miércoles, 30 de abril de 2014

DOAJ Journal] Revista Observaciones Filosóficas_ REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 17 _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA 2014. DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

[OA Journal] Revista Observaciones Filosóficas





Revista de Filosofía Contemporánea -  Revista  Observaciones Filosóficas












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Revista Observaciones Filosóficas

Revista de Filosofía Contemporánea -  Revista  Observaciones Filosóficas

 

REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA FULL INDEXADA. DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA 

 

RevistaObservaciones Filosóficas - Nº 17 / 2013 - 2014 



semestre 2013 -
2014
 

Artículos 
Dra.
Maria Albert Rodrigo - Dr. Gil Manuel Hernández Martí -
Universitat de Valencia
 
Dr.
Antonio Ríos Rojas - Universidad de Salamanca
 
Dra.
(c) Elnora Gondim - Mg. Osvaldino Marra Rodrigues - Pontificia
Universidade Católica do Rio Grande do Sul
 
Lic.
Matías Cristobo - Universidad Nacional de Córdoba
 
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad
Complutense de Madrid
 
Ms.
Maurício Silva Alves - Ms. Tiago Eurico de Lacerda - Pontificia
Universidad Católica de Paraná, Brasil
 
Mg.
Sergio Mota - Universidad Autónoma de Madrid
 
Mtro.
René Vázquez G. - Mtro. José Antonio Mateos- Universidad
Autónoma de Tlaxcala, México
 
Mtro.
Mario Javier Bogarín - Universidad Autónoma de Baja California
 


Mag.
Adrián Baeza Menz - Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso
 
Dra.
Silenzi María Inés - Universidad Nacional del Sur - CONICET
Argentina
 
Lic.
Tomás Vera Barros - Universidad Nacional de Córdoba - CONICET
 
Lic.
Luciano Mascaró - Academia nacional de ciencias de Buenos Aires -
CONICET
 
 
Documentos 
Dr.
Thomas Macho - Kulturgeschichte an der Humboldt - Universität zu
Berlin
 
Lic.
Roberto Vivero Rodríguez - Universidad de Salamanca
 








Revista
Observaciones Filosóficas - Nº 16 / 2013
 

semestre 2013
 
Artículos 


Dr.
Carlos Ortiz de Landázuri - Universidad de Navarra
 
Dra.
© Liliana Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello -
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
 
Lic.
Roberto Vivero Rodríguez - Universidad de Salamanca
 
Ms.
Edimar Inocêncio Brígido - Pontifícia Universidade Católica
do Paraná
 
Dr.
Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad
Complutense de Madrid
 
Lic.
Constanza Miranda Fuentes y Daniella Páez Otey - Universidad
Andrés Bello
 
 
Documentos 
Traducción
e introducción de Manuel Jiménez Redondo
 
Lic.
Alba Ramírez Guijarro - UNED España
 

 



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REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 17 _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA 2014. DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

  




























 

 

 

 

 

 

Revista de Filosofía Contemporánea -  Revista  Observaciones Filosóficas

 

Revista de Filosofía Contemporánea -  Revista  Observaciones Filosóficas

Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Filosofía Contemporánea

LANZAMIENTO DE  Nº 16 Y Nº 17 _ 2013 - 2014 DE REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS

Comunicamos
que este día lunes 28 de Abril se publicarán 2 Ediciones de la Revista.
La correspondiente al Nº 15 y Nº 16 - 2013 / 2014.
-
Revista Observaciones Filosóficas una de las publicaciones de mayor
prestigio académico y más consultada de hispanoamerica en el ámbito  de
la Filosofía y la Psicología Contemporánea convocará a partir del 2 de
mayo de 2014 a Académicos, Investigadores, Tesistas de Postgrado a
remitirnos sus colaboraciones (Artículos - Paper) de acuerdo a las
Normas de publicación de nuestra señera Revista. Las que una vez
recibidas serán sometidas al arbitraje ciego por nuestro Consejo
Consultivo.




CALL FOR PAPERS: CONVOCATORIA REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 - Nº 18 y 19


Normas de Colaboración
Las
Bases estarán disponibles para la Comunidad Académica Internacional a
través de los canales institucionales habituales, Directoris e Index de
publicaciones científicas seriadas y en las redes sociales.
Recordamos estar atentos a la nueva entrega de Revista Observaciones Filosóficas. Solicitar suscrpción On line (gratuita)


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Dr. Adolfo Vásquez Rocca – Filosofía Contemporánea 

 


Artículos y Textos de Filosofía



Filosofía Contemporánea - Estética - Antropología - Ética



REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS - REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA FULL INDEXADA

 

 

Revista Observaciones Filosóficas

REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA FULL INDEXADA. DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


Revista Observaciones Filosóficas





Revista de Filosofía Contemporánea -  Revista  Observaciones Filosóficas

REVISTA_OBSERVACIONES_FILOSOFICAS_N_15_-_2013___ISSN_0718-3712_.png
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS

Revista Observaciones Filosóficas

 
Número Actual

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REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS

Editorial

Revista Observaciones Filosóficas

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HOMENAJE A JACOBO MUÑOZ

Figuras del desasosiego moderno. Homenaje a un Filósofo invicto: Jacobo Muñoz Veiga

Eugenio Trías - Universidad Pompeu Fabra / Sergio Vences - Universidade da Coruña
ARTÍCULOS

Peter Sloterdijk: Optimismo social ilustrado, regímenes de seres ejercitantes y transcapitalismo

Dr. Antonio Ríos Rojas - Universidad de Salamanca

Foucault y el problema del alethés bíos en la Filosofía Cínica; O de cómo se invalida la moneda según el “Coraje de la verdad”

Mag. Juan Horacio de Freitas - Universidad Católica Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

Teoría Queer: Notas para una política de lo anormal o contra-historia de la sexualidad

Dra. Beatriz Preciado - Universidad de París-Saint Denis

Peter
Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como
espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

Lou Andreas-Salomé y Freud: el psicoanálisis frente a la metafísica de origen romántico

Lic. Juan Pablo Roldán - Pontificia Universidad Católica Argentina

Danto y Ranciére: Estética y política después del fin del arte; aproximación a la escena artística de vanguardia

Lic. Mariano O. Martínez Atencio - Universidad Nacional de Mar del Plata

icon

Peter Sloterdijk: Celo de Dios,  Fundamentalismo islámico y Neoliberalismo; Psicopolítica de los Bancos de Ira

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid


icon

Foucault
y Sloterdijk: Aproximaciones entre Biopolítica y Antropotécnicas: Las
nuevas formas de Control y Producción artificial del comportamiento
humano

Dra. © Liliana Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

icon

Sloterdijk; De terror y de genes 'Un alegato por la deshisterización de dos campañas de autoexcitación'

Dr. Peter Sloterdijk - Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe, Alemania

Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

icon

La Concepción Moderna del Progreso en Kant: En torno a la posibilidad  de una Filosofía de la Historia

Mtro. René Vázquez G. y Mtro. José Antonio Mateos- Universidad Autónoma de Tlaxcala, México

icon

Sloterdijk; Temblores de aire, atmoterrorismo y crepúsculo de la inmunidad.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello







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Revista de Filosofía Contemporánea -  Revista  Observaciones Filosóficas



REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA FULL INDEXADA. DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA


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Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid

REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS

___________________
Revista de Filosofía Contemporánea, con secciones dedicadas a la Ética, Filosofía de la Ciencia, Antropología, Estética, Psicología, Lingüística Aplicada y Literatura. Indexada en Base de Datos de la Universidad Complutense de Madrid; DOAJ - Directory of Open Access Journals - Lund University, Suecia; Institute Executive and Institute Arts and Humanities UK universities - Catalogada en  Universia
- Directorio de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y
el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); DIALNET 
Directorio y Servicio de Alertas Informativas y de acceso a los
contenidos de la literatura científica hispana, Universidad de La Rioja,
España; LATINDEX Sistema de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina, España y Portugal; REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (CRUE) Consejo de Rectores de Universidades Españolas. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Les Signets de la Bibliothèque Nationale de France; Philosophie Revues, Paris, Francia. y Centre d'Études en Rhétorique, Philosophie et Historie des Idées, Paris. Anexada a la Fundación Ética Mundial - Stiftung Weltethos, Deutschland. Asociada  al Postgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo THEORIA Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM  Euro-Mediterranean University Institute EMUI.

ISSN 0718-3712
EDITORIAL  - Nª15
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
La
Filosofía –desde hace más de un siglo– se encuentra moribunda, pero
nosotros no queremos ser sus sepultureros. La filosofía no está muerta,
aunque, tal vez, sí este gravemente enferma, en tanto que ha caído en
una profesionalización excesiva; la mayoría de los filósofos se limitan a
comentar ideas canónicas y a realizar especulaciones académicas
estériles, que no abordan ni proponen problemas nuevos. Pese a todo
existen filósofos que están preparados para hacer frente a las grandes
novedades de la cultura.
Ha
sido Sloterdijk quien ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de
la Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy
potente de Nietzsche, este alemán crítico de la teoría social y
mediática frankfurteana, denuncia el carácter nocivo de lo que denomina
la "ciencia melancólica".
Los
últimos hombres serán apáticos y sin afecto natural. Ya no se llega a
hablar de lo que antes era un amor a la sabiduría, realmente ya no hay
ningún saber del que se pueda ser amistoso.
La
filosofía no se encuentra moribunda, sino más bien se mantiene en
estado virulento todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los resultados
de su capacidad para hacer amigos a través del texto. De allí que
escribir libros sea una empresa telecomunicativa claramente
pos-pesimista.
El
hombre es un animal hiperbólico, una exageración. Hay que aprender a
desear, pero no esperar demasiado. En el intertanto tenemos que vivir.
La vida no se puede suspender ni postergar –el juicio sí–, ser un
proyecto siempre inconcluso nos hace esclavos de nuestros sueños. Pero
la elección de un futuro no debe ahogar mi presente, mi emocionalidad,
mi amor al riesgo y mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en
parte, de anticipaciones de nosotros mismos!.
El
ser humano, como término correlativo a la técnica, es el resultado de
un des-ocultamiento, que desvela su modo de salir de la naturaleza hacia
la cultura técnica. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción
de antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres
latentes de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que
el ser humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el
hombre haga "uso" de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un
animal técnico.
La
filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras
preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve
para hacer de la estupidez una cosa vergonzosa. La Filosofía es una
empresa de desmitificación.
La
filosofía alemana universitaria ha padecido, después de las últimas
propuestas creadoras (Heidegger, Adorno, Bloch), una esclerosis múltiple
que ha alertado sobre su defunción. Como señala Eugenio Trías: “no hubo
en Alemania una explosión filosófica entre los años sesenta y ochenta
comparable a la francesa (la de todos esos grandes filósofos, ya
muertos, que constituyeron la cúspide de la grandeur filosófica
de nuestro país vecino: Sartre, Merleau Ponty, Gaston Bachelard,
Foucault, Deleuze, Derrida) y la armada italiana ...”
Alemania
se ahogó en un estéril academicismo que ha terminado por cercenar toda
su gran vena creadora, y que hasta Adorno y Heidegger había poseído una
continuidad asombrosa: de Leibniz a Nietzsche, de Kant a Husserl, de
Schelling a Cassirer. Sólo se han trazado, en las últimas décadas,
proyectos sincréticos, como el de Habermas, limitados a la teoría
política, pero sin ese estremecimiento de emoción y razón que
caracteriza a toda verdadera propuesta filosófica. Una inflación de
virtuosismo académico ha asfixiado la creatividad. La sombra del
nacionalsocialismo ha castrado toda una generación filosófica que ha
preferido formarse en tradiciones ajenas, especialmente anglosajonas, a
fecundarse en las propias.
Ahora
bien, la “Filosofía italiana” post 90' tomo la posta, luego de la
deconstrucción francesa y la arqueología foucaultiana. Los cruces,
hibridaciones y recuperaciones, escuelas y “armadas” en frentes diversos
se interna en las diversas interpretaciones de los autores emblemáticos
de la contemporaneidad: de Nietzsche a Heidegger. Virno, Agamben o
Esposito, eso que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin
duda– lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso género
filosófico (interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica y –que comprende desde el disciplinamiento del cuerpo, la higiene de la nación a la Historia de la sexualidad– que el presente número de Observaciones Filosóficas dedica particular atención.
Por
fortuna en lugar de disolverse en el polvo, la filosofía esta de vuelta
en manos de los nietos de Adorno y Heidegger. De pronto el cuerpo de la
filosofía –en estado catatónico– ha mostrado un nuevo pulso, el
desarrollo de una idea filosófica, bien expuesta y argumentada, que es
lo que da carácter e identidad a una filosofía. Pues bien, en la
mismísima Alemania, de pronto, como un magnífico desmentido a todos los
presagios mortuorios, la filosofía a despertado a un nuevo vuelo
renacentista donde se aborda la historia de la intervención del hombre
sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y
Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Un
pensamiento que con bella retórica y agudeza fenomenológica enfrenta los
problemas de su tiempo, atento y perspicaz, que dibuja una “ontología
de nosotros mismos”, que incorpora a sus observaciones todo aquello con
lo que el hombre convive: signos, máquinas, animales, plantas, virus,
bacterias, textos, obras de arte, museos, prótesis, intervenciones
quirúrgicas, fármacos; a lo que se debe sumar la crisis del humanismo,
la irrupción de la cibertecnología y el surgimiento del provincialismo
global.
El pensamiento referido es la filosofía expuesta en esa magnífica trilogía denominada Esferas,
y cuyo autor es Peter Sloterdijk, una auténtica obra maestra de
filosofía. Allí hay todo lo que la verdadera filosofía implica:
admiración, asombro ante la vida; vértigo ante la existencia; emoción
por el hecho mismo de ser, de existir; elaboración de una idea (la idea
de esfera). Articulación de ésta. Despliegue de las categorías que le
corresponden.
Lo
que mejor acredita a esa idea filosófica es la ejemplar exploración de
ese ámbito que suele llamarse la primera categoría, o lo matricial.
Algunas páginas son memorables: ayudado, como Virgilio, por un uso libre
de la ginecología, se interna en ese inferos en el que habita,
con Eurídice, el ser nuestro previo al existir (y al mundo), la vida en
la matriz, la vida intrauterina, con sus principales cuasi-objetos, la
placenta, el cordón umbilical, los tonos de soprano de la madre que se
filtran por el líquido amniótico, el nacimiento ab ovo, el vínculo dual madre-hijo, la relación entre hermanos gemelos, etcétera.
Todo
ese recorrido de ginecología filosófica es, a mi modo de ver, una
verdadera diadema ontológica y metafísica. En tres o cuatro páginas de
ese magnífico primer tomo se concentra más energía creadora de
pensamiento que en los aburridísimos e infinitos textos archi-académicos
que suele producir la Alemania de la segunda posguerra. Se entiende que
para la Academia Sloterdijk sea L'enfant terrible de la Filosofía alemana. La filosofía genuina, siempre provoca y genera disputas intestinas.
También
lo contrario: no todos los días puede saludarse la emergencia de una
filosofía. En medio de la tierra baldía de la filosofía de hoy, una
filosofía que se demora demasiadas veces –y se confunde con frecuencia
con sucedáneos, con formas ensayísticas sin pulso metafísico, con
periodismo de ideas sin aliento ni emoción– este texto de Sloterdijk
constituye una saludable excepción. Tiene además el valor adicional de
producirse en Alemania. Demuestra que incluso en este país, en el que el
agobio interpretativo y exegético ha terminado devorando la
creatividad, también puede resplandecer el futuro de una filosofía
dispuesta a ir más allá de nosotros mismos.


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Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director

Revista de Filosofía Contemporánea -  Revista  Observaciones Filosóficas

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Normas de Colaboración


Nº 15 Número Actual


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Consejo Editorial

Director:
*Dr. Adolfo Vásquez Rocca - UNAB - PUCV

Consejo Editorial:
*Dr. Román Reyes - Universidad Complutense de Madrid

*Dra. Carla Cordua - Universidad de Chile

*Dr. Jacobo Muñoz Veiga - Universidad Complutense de Madrid

*Dr. Giuliano Campioni - Università di Pisa

*Dra. Adela Cortina Orts - Universidad de Valencia

*Dr. Mirko Skarica Zúñiga - Universidad de Santiago de Chile

*Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile

*Dr. Hugo Renato Ochoa Disselkoen - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

*Dr. François Delaporte - Universté de Picardie. Jules Vernes

*Dra. Ana María Martínez de la Escalera -­ Universidad Nacional Autónoma de México

*Dr. Ulrich Hoyer -  Universität de Münster

* Dr. Humberto Maturana -  Universidad de Chile

*Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin

*Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid

*Dra. Silvia Rodeschini - Università di Bologna

*Prof. Jorge Acevedo Guerra - Universidad de Chile

*Dr. Gianni Vattimo - Universidad de Turín

*Dr. Angel Gabilondo - Universidad Autónoma de Madrid

*Dr. Humberto Giannini Iñiguez - Universidad de Chile

*Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII

*Mag. Daniel López Salort - Universidad Nacional de Córdoba

*Dr. Enrique Dussel - Universidad Nacional Autónoma de México

*Dra. Flavia Costa - Universidad de Buenos Aires

*Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa

*Dr.  Eugenio Trías - Universitat Pompeu Fabra



Webmaster y Dirección de Arte

DanoEX

Coordinación Editorial Internacional

Dra. Chiara Tinnirello - Accademia Di Belle Arti Val di Noto


Dr. Cristóbal Holzapfel - Universidad de Chile


Dr. Alberto Contaste - Universidad Autónoma de México


Dra. Julia Kristeva - Université Paris VII


Dra. Rosa María Rodríguez Magda - Institución Alfons el Magnànim, Valencia


Dr. Rüdiger Safranski - Freie Universität Berlin


Dr. Eduardo Pellejero - Universidade Nova de Lisboa


Dr. Korstanje Maximiliano - Universidad de Palermo Argentina




Comunicaciones e Información Periodística

Mag. Liliana Vásquez Rocca - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso




Fotografía

Lic. Paula Salgado Cortez - Universidad del Mar




Documentación y Gestión de Contenido

Lic. Isaac Moctezuma Perea - Universidad Nacional Autónoma de México


Lic. Paola Escobar Zuschterman - Universidad de Buenos Aires




Asistente Ejecutivo:

Lic. Juan Horacio de Freitas - Universidad Católica Andrés Bello, UCAB Venezuela




Asistente de Redacción

Mag. Susanna Bozzetto - Universidad de Barcelona




Representante Legal y Jurídico

Lic. Alfredo Mateluna Arestizabal - Colegio de Abogados de Valparaíso




Webmaster y Dirección de Arte
Daniel Vásquez López - Universidad Andrés Bello - DanoEX

Atte.


Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Director

Eastern Mediterranean University - Academia.edu
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Director: Adolfo Vásquez Rocca  Revista Observaciones Filosóficas

 

Revista Observaciones Filosóficas

 

 

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Peter Sloterdijk

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Filosofía Contemporánea

REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS

Revista Observaciones Filosóficas

- Nº 15 - 2012 – 2013

Nº 15 Número Actual

Editorial

Revista Observaciones Filosóficas Nº 15

HOMENAJE A JACOBO MUÑOZ

Figuras del desasosiego moderno. Homenaje a un Filósofo invicto: Jacobo Muñoz Veiga

Eugenio Trías - Universidad Pompeu Fabra / Sergio Vences - Universidade da Coruña
ARTÍCULOS

Peter Sloterdijk: Optimismo social ilustrado, regímenes de seres ejercitantes y transcapitalismo

Dr. Antonio Ríos Rojas - Universidad de Salamanca

Foucault y el problema del alethés bíos en la Filosofía Cínica; O de cómo se invalida la moneda según el “Coraje de la verdad”

Mag. Juan Horacio de Freitas - Universidad Católica Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

Teoría Queer: Notas para una política de lo anormal o contra-historia de la sexualidad

Dra. Beatriz Preciado - Universidad de París-Saint Denis

Peter
Sloterdijk: Antropotécnicas y Homo immunologicus; o la Autoplastia como
espacio auto-operativo, endo-retórico y socio-inmunitario

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Universidad Andrés Bello - Universidad Complutense de Madrid

Lou Andreas-Salomé y Freud: el psicoanálisis frente a la metafísica de origen romántico

Lic. Juan Pablo Roldán - Pontificia Universidad Católica Argentina

Deleuze y Merleau-Ponty: Sujeto, cuerpo y saber; entre el capitalismo y la esquizofrenia

Lic. Pedro Bravo Reinoso - Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos

Riesgo y seguridad: Hannah Arendt y la construcción política. 

Lic. Maximiliano Korstanje  Universidad de Palermo

Danto y Ranciére: Estética y política después del fin del arte; aproximación a la escena artística de vanguardia

Lic. Mariano O. Martínez Atencio - Universidad Nacional de Mar del Plata

La pregunta por el arte en Paul Celan y Mallarme:  Pliegue, cesura, y discontinuidad en el espacio del poema

Lic. David Peidro Pérez - Universitat de València

Del
fetiche de la mercancía en Marx a la noción de “útil” y “obra de arte”
en la hermenéutica de Heidegger: Producción, imagen y tiempo

Dr. Edgardo Gutiérrez - Universidad Nacional de Córdoba

Metahistoria, discurso narrativo y representación histórica en Hayden White

Dr. Herminio Núñez Villavicencio y Dra. Marcela Mungaray Lagarda - UAEM, México

Experimentos mentales: En torno a la categoría de “bombas de intuiciones” en la discusión entre Searle,  Dennett y Hofstadter

Dr. Rodrigo González Fernández - Universidad de Chile


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Artículos y Textos de Filosofía

Filosofía Contemporánea - Estética - Antropología - Ética

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Psicología y Antropología

Filosofía de la cultura, Psicología, Etnografía

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Filosofía Contemporánea

Fenomenología, Hermenéutica, Posthumanismo, Deconstrucción

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Lógica y Filosofía de la Ciencia

Lógica, Analítica, Epistemología, Biotecnología

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Estética y Teoría del Arte

Filosofía del Arte, Arquitectura, Crítica de Arte, Cine

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Literatura y Lingüística Aplicada

Literatura contemporánea, Poesía, Teoría de las comunicaciones

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Ética y Filosofía Política

Sociología, Bioética, Ciencias Políticas,
Globalización                                                        Sloterdijk_El_Animal_Acrobatico___Obra_Adolfo_Vasquez_Rocca_70_.png

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director
La
Filosofía –desde hace más de un siglo– se encuentra moribunda, pero
nosotros no queremos ser sus sepultureros. La filosofía no está muerta,
aunque, tal vez, sí este gravemente enferma, en tanto que ha caído en
una profesionalización excesiva; la mayoría de los filósofos se limitan a
comentar ideas canónicas y a realizar especulaciones académicas
estériles, que no abordan ni proponen problemas nuevos. Pese a todo
existen filósofos que están preparados para hacer frente a las grandes
novedades de la cultura.
Ha
sido Sloterdijk quien ha propiciado un cambio en el estado de ánimo de
la Filosofía y en su formas de comunicación. Apoyado en una lectura muy
potente de Nietzsche, este alemán crítico de la teoría social y
mediática frankfurteana, denuncia el carácter nocivo de lo que denomina
la "ciencia melancólica".
Los
últimos hombres serán apáticos y sin afecto natural. Ya no se llega a
hablar de lo que antes era un amor a la sabiduría, realmente ya no hay
ningún saber del que se pueda ser amistoso.
La
filosofía no se encuentra moribunda, sino más bien se mantiene en
estado virulento todavía hoy, lo cual se debe sin duda a los resultados
de su capacidad para hacer amigos a través del texto. De allí que
escribir libros sea una empresa telecomunicativa claramente
pos-pesimista.
El
hombre es un animal hiperbólico, una exageración. Hay que aprender a
desear, pero no esperar demasiado. En el intertanto tenemos que vivir.
La vida no se puede suspender ni postergar –el juicio sí–, ser un
proyecto siempre inconcluso nos hace esclavos de nuestros sueños. Pero
la elección de un futuro no debe ahogar mi presente, mi emocionalidad,
mi amor al riesgo y mi libertad para equivocarme ¡Todos vivimos, en
parte, de anticipaciones de nosotros mismos!.
El
ser humano, como término correlativo a la técnica, es el resultado de
un des-ocultamiento, que desvela su modo de salir de la naturaleza hacia
la cultura técnica. Sloterdijk sostendrá que es a través de la noción
de antropotécnica por la que el hombre des-oculta los caracteres
latentes de su prehumanidad. Es a causa de su infradotación orgánica que
el ser humano despliega su potencial técnico. No es, entonces, que el
hombre haga "uso" de la técnica, sino que el hombre es, en sí mismo, un
animal técnico.
La
filosofía no sirve al Estado, ni a la Iglesia, que tienen otras
preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. La filosofía sirve
para hacer de la estupidez una cosa vergonzosa. La Filosofía es una
empresa de desmitificación.
La
filosofía alemana universitaria ha padecido, después de las últimas
propuestas creadoras (Heidegger, Adorno, Bloch), una esclerosis múltiple
que ha alertado sobre su defunción. Como señala Eugenio Trías: “no hubo
en Alemania una explosión filosófica entre los años sesenta y ochenta
comparable a la francesa (la de todos esos grandes filósofos, ya
muertos, que constituyeron la cúspide de la grandeur filosófica
de nuestro país vecino: Sartre, Merleau Ponty, Gaston Bachelard,
Foucault, Deleuze, Derrida) y la armada italiana ...”
Alemania
se ahogó en un estéril academicismo que ha terminado por cercenar toda
su gran vena creadora, y que hasta Adorno y Heidegger había poseído una
continuidad asombrosa: de Leibniz a Nietzsche, de Kant a Husserl, de
Schelling a Cassirer. Sólo se han trazado, en las últimas décadas,
proyectos sincréticos, como el de Habermas, limitados a la teoría
política, pero sin ese estremecimiento de emoción y razón que
caracteriza a toda verdadera propuesta filosófica. Una inflación de
virtuosismo académico ha asfixiado la creatividad. La sombra del
nacionalsocialismo ha castrado toda una generación filosófica que ha
preferido formarse en tradiciones ajenas, especialmente anglosajonas, a
fecundarse en las propias.
Ahora
bien, la “Filosofía italiana” post 90' tomo la posta, luego de la
deconstrucción francesa y la arqueología foucaultiana. Los cruces,
hibridaciones y recuperaciones, escuelas y “armadas” en frentes diversos
se interna en las diversas interpretaciones de los autores emblemáticos
de la contemporaneidad: de Nietzsche a Heidegger. Virno, Agamben o
Esposito, eso que se ha dado en llamar la 'armada italiana' y que –sin
duda– lidera las discusiones de este novísimo y vigoroso género
filosófico (interdisciplinario) que conocemos como Biopolítica y –que comprende desde el disciplinamiento del cuerpo, la higiene de la nación a la Historia de la sexualidad– que el presente número de Observaciones Filosóficas dedica particular atención.
Por
fortuna en lugar de disolverse en el polvo, la filosofía esta de vuelta
en manos de los nietos de Adorno y Heidegger. De pronto el cuerpo de la
filosofía –en estado catatónico– ha mostrado un nuevo pulso, el
desarrollo de una idea filosófica, bien expuesta y argumentada, que es
lo que da carácter e identidad a una filosofía. Pues bien, en la
mismísima Alemania, de pronto, como un magnífico desmentido a todos los
presagios mortuorios, la filosofía a despertado a un nuevo vuelo
renacentista donde se aborda la historia de la intervención del hombre
sobre el hombre, desde las antiguas tradiciones filosóficas de Oriente y
Occidente hasta internarse en las modernas tecnologías génicas. Un
pensamiento que con bella retórica y agudeza fenomenológica enfrenta los
problemas de su tiempo, atento y perspicaz, que dibuja una “ontología
de nosotros mismos”, que incorpora a sus observaciones todo aquello con
lo que el hombre convive: signos, máquinas, animales, plantas, virus,
bacterias, textos, obras de arte, museos, prótesis, intervenciones
quirúrgicas, fármacos; a lo que se debe sumar la crisis del humanismo,
la irrupción de la cibertecnología y el surgimiento del provincialismo
global.
El pensamiento referido es la filosofía expuesta en esa magnífica trilogía denominada Esferas,
y cuyo autor es Peter Sloterdijk, una auténtica obra maestra de
filosofía. Allí hay todo lo que la verdadera filosofía implica:
admiración, asombro ante la vida; vértigo ante la existencia; emoción
por el hecho mismo de ser, de existir; elaboración de una idea (la idea
de esfera). Articulación de ésta. Despliegue de las categorías que le
corresponden.
Lo
que mejor acredita a esa idea filosófica es la ejemplar exploración de
ese ámbito que suele llamarse la primera categoría, o lo matricial.
Algunas páginas son memorables: ayudado, como Virgilio, por un uso libre
de la ginecología, se interna en ese inferos en el que habita,
con Eurídice, el ser nuestro previo al existir (y al mundo), la vida en
la matriz, la vida intrauterina, con sus principales cuasi-objetos, la
placenta, el cordón umbilical, los tonos de soprano de la madre que se
filtran por el líquido amniótico, el nacimiento ab ovo, el vínculo dual madre-hijo, la relación entre hermanos gemelos, etcétera.
Todo
ese recorrido de ginecología filosófica es, a mi modo de ver, una
verdadera diadema ontológica y metafísica. En tres o cuatro páginas de
ese magnífico primer tomo se concentra más energía creadora de
pensamiento que en los aburridísimos e infinitos textos archi-académicos
que suele producir la Alemania de la segunda posguerra. Se entiende que
para la Academia Sloterdijk sea L'enfant terrible de la Filosofía alemana. La filosofía genuina, siempre provoca y genera disputas intestinas.
También
lo contrario: no todos los días puede saludarse la emergencia de una
filosofía. En medio de la tierra baldía de la filosofía de hoy, una
filosofía que se demora demasiadas veces –y se confunde con frecuencia
con sucedáneos, con formas ensayísticas sin pulso metafísico, con
periodismo de ideas sin aliento ni emoción– este texto de Sloterdijk
constituye una saludable excepción. Tiene además el valor adicional de
producirse en Alemania. Demuestra que incluso en este país, en el que el
agobio interpretativo y exegético ha terminado devorando la
creatividad, también puede resplandecer el futuro de una filosofía
dispuesta a ir más allá de nosotros mismos.



Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Director

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Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC  – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México.  –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina.  Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–.  –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica  PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás  © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica.  Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo TheoriaProyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM.  Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial  de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España,  2008.  Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección  Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, ©  2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.




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REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS Nº 17 _ REVISTA DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA 2014. DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA

FILOSOFÍA Y ARTE CONTEMPORÁNEO



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