inicio se desconoce, la deconstrucción tiene una fecha de nacimiento: octubre de 1966. En esos días, la John Hopkins University organizó un coloquio sobre “Los lenguajes críticos y las ciencias del hombre”, en el que participaron destacados investigadores como George Poulet, Lucien Goldmann, Tzvetan Todorov, Roland Barthes, Jacques Lacan y Claude Lévi-Strauss. Era un certamen que pretendía acercar dos tradiciones críticas: la empirista angloamericana y la racionalista francesa. Asimismo, era la introducción del estructuralismo en el debate académico norteamericano. Participaba un joven crítico francés de origen argelino conocido por sus trabajos en torno a Husserl: Jacques Derrida. Éste dio lectura a su ponencia “Estructura, signo y juego en el discurso de las ciencias humanas”, texto que constituye el acta de fundación de la deconstrucción. La mención al discurso en el título de la célebre participación nos ofrece una posible pista para la explicación de la gran difusión de la deconstrucción en ámbitos muy distantes a los de sus comienzos en el terreno filosófico.

CULLER, Jonathan, On deconstruction: theory and critism after structuralism. (Ithaca, N. Y., 1982), PP. 149 – 150.

RICOEUR, Paul, (1969) El conflicto de las interpretaciones; Ensayos de hermenéutica, Editorial FCE, Buenos Aires, 2008

RICOEUR, Paul, (1965) Freud: una interpretación de la cultura, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1999 ; (De l'interprétation. Essai sur Sigmund Freud, 1965)
RORTY, Richard, “El Progreso del Pragmatista”, en Interpretación y Sobreinterpretación, Umberto Eco, ED. Cambridge University Press, Madrid, 1997, Cáp.IV.

Este filisteísmo de la interpretación es más frecuente en la literatura que en cualquier otro arte. La obra de Kafka, por ejemplo, ha estado sujeta a secuestros en serie por no menos de tres ejércitos de intérpretes. Quienes leen a Kafka como alegoría social ven en él ejemplos cínicos de las frustraciones y la insensatez de la burocracia moderna, y su expresión definitiva en el estado totalitario. Quienes leen a Kafka como alegoría psicoanalítica ven en él desesperadas revelaciones del temor de Kafka a su padre, sus angustias de castración, su sensación de impotencia, su dependencia de los sueños. Quienes leen a Kafka como alegoría religiosa explican que K. intenta, en El castillo, lograr el acceso al cielo; que Joseph K., en El proceso, es juzgado por la inexorable y misteriosa justicia de Dios. –Otra obra que ha atraído a los intérpretes es la de Samuel Beckett. Los delicados dramas de la conciencia encerrada en sí misma de la Obra de Beckett –reducidos a un minimalismo sin concesiones –inmovilizados físicamente– son leídos como una declaración sobre la alienación del hombre moderno, un testimonio más del nihilismo y las psicopatologías de la modernidad tardía Situados en el ámbito de esta escritura hipertextual en la que corremos el riesgo de perder al autor subsumido por el texto, extraviado por el laberinto o escindido en los constantes y expansivos comentarios.

DERRIDA, Jacques, La diseminación, Ed. Fundamentos, Madrid, 1997.

DERRIDA, Jacques, La Différance, Conferencia pronunciada en la Sociedad Francesa de Filosofía, el 27 de enero de 1968. Publicada en Márgenes de la Filosofía. Trad. Carmen González Martín. Madrid: Cátedra, 1998.
La huella no es sino el simulacro de una presencia que se disloca, se desplaza y remite a otra huella, a otro simulacro de presencia que, a su vez, se disloca, etcétera.
Palimpsesto del griego antiguo que significa "grabado nuevamente". Se llama palimpsesto al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.
DERRIDA, Jacques, La Différance, Conferencia pronunciada en la Sociedad Francesa de Filosofía, el 27 de enero de 1968. Publicada en Márgenes de la Filosofía. Trad. Carmen González Martín. Madrid: Cátedra, 1998. Introducción p.10.
NORRIS, Christopher, Derrida, Cambridge, Harvard University Press, 1987, p. 19.
DERRIDA, Jacques., (1972).“Firma, acontecimiento, contexto”, En Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra, 2003.
GENETTE, Gerard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado,.Editorial Taurus, Madrid, 1989.

DERRIDA, Jacques, y BENNINGTON, Geoffrey, Jacques Derrida, Madrid, Cátedra, 1994

RICOEUR, Paul, Del texto a la acción, México, FCE, 2000., pp. 71-94.

DERRIDA, Jacques, La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos, 1989

DERRIDA, Jacques, Rhétorique de la drogue, 1990 [The Rhetoric of Drugs. an Interview Journal article by Jacques Derrida; Differences, Vol. 5, 1993].

Varios Autores: Bloom, Harold, Geoffrey Hartman, Paul de Man, Jacques Derrida, Geoffrey Hartman y Hillis Miller. Deconstrucción y crítica. Lingüística y teoría literaria, Editorial Siglo XXI, México, 2003.

MILLER, J. Hillis, “El crítico como huésped”, en Deconstrucción y crítica (Derrida, Paul de Man, H. Bloom). Editorial siglo XXI, México, 2003.

DERRIDA, Jacques, La diseminación, Ed. Fundamentos, Madrid, 1997, pp. 485-486.

De la máquina de procesamiento del texto (procesamiento electrónico de texto) y la representación virtual del conocimiento.

POTEL, H., “Nietzsche y Derrida en la Red”, Conferencia en la Alianza Francesa, Buenos Aires el 20 de octubre de 2006.

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265.  http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014

Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía

http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

Valparaíso, Chile

Web:  www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca

Contacto

Adscripción Académica

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Trayectoria Académica

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.

Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.

Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.

Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
 

Publicaciones

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(2015)


Vásquez Rocca, Adolfo, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014

(2014)

Vásquez Rocca, Adolfo, “La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 60.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.

Vásquez Rocca, Adolfo, “William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.

Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26.

(2013)
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.

Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.",  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35.

Libros

Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1

Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009,  450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1


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Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca


DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN,DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN_PARASITOS HUELLAS Y ESPECTROS ADOLFO VASQUEZ ROCCA

CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS" _ Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA U. COMPLUTENSE 
 


CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE 

Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y

ESPECTROS".
 

En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca. Texto Original -Paper - completo 

publicado En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 –  

ISSN 0718-3712

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm

En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – Valparaíso - ISSN 0718-3712: http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm

INTRODUCCIÓN:

La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca




CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNAHISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS".
https://youtu.be/qBtAR6SW4M0  En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.
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http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
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- VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm
En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – Valparaíso - ISSN 0718-3712: http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm

Introducción:

La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN,DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN_PARASITOS HUELLAS Y ESPECTROS ADOLFO VASQUEZ ROCCA




VÍDEO CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS".
Dr. Adolfo Vásquez Rocca

https://youtu.be/qBtAR6SW4M0
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS". http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm

En Revista Observaciones Filosóficas, Nº 19 - 2014 – Valparaíso - ISSN 0718-3712: http://www.observacionesfilosoficas.net/derridadeconstruccion.htm

INTRODUCCIÓN:

La deconstrucción irrumpe en el pensamiento de la escritura, como una escritura de la escritura, que por lo pronto obliga a otra lectura: no ya imantada a la comprensión hermenéutica del sentido que quiere-decir un discurso, a su fondo de ilegibilidad y de deseo de idioma–, a las fuerzas no intencionales inscritas en los sistemas significantes de un discurso que hacen de éste propiamente un “texto”, es decir, algo que por su propia naturaleza o por su propia ley se resiste a ser comprendido como expresión de un sentido, o más bien “expone” éste como efecto –y con su legalidad y necesidad específica– de una ilusión para la conciencia.


EL PARÁSITO Y LA DISEMINACIÓN.
Todo lo realizado por Derrida, para precisarlo, está dominado por la idea de virus, lo que podría llamarse una parasitología, una virología, donde el virus sería muchas cosas. Escribió acerca de esto en un texto poco conocido sobre las drogas Rhétorique de la drogue,22 “Points de suspension.” En parte, el virus es un parásito que destruye, que introduce desorden dentro de la comunicación. Incluso desde el punto de vista biológico, esto es lo que sucede con un virus; hace descarrilar un mecanismo de tipo comunicativo, su codificación y decodificación. Por otro lado, es algo que no está ni viviendo ni no-viviendo; el virus no es un microbio. Y si se siguen estos dos hilos, el de un parásito que altera el destino desde un punto de vista comunicativo –modificando la escritura, la inscripción, y la codificación y decodificación de la inscripción– y que por otro lado no está ni vivo ni muerto. La intersección entre los virus biológicos y los virus de ordenador también tienen un alcance sociohistórico.
¿Qué ocurre cuando de un ensayo se extrae un “pasaje” y se lo “cita”?
Cuando se halla escrito en el borde (al margen) o a pie de página. ¿Es la cita un parásito23 intruso dentro del cuerpo del texto principal, o es el texto interpretativo el parásito que rodea y estrangula a la cita, su anfitrión? El anfitrión alimenta al parásito y hace posible su vida pero, al mismo tiempo, es aniquilado por él tal como se acostumbra decir que la crítica mata a la literatura.
Ahora, una de las versiones más aterradoras del parásito como hueste invasora es el virus. En este caso, el parásito es algo ajeno que no sólo tiene la capacidad de invadir el ámbito doméstico, consumir la comida de la familia y matar al anfitrión, sino la extraña habilidad de hacer todo eso y convertir mientras tanto al anfitrión en una multitud de réplicas prolíficas de sí mismo. El virus se encuentra en el límite incomodo entre la vida y la muerte. Desafía esa oposición dado que, por ejemplo no “come” sino sólo se reproduce. El patrón genético del virus se encuentra codificado de tal manera que puede ingresar en una célula anfitrión y reprogramar violentamente todo el material genético en ella, convirtiéndola en una pequeña fábrica de copias de sí mismo y destruyéndola al hacerlo.24 Así mismo, un germen, como un término que se disemina, lleva en sí su término. Fortificándose con su muerte.25
El lenguaje es un virus que se reproduce con gran facilidad y condiciona cualquier actividad humana, dando cuenta de su intoxicada naturaleza. En el contexto de esta escritura laberíntica en la que corremos el riesgo del extravío del autor perdido en el texto o por los constantes y expansivos comentarios, el texto como tejido en perpetuo hilar y trenzar que se hace, se traba a sí mismo y deshace al sujeto en su textura: una araña tal que se disolvería ella misma en las secreciones constructivas de su tela.
Ya en Papel Máquina Derrida anunciaba que en la esfera de los medios, las teletecnologías de producción de textos y las plataformas para su diseminación estaba en en marcha, la misma que hoy se encuentra desbordada por los sofisticados y poderosos dispositivos multimedia, virtualmente diversificables;26 la Web viraliza los textos, los somete a la maquinalidad de la copia de la copia, sin fin. “No hay un centro, ni un original que funde las repeticiones, no existe el antepasado primordial, el origen primigenio. No hay origen que pueda servir para identificar el original del suplemento, ni para dominar su diseminación. Lo que reemplaza al centro-origen es una prótesis, un parásito, un suplemento”.27
Así se podría decir con absoluta propiedad que William Burroughs es el precursor de la deriva, en el sentido situ de dérive y en la definición de Lyotard de driftwork. A partir de los textos de Burroughs es posible prever una geografía enteramente nueva, una especie de mapa de peregrinaciones en el que los lugares sagrados se han reemplazado con experiencias dromo-literarias: una verdadera ciencia de la psicotopografía.


Adolfo Vásquez Rocca D.Phil
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid.



CONFERENCIA:  "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS".
https://youtu.be/qBtAR6SW4M0  En Biblioteca Filosofía CulturaEnAudio.

BIBLIOGRAFÍA
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  • DERRIDA, Jacques. (1998) De la Gramatología, Siglo XXI, México. [quinta edición en español. Primera edición en francés, 1967, les éditions de minuit].
  • DERRIDA, Jacques, Márgenes de la filosofía, Cátedra, 1998, Madrid.
  • DERRIDA, Jacques, (1998), La tarjeta postal. De Freud a Lacan y más allá. México, Siglo XXI, l986 ( 2ª ed. aumentada, 2001).
  • DERRIDA, Jacques, (2001) La verdad en Pintura, Buenos Aires, Paidós, 2010
  • DERRIDA, Jacques, La diseminación, Ed. Fundamentos, Madrid, 1997.
  • DERRIDA, Jacques, La voz y el fenómeno, Valencia, Pre-textos, l985.
  • DERRIDA, Jacques, La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos, 1989.
  • DERRIDA, Jaques, Papel Máquina. Trad. de C. de Peretti y P. Vidarte. Madrid, Trotta, 2003.
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  • GENETTE, Gerard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Editorial Taurus, Madrid, 1989.
  • NORRIS, Christopher, Derrida, Cambridge, Harvard University Press, 1987
  • RORTY, Richard. (1996) Consecuencias del pragmatismo. Tecnos, Madrid.
  • RICOEUR, Paul, (1969) El conflicto de las interpretaciones; Ensayos de hermenéutica, Editorial FCE, Buenos Aires, 2008
  • RICOEUR, Paul, (1965) Freud: una interpretación de la cultura, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1999

DERRIDA, Jacques, La desconstrucción en las fronteras de la filosofía. La retirada de la metáfora, Ed. Paidós, Barcelona, 1989: –“La traducción es escritura. (...) Se trata de una escritura productiva inspirada por el texto original”.

HEIDEGGER, M. On Tine and Being, trad. Joan Stambaugh (Nueva York), p. 24.

DERRIDA, Jacques. (1967) De la Gramatología, México, Siglo XXI, 1998.

DERRIDA, Jacques, La verdad en Pintura, Buenos Aires, Paidós, 2010. p. 21

A diferencia de muchas tendencias afamadas de la investigación científica cuyo inicio se desconoce, la deconstrucción tiene una fecha de nacimiento: octubre de 1966. En esos días, la John Hopkins University organizó un coloquio sobre “Los lenguajes críticos y las ciencias del hombre”, en el que participaron destacados investigadores como George Poulet, Lucien Goldmann, Tzvetan Todorov, Roland Barthes, Jacques Lacan y Claude Lévi-Strauss. Era un certamen que pretendía acercar dos tradiciones críticas: la empirista angloamericana y la racionalista francesa. Asimismo, era la introducción del estructuralismo en el debate académico norteamericano. Participaba un joven crítico francés de origen argelino conocido por sus trabajos en torno a Husserl: Jacques Derrida. Éste dio lectura a su ponencia “Estructura, signo y juego en el discurso de las ciencias humanas”, texto que constituye el acta de fundación de la deconstrucción. La mención al discurso en el título de la célebre participación nos ofrece una posible pista para la explicación de la gran difusión de la deconstrucción en ámbitos muy distantes a los de sus comienzos en el terreno filosófico.

CULLER, Jonathan, On deconstruction: theory and critism after structuralism. (Ithaca, N. Y., 1982), PP. 149 – 150.

RICOEUR, Paul, (1969) El conflicto de las interpretaciones; Ensayos de hermenéutica, Editorial FCE, Buenos Aires, 2008

RICOEUR, Paul, (1965) Freud: una interpretación de la cultura, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1999 ; (De l'interprétation. Essai sur Sigmund Freud, 1965)
RORTY, Richard, “El Progreso del Pragmatista”, en Interpretación y Sobreinterpretación, Umberto Eco, ED. Cambridge University Press, Madrid, 1997, Cáp.IV.

Este filisteísmo de la interpretación es más frecuente en la literatura que en cualquier otro arte. La obra de Kafka, por ejemplo, ha estado sujeta a secuestros en serie por no menos de tres ejércitos de intérpretes. Quienes leen a Kafka como alegoría social ven en él ejemplos cínicos de las frustraciones y la insensatez de la burocracia moderna, y su expresión definitiva en el estado totalitario. Quienes leen a Kafka como alegoría psicoanalítica ven en él desesperadas revelaciones del temor de Kafka a su padre, sus angustias de castración, su sensación de impotencia, su dependencia de los sueños. Quienes leen a Kafka como alegoría religiosa explican que K. intenta, en El castillo, lograr el acceso al cielo; que Joseph K., en El proceso, es juzgado por la inexorable y misteriosa justicia de Dios. –Otra obra que ha atraído a los intérpretes es la de Samuel Beckett. Los delicados dramas de la conciencia encerrada en sí misma de la Obra de Beckett –reducidos a un minimalismo sin concesiones –inmovilizados físicamente– son leídos como una declaración sobre la alienación del hombre moderno, un testimonio más del nihilismo y las psicopatologías de la modernidad tardía Situados en el ámbito de esta escritura hipertextual en la que corremos el riesgo de perder al autor subsumido por el texto, extraviado por el laberinto o escindido en los constantes y expansivos comentarios.

DERRIDA, Jacques, La diseminación, Ed. Fundamentos, Madrid, 1997.

DERRIDA, Jacques, La Différance, Conferencia pronunciada en la Sociedad Francesa de Filosofía, el 27 de enero de 1968. Publicada en Márgenes de la Filosofía. Trad. Carmen González Martín. Madrid: Cátedra, 1998.
La huella no es sino el simulacro de una presencia que se disloca, se desplaza y remite a otra huella, a otro simulacro de presencia que, a su vez, se disloca, etcétera.
Palimpsesto del griego antiguo que significa "grabado nuevamente". Se llama palimpsesto al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.
DERRIDA, Jacques, La Différance, Conferencia pronunciada en la Sociedad Francesa de Filosofía, el 27 de enero de 1968. Publicada en Márgenes de la Filosofía. Trad. Carmen González Martín. Madrid: Cátedra, 1998. Introducción p.10.
NORRIS, Christopher, Derrida, Cambridge, Harvard University Press, 1987, p. 19.
DERRIDA, Jacques., (1972).“Firma, acontecimiento, contexto”, En Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra, 2003.
GENETTE, Gerard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado,.Editorial Taurus, Madrid, 1989.

DERRIDA, Jacques, y BENNINGTON, Geoffrey, Jacques Derrida, Madrid, Cátedra, 1994

RICOEUR, Paul, Del texto a la acción, México, FCE, 2000., pp. 71-94.

DERRIDA, Jacques, La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos, 1989

DERRIDA, Jacques, Rhétorique de la drogue, 1990 [The Rhetoric of Drugs. an Interview Journal article by Jacques Derrida; Differences, Vol. 5, 1993].

Varios Autores: Bloom, Harold, Geoffrey Hartman, Paul de Man, Jacques Derrida, Geoffrey Hartman y Hillis Miller. Deconstrucción y crítica. Lingüística y teoría literaria, Editorial Siglo XXI, México, 2003.

MILLER, J. Hillis, “El crítico como huésped”, en Deconstrucción y crítica (Derrida, Paul de Man, H. Bloom). Editorial siglo XXI, México, 2003.

DERRIDA, Jacques, La diseminación, Ed. Fundamentos, Madrid, 1997, pp. 485-486.

De la máquina de procesamiento del texto (procesamiento electrónico de texto) y la representación virtual del conocimiento.

POTEL, H., “Nietzsche y Derrida en la Red”, Conferencia en la Alianza Francesa, Buenos Aires el 20 de octubre de 2006.

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “William Burroughs: Literatura ectoplasmoide y mutaciones antropológicas. Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, NÓMADAS. 26 | Enero-Junio.2010 (II), pp. 251-265.  http://www.ucm.es/info/nomadas/26/avrocca2.pdf
Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014

http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html

Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía Director de Revista Observaciones Filosóficas
Eastern Mediterranean University
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

Valparaíso, Chile

Web:  www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html
Academia.edu: emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca

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Adscripción Académica

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Escuela Matríztica
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Eastern Mediterranean University - Academia.edu

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Académico Investigador Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo – Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Trayectoria Académica

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Áreas de Especialización Antropología y Estética.
Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño, UNAB – DUOC UC.
En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México.
Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV.

Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,  Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. Miembro del Consejo Editorial de Ludus Complexus: revista multiversitaria de complejidad, publicación científica del Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo - Multiversidad Edgar Morin. Integrante del Comité científico de Revista Trama Interdisciplinar -Revista do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Arte e História da Cultura, Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo - SP, 01302-907, Brasil.

Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.

Profesor de Postgrado, Magíster en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013–2014 –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago, Área 'Filosofía fundamental' –dirigida por el Dr. Humberto Maturana.

Académico Investigador de Postgrado Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios para la transformación social desde las Ciencias de la Complejidad, la Transdisciplina y el Pensamiento Complejo, 2015.
 
 



Publicaciones

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(2015)

Vásquez Rocca, Adolfo, “Carl Gustav Jung: Arquetipos, Mística e Inconsciente Colectivo”, (Jung Society - Dublin), En Redazione Rosebud –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno V, DUBLIN, Ireland, Febrero, 2014

(2014)

Vásquez Rocca, Adolfo, “La influencia de la Escuela de Frankfurt en Zygmunt Bauman y Richard Rorty: De la Teoría Crítica a la Modernidad líquida y el Pragmatismo norteamericano”, En EIKASIA, Revista de Filosofía, SAF Sociedad Asturiana de Filosofía, Oviedo, Nº 60.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Psicopolítica, sociedad sitiada y Movimiento de los Indignados: La modernidad líquida y sus parias. Zygmunt Bauman y Edward Snowden”, En Revista Almiar - III Época Nº 76 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Derrida: Deconstrucción, différance y diseminación; una historia de parásitos, huellas y espectros”. En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 19 / 2014 – ISSN 0718-3712.

Vásquez Rocca, Adolfo, “William S. Burroughs y Jacques Derrida; Literatura parasitaria y Cultura replicante: Del virus del lenguaje a la psicotopografía del texto”, En ERRANCIA, La palabra Inconclusa, Nº 9 - 2014.

Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, paradojas y lecturas parasitarias: Del virus del lenguaje a las lógicas difusas, (Lewis Carroll, B. Russell, K. Gödel y W. S. Burroughs)", En EIKASIA, Revista de Filosofía, Nº 58 – 2014, Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Oviedo, España.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Nietzsche y Freud, negociación, culpa y crueldad: las pulsiones y sus destinos, eros y thanatos (agresividad y destructividad)”, En EIKASIA Nº 57, 2014, Revista de Filosofía, Oviedo, SAF.

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: el retorno de la religión, la lucha de los monoteísmos históricos y el asedio a jerusalén; Psicopolítica de los bancos de ira, apocalipsis y relatos escatológicos; del fundamentalismo islámico a los espectros de Marx". En Revista Almiar - III Época Nº 75 - 2014, ISSN: 1696-4807, MARGEN CERO.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Zoología Política: Disturbios en el Parque Humano, Cultura de Masas y el modelo amigable de la Sociedad Literaria”, En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época – Nº 73 marzo–abril.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26.

(2013)
Vásquez Rocca, Adolfo, "Arte Conceptual y Posconceptual. La idea como arte: Duchamp, Beuys, Cage y Fluxus", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 37.

Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: El animal acrobático, prácticas antropotécnicas y diseño de lo humano”,  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, NÓMADAS. Nº 39.

Vásquez Rocca, Adolfo, " Foucault; 'Los Anormales', una Genealogía de lo Monstruoso; Apuntes para una Historiografía de la Locura.",  En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, —NÓMADAS. Nº 34.

Vásquez Rocca, Adolfo, "Sloterdijk: Neuroglobalización, estresores y prácticas psico-inmunológicas", En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nómadas Nº 35.

Libros

Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008. 221 páginas | I.S.B.N.: 978-84-7822-523-1

Libro: Rorty: el Giro narrativo de la Ética o la Filosofía como género literario [Compilación de Conferencias en México D.F.] Editorial Hombre y Mundo (H & M), México, 2009,  450 páginas I.S.B.N.: 978-3-7800-520-1


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Tutor Doctoral: Dr. Adolfo Vásquez Rocca


DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN,DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN_PARÁSITOS HUELLAS Y ESPECTROS ADOLFO VASQUEZ ROCCA

CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS" _ Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA U. COMPLUTENSE 
 
 

CONFERENCIA: "DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS" _ Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA U. COMPLUTENSE

Dr. Adolfo Vásquez Rocca _ Doctor en Filosofía y Teoría del Arte UCM

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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
- Doctor en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid.
- Profesor Universitario y Académico Investigador: UNAB - U.COMPLUTENSE MADRID- PUCV Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Director de Revista Observaciones Filosóficas
- Investigador Asociado Escuela Matríztica
Académico Investigador en Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; Programa de Doctorado Internacional en Pensamiento Complejo dictado por el Centro Mundial de Altos Estudios, Transdisciplina y Ciencias de la Complejidad.

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Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 2007.1)
PETER SLOTERDIJK:
MICROESFERAS ÍNTIMAS Y ÚTEROS FANTÁSTICOS PARA MASAS INFANTILIZADAS


Adolfo Vásquez Rocca *
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
Introducción
Esferas gravita alrededor de los espacios de coexistencia, que se pasan por alto o se consideran comúnmente
como dados encubriendo así la información crucial para desarrollar una comprensión de cómo son los seres
humanos. La exploración de las esferas comienza con la diferencia básica que existe entre los mamíferos y
otros animales; la comodidad biológica y utópica que los seres humanos intentan reconstruir mediante la
ciencia, la ideología y la religión. De estas microesferas (relaciones ontológicas del tipo feto-placenta) a las
macro-esferas (los macro-úteros, estructuras políticas que adoptan la forma de naciones o de Estados),
Sloterdijk analiza así las esferas donde los seres humanos intentan sin éxito morar y refiere a una conexión
entre crisis vital (como la separación narcisista) y las crisis que se generan cuando una esfera estalla.
Palabras Claves.- Esferas, intimidad, globalización, modernidad, antropotécnica, ontogénesis, post humanismo
1.- Esferas, helada cósmica y políticas de climatización
¿Quién es Peter Sloterdijk? La nueva estrella de la filosofía mundial, que dirige la Universidad de Karlsruhe.
Célebre por su ya legendaria 'Crítica de la razón Cínica'1. Un visionario, un “nuevo y genial Nietzsche”, el
1 SLOTERDIJK, Peter, Crítica de la razón cínica, Siruela, Madrid, 2004
Publicación Electrónica de la Universidad Complutense | ISSN 1578-6730
Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 15 (2007.1)
filósofo alemán más célebre después de Jürgen Habermas o el supuesto responsable -a través de la
publicación de su "Reglas para el Parque Humano" de abrir las puertas a la eugenesia y con ello convocar los
fantasmas del nacional-socialismo -que aun se ciernen sobre el inconsciente colectivo de Alemania, que reviven
con el anuncio de una era antropotécnica caracterizada por los experimentos2 y la manipulación genética.
De una gran cultura filosófica, bella retórica y un estilo provocador. Sloterdijk enfrenta los problemas de su
tiempo con las armas de un fenomenólogo agudo, atento y perspicaz, que desea escribir una “ontología de
nosotros mismos”. Su independencia le lleva, sin reparos, no sólo a mostrar su vasta discrepancia con “el
sueño ilustrado”, sino que además a hacer suyas las propuestas de filósofos incómodos y no siempre
bienvenidos en Alemania: Nietzsche y Heidegger
En su trilogía Esferas, su más reciente obra -esperada con verdadera expectación en Alemania- y que
constituye, sin duda, su opus magnum, Peter Sloterdijk ensaya una teoría de la intimidad, una ontogénesis del
espacio interior, para explicar su concepción general del mundo y de la historia. Más allá de fundamentos
filosóficos e historia política profundiza sus tesis en torno a que el problema fundamental de la Filosofía no es el
tiempo, sino el espacio. Esto, aun cuando, paradójicamente, la exposición de Esferas aparece como temporal.
La mayor parte del libro es una reconstrucción de las tres etapas de nuestra historia como habitantes de
esferas.
El concepto de esfera se ofrece para recapitular el tránsito desde el pliegue o clausura de la que el ser humano
surge al estallido del espacio donde se ve psicológicamente expuesto y vulnerable. Así Sloterdijk transita del
espacio más íntimo al más extenso y abarcante, donde se patentiza un extraño impulso a lo inmenso e
inquietante.
La teoría de las esferas es un instrumento morfológico que permite reconstruir el éxodo del ser humano de la
simbiosis primitiva al tráfico histórico-universal en imperios y sistemas globales como una historia coherente de
extraversiones; ella reconstruye el fenómeno de la gran cultura como la novela de la transferencia de esferas
desde el mínimo íntimo, el de la burbuja dual, hasta el máximo imperial, que había que representar como
cosmos monádico redondo. Si la exclusividad de la burbuja es un motivo lírico, el de la inclusividad del globo es
uno épico3.
’Burbujas’, ’Globos’ y ’Espumas’ son los títulos de los tres volúmenes que integran Esferas.4 El discurso de
Sloterdijk se abre en múltiples direcciones, explorando los caminos más excéntricos y sugerentes hasta
nuestros días para ocuparse de cuestiones tan inmediatas como la globalización.
Sloterdijk hace estallar la herencia de la ilustración y la creencia en el progreso, proclama el fin del totalitarismo
metafísico y la caducidad de la fatiga nihilista para encarar el mundo contemporáneo, abriendo una brecha
entre los apocalípticos y los entusiastas de las nuevas tecnologías, incluida la genética, ha cambiado el eje del
preguntar filosófico desde el tradicional ¿quiénes somos? al innovador ¿dónde estamos? Una filosofía espacial
en la que el autor, un particular neo-nietzscheano, combina, renovándolas, numerosísimas fuentes, desde
Platón hasta Hegel, desde Heidegger hasta Foucault, el psicoanálisis no-freudiano, el eurotaoísmo, la
antropología, la biología moderna o el iluminismo tecnológico.
Sloterdijk había denunciado, en otros de sus escritos el error de la ontología y la lógica tradicionales. No es
cierta -decía- la división entre cuerpo y alma, espíritu y materia, sujeto y objeto, libertad y mecanismos, ni
siquiera entre el yo y el mundo o, más allá, entre cultura y naturaleza.
2 SLOTERDIJK, Peter, Experimentos con uno mismo, Editorial Pre-Textos, Valencia, 2003.
3 SLOTERDIJK, Peter, Esferas I. Burbujas , Ediciones Siruela, Madrid, 2003, p. 71
4 Ibid
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2.- Esferas, imperios y provocaciones
El hombre emerge como una utopía bio-ontológica que intenta -por medio de construcciones científicas,
ideológicas y religiosas- recrear su original caverna confortable y protectora, las microesferas íntimas, de las
parejas no eróticas, sino ontológicas, los gemelos, la relación feto-placenta, individuo y colectividad, alma y
Dios, y también las grandes esferas o "úteros fantásticos para masas infantilizadas" que son los imperios o los
Estados-nación. Unas estructuras políticas que se comunican como los paranoicos, imponiendo la forma
patológica del monólogo: el paranoico habla con el otro en su propia mente.
Esferas comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de lo cercano; aquello que la
filosofía suele pasar por alto: el espacio vivido y vivenciado. La experiencia del espacio siempre es la
experiencia primaria del existir. Siempre vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas. Vivir es crear esferas.
La díada “madre-hijo” es la primera formación esférica, llena de tonos y de espacios sonoros. Un lugar de cobijo
donde comienza la solidaridad con entre los seres humanos, la madre, el núcleo de la familia, los grupos
próximos y finalmente la cultura en la que se vive. Las historias amorosas y las comunidades solidarias no son
sino la creación de espacios interiores para las emociones escindidas.
Desde la primera esfera en la que estamos inmersos, con “la clausura en la madre”, todos los espacios de vida
humanos no son sino reminiscencias de esa caverna original siempre añorada de la primera esfera humana.
Sloterdijk comienza así su relato desde la primera esfera en que estamos inmersos, con la “clausura de la
madre”. Pertenece al drama de la vida el que siempre haya que abandonar espacios animados, en los que uno
esta inmerso y seguro, sin saber si se va a encontrar en los nuevos un recambio habitable. El primer traslado,
exilio o extrañamiento, el primer acto del drama, pues, sucede con el nacimiento. ¿Dónde venimos cuando
venimos “al mundo”?, pregunta Sloterdijk. El modo de afrontar el mundo fuera del seno materno viene
determinado de manera difícilmente analizable por los restos de memoria prenatales. Todos hemos habitado en
el seno materno un continente desaparecido, una “íntima Atlántida” que se sumergió con el nacimiento, no en el
espacio, desde luego, sino en el tiempo, por eso se necesita una arqueología de los niveles emocionales
profundos.
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El drama esferológico del desarrollo -la apertura a la historia comienza- en el instante en el que individuos que
eran polos de un campo de dúplice unicidad salen de él a los mundos multipolares de adultos5. Cuando estalla
la primera burbuja sufren irremisiblemente una especie de shock de transcolonización, un desenraizamiento
existencial. Los seres humanos experimentan fascinados y tristes cómo entre cielo y tierra hay más cosas
muertas y exteriores de las que puede soñar hacer suyas cualquier niño del mundo. Al despedirse los
adolescentes del regazo materno les invaden magnitudes sin sujeto, externas, provocadoras e indómitas.
Todo concuerda, así pudo ser, piensa uno al leer estas seductoras narraciones de nuestro antiguo flotar en el
líquido amniótico, de la elástica y suave angostura allí dentro, del espacio interior acústico, de la escucha fetal y
del primer vínculo, del ahogo al nacer cuando falta el aire precisamente porque se accede de improviso a él. Se
trata de sucesos extraños, de situaciones mediales tempranas que dejan huellas, ecos, resonancias que ni
siquiera desaparecen cuando comenzamos a establecernos y delimitarnos como sujetos. En palabras de
Robert Musil: “Ya no hay un ser humano entero frente a un mundo entero, sino un algo humano que se mueve
en un líquido nutricio universal”6. En este sentido, cada uno es un medio: un ser de alta permeabilidad que
necesita resolver los aspectos íntimos de su surgir en el mundo; la conformación de esferas dentro de sí mismo
y entre los otros seres humanos. Vacío de sentido, con el tejado de su vieja casa derrumbado desde dentro, el
hombre busca nuevas formas de reaseguramiento, nuevas pólizas, su habitación se constituye en la
prolongación de su piel. Allí vive en el interior de una burbuja individualista en la que en apariencia no necesita
recurrir al otro, creándose la ilusión de formar pareja consigo mismo.
Sloterdijk analiza así la conexión entre crisis vitales y los intentos fracasados de conformar espacios habitables;
examina las catástrofes, cuando estalla una esfera, como sucedió con el giro copernicano, que hizo saltar las
cubiertas imaginarias del cielo en el que habían vivido durante siglos los seres humanos. Los ciudadanos de la
época moderna hubieron así de acomodarse a una nueva situación en la que, con la ilusión de la posición
central de su patria en el universo, desapareció también la imagen consoladora de que la tierra estaba envuelta
por bóvedas esféricas a modo de cálidos abrigos celestes. Desde entonces, los seres humanos de la época
moderna tuvieron que aprender a arreglárselas para existir a la intemperie, expuestos al nuevo aliento frío de
fuera. El ser humano descascarado desarrolla su psicosis epocal respondiendo al enfriamiento exterior con el
desarrollo de curiosas políticas de climatización.
3.- El giro copernicano, la helada cósmica y las políticas de climatización
Sloterdijk desarrolla la teoría de que el hombre ya no puede construir el todo a partir de su posición en el
mundo, de su exigencia de intimidad, porque allá donde mire encuentra la extrañeza7 absoluta e inquietante de
las heladas cósmicas. Aquí Sloterdijk refiere las consecuencias del giro copernicano que dio comienzo a la
historia moderna del conocimiento y del desengaño. Se pierde el centro cosmológico, es el inicio de
progresivas descentralizaciones. Se pierden las viejas protecciones, las cubiertas celestes que protegían
nuestro mundo. "A fuerza de investigación y toma de conciencia, el ser humano se ha convertido en el idiota del
cosmos; se ha condenado él mismo al exilio y se ha expatriado en lo sin-sentido, en lo que no le concierne, en
lo que le ahuyenta de sí, perdiendo su inmemorial cobijo en las burbujas de ilusión entretejidas por él mismo.
Con ayuda de su inteligencia incansablemente indagadora, el animal abierto derribó el tejado de su vieja casa
desde dentro"8. Tomar parte de la Modernidad significa poner en riesgo sistemas de inmunidad desarrollados
evolutivamente. Los ciudadanos de la época moderna hubieron de acomodarse a una situación en la que, con
la ilusión de la posición central de su patria en el universo, desapareció también la imagen consoladora de que
la tierra estaba envuelta por bóvedas esféricas a modo de cálidos abrigos celestes. Desde entonces los seres
humanos de la época tuvieron que aprender a arreglárselas para existir sin las viejas protecciones, sin los
sistemas de inmunidad desarrollados psicológica y evolutivamente, expuestos a la helada cósmica. Helada y
5 SLOTERDIJK, Peter, Esferas I. Burbujas , Ediciones Siruela, Madrid, 2003, p. 59.
6 MUSIL, R., El hombre sin atributos, Barcelona, Seix Barral, 1988.
7 SLOTERDIJK, Peter, Esferas III. Espumas, Editorial Siruela, Barcelona, en Prensa.
8 SLOTERDIJK, Peter, Esferas I. Burbujas , Ediciones Siruela, Madrid, 2003, p. 30
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descentramiento de los cuales ya en el siglo XVI se acusan los primeros vértigos.
La humanidad de la era moderna contrarresta la helada cósmica que entra en la esfera humana por las
ventanas violentamente abiertas de la ilustración con un pretendido efecto invernadero: tras la quiebra de los
receptáculos celestes, acomete el esfuerzo de compensar su falta de envoltura en el espacio mediante un
mundo artificial civilizador. Ése es el horizonte último del titanismo técnico euroamericano. La era moderna
aparece a esta como la época de un juramento hecho por una desesperanza agresiva; a saber: que, ante la
perspectiva de un cielo abierto, frío y mudo, había que conseguir la edificación de la gran casa de la especie y
una política global de calentamiento.
Se blindan contra los horrores de un espacio sin límite, ampliado hasta el infinito, mediante la construcción,
pragmática y utópica al mismo tiempo, de un invernadero universal que les garantice un habitáculo para la
nueva forma moderna de vida al descubierto.
La civilización altamente tecnológica, el Estado del bienestar, el mercado mundial, la esfera de los media: todos
esos grandes proyectos quieren imitar en una época descascarada la imaginaria seguridad de esferas que se
ha vuelto imposible. Ahora, tiene que procurarse redes y pólizas de seguros han de ocupar el lugar de los
caparazones celestes; la telecomunicación debe imitar a lo envolvente. El cuerpo de la humanidad quiere
procurarse un nuevo estado de inmunidad dentro de una piel electrónico-mediática.
4.- El olvido del ser desde todos los altavoces y las masas desespiritualizadas
La era de la falta de albergue metafísico, por recordar la definición de modernidad de Lukács, generaliza el
hábito de la huida. Con su disposición formal de progreso, el mundo huye de sí mismo en sí mismo; de cada
posición del mundo fugitivo, se aprestan continuaciones de fugas. Así y todo, el mundo acelerado del dinero y
de la comunicación absoluta parodia la relación metafísica con lo efímero; no dispone ni de una idea del
pleroma de la metafísica ni de una concepción del vacío positivo. Las necesidades acósmicas del hombre en
una época sin monjes tienen que buscarse otras salidas -caminos que, con todas sus diferencias, tienen el
común que discurren en contradicción con el principio de plenitud de la burguesía secular-. El término
burguesía se refiere aquí al tipo humano que no busca el enriquecimiento en la ampliación del espacio interior
sino en atracarse con contenidos que proporcionan el propio hartazgo interrumpido.
No en vano el giro copernicano, está al comienzo de la historia moderna del conocimiento y del desengaño.
Ese giro significó para los seres humanos del Primer Mundo la perdida del centro cosmológico y dio lugar, en
consecuencia, a una época de progresivas descentralizaciones. Desde entonces se acabaron para los
habitantes de la tierra, los antiguos mortales, todas las ilusiones sobre su situación en el regazo del cosmos, por
más que tales ideas parezcan estar aferradas a nosotros como engaños innatos. Con la tesis heliocéntrica de
Copérnico comienza una serie de instancias investigadoras dirigidas al exterior, vacío de seres humanos, a las
galaxias, inhumanamente lejanas, y a los más espectrales componentes de la materia. Pronto se percibió el
nuevo aliento frío de fuera, e incluso algunos de los pioneros del saber revolucionariamente transformado
acerca de la situación de la tierra en el universo no callaron su desazón ante la infinitud propuesta; así, el
mismo Kepler protesta contra la doctrina de Giordano Bruno del universo infinito diciendo que “precisamente
esa idea no sé qué secretos y ocultos sobresaltos trae consigo; en realidad, se vaga sin rumbo por esa
inmensidad a la que se le niegan límites y punto medio y, por tanto, cualquier lugar fijo”. A las evasiones hacia
lo más exterior se siguen invasiones de frío en la esfera interior humana provenientes de los helados mundos
cósmicos y técnicos. Desde el inicio de la edad moderna el mundo humano tiene que aprender en cada siglo,
en cada decenio, en cada año, cada día a aceptar e integrar verdades siempre nuevas sobre un exterior que no
concierne al ser humano. Comenzando en las capas sociales ilustradas y siguiendo, progresivamente, en las
masas informadas del Primer Mundo, desde el siglo XVII se expande la nueva y relevante sensación psico-
cosmológica de la que los seres humanos no han sido el punto de mira de la evolución, esa diosa indiferente
del devenir. Cualquier mirada a la fábrica terrestre y a los espacios extraterrestres basta para acrecentar la
evidencia de que el ser humano es sobrepasado por todos los lados por exterioridades monstruosas que
exhalan hacia él frío estelar y complejidad extrahumana. La vieja naturaleza del Homo sapiens no está
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preparada para esas provocaciones del exterior.
Pero quien ayuda a construir el invernadero global de la civilización cae en paradojas termopolíticas: para que
su construcción se lleve a cabo -y esta fantasía espacial está en la base del proyecto de globalización-,
ingentes cantidades de población, tanto en el centro como en la periferia, tienen que ser evacuadas de sus
viejos cobijos de ilusión regional bien temperada y expuestas a las heladas de la libertad. El constructivismo
total exige un precio inexorable. Para conseguir suelo libre para la esfera artificial de recambio, en todas las
viejas naciones se dinamitan los restos de creencia en el mundo interior y las ficciones de seguridad, en nombre
de una ilustración radical del mercado que promete mejor vida, pero que lo que consigue, para empezar, es
reducir drásticamente los estándares de inmunidad de los proletarios y de los pueblos periféricos9. De pronto,
masas desespiritualizadas se encuentran a la intemperie sin que jamás se les haya aclarado correctamente el
sentido de su destierro. Decepcionadas, resfriadas y huérfanas se cobijan en sucedáneos de antiguas
imágenes de mundo mientras éstas parezcan conservar todavía un hálito de la calidez de las viejas ilusiones
humanas de circundación.
5.- Provincialismo global, frío estelar y complejidad extrahumana
Así, Sloterdijk rastrea la historia de las grandes esferas, desde los imaginarios globos celeste y terráqueo hasta
las reales circunvalaciones terrestres y conquistas del mundo, hasta lo que hoy llamamos “globalización”. La
globalización electrónica informática, en la que -dice Sloterdijk- los hombres superan las distancias, y el mundo
vuelve a hacerse más pequeño, porque si la segunda etapa generó el cosmopolitismo, la tercera globalización
produce un provincianismo global.
A las evasiones hacia lo más exterior se siguen invasiones de frío en la esfera interior humana provenientes de
los helados mundos cósmicos y técnicos. Desde el inicio de la edad moderna el mundo humano tiene que
aprender en cada siglo, en cada decenio, en cada año, cada día a aceptar e integrar verdades siempre nuevas
sobre un exterior que no concierne al ser humano. Comenzando en las capas sociales ilustradas y siguiendo,
9 SLOTERDIJK, Peter, Esferas I, Editorial Siruela, Barcelona, 2003, p.34
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progresivamente, en las masas informadas del Primer Mundo, desde el siglo XVII se expande la nueva y
relevante sensación psico-cosmológica de la que los seres humanos no han sido el punto de mira de la
evolución, esa diosa indiferente del devenir. Cualquier mirada a la fábrica terrestre y a los espacios
extraterrestres basta para acrecentar la evidencia de que el ser humano es sobrepasado por todos los lados por
exterioridades monstruosas que exhalan hacia él frío estelar y complejidad extrahumana. La vieja naturaleza
del Homo sapiens no está preparada para esas provocaciones del exterior10.
En estas preguntas aparece el vacío que, en su agitada histeria, pasan por alto los discursos actuales acerca
de la globalización. En tiempos descascarados, sin orientación en el espacio, superados por el propio progreso,
los modernos tuvieron que convertirse masivamente en seres humanos enloquecidos. La civilización técnica, y
en especial sus aceleraciones durante el siglo XX, puede verse como el intento de ahogar en confort al testigo
fundamental de Nietzsche, aquel trágico Diógenes. Poniendo a disposición de los individuos alimentos técnicos
de una perfección inusitada, el mundo moderno quiere quitarles de la boca inquietas indagaciones acerca del
lugar en el que viven o desde el que se precipitan constantemente al vacío. Con todo, fue precisamente a la
Modernidad existencialista a la que se le revelaron los motivos por los cuales para los seres humanos es menos
importante saber quiénes son que saber dónde están.
Mientras la banalidad sella la inteligencia, los hombres no se interesan por su lugar, que parece algo dado; fijan
su pensamiento en los fuegos fatuos que les rondan la cabeza en forma de nombres, identidades y negocios.
Lo que algunos filósofos contemporáneos han denominado olvido del Ser se manifiesta sobre todo como una
actitud de pertinaz ignorancia frente al inhóspito lugar del existir. El plan popular de olvidarse de sí mismo y del
Ser se lleva a cabo por medio de un petulante no darse cuenta de la situación ontológica. Esta soberbia mueve
hoy todas las formas de proceso acelerado de vida, de desinterés civil y de erotismo anorgánico. A sus agentes
los lleva a aferrarse a unidades de cálculo para males menores; los ambiciosos de los últimos tiempos ya no
preguntan dónde están con tal de que se les permita siquiera ser alguien. Cuando se intenta, por el contrario,
plantear aquí de nuevo y de modo radical la pregunta sobre el dónde, lo que se pretende es devolver al
pensamiento contemporáneo su sentido para la localización absoluta y, con ésta, el sentido para el fundamento
de la distinción entre lo grande y lo pequeño.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense
de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Teoría del Conocimiento y Pensamiento Contemporáneo. Profesor del
Programa de Postgrado del Instituto de Filosofía de la PUCV, del Magíster en Etnopsicología -Escuela de
Psicología PUCV, Profesor de Antropología Filosófica en la Escuela de Medicina de la UNAB. Director de la
Revista Observaciones Filosóficas. http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
adolfovrocca@gmail.com
10 SLOTERDIJK, Peter, Esferas I, Editorial Siruela, Barcelona, 2003, p.29.
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Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 15 (2007.1)
Artículos relacionados en torno a Peter Sloterdijk.
1.-
Peter Sloterdijk: 'Extrañamiento del mundo'. Abstinencia, drogas y ritual / Adolfo Vásquez Rocca
En: Gazeta de antropología, Universidad de Granada – España UE.
ISSN 0214-7564, Nº. 22, 2, 2006.
http://www.ugr.es/~pwlac/G22_12Adolfo_Vasquez_Rocca.html
En Revista Zona Moebius, Año 4 / enero, 2006.
http://www.zonamoebius.com/00002006/nudos/avr_0106_sloterdijk.htm
y Cuaderno de Materiales, Nº22 Enero 2006, publicación oficial de la Universidad Complutense de Madrid,
indexada en el registro internacional de publicaciones seriadas con el número de ISSN: 1138-7734
http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/Sloterdijk.htm
2.-
Artículo “Peter Sloterdijk; La música de las Esferas y el olvido del ser desde todos los altavoces”, En
Opinitatio, Sitio Web Especializado en Filosofía y Religión, Barcelona, http://usuarios.iponet.es/ddt/elolvido-
c.htm
En A Parte Rei 45, Mayo 2006. Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid
http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez45.pdf
3.-
“Peter Sloterdijk; El post-humanismo: sus fuentes teológicas y sus medios técnicos”
En Observaciones Filosóficas, Nº 3, 2006
http://www.observacionesfilosoficas.net/posthumanismo.html
4.-
Dossier En Konvergencias, Filosofía y Culturas en Diálogo, Número 12 Año III Mayo 2006.
“Peter Sloterdijk ¿dónde estamos, cuando escuchamos música?”
http://www.konvergencias.net/musicaps.htm
“Peter Sloterdijk; la música de las esferas y la era antropotécnica”
http://www.konvergencias.net/musicaps01.htm
Publicación Electrónica de la Universidad Complutense | ISSN 1578-6730

 

 

DERRIDA: DECONSTRUCCIÓN, DIFFÉRANCE Y DISEMINACIÓN; UNA HISTORIA DE PARÁSITOS, HUELLAS Y ESPECTROS. Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA CONFERENCIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID


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