En Modernidad Líquida [1] Zygmunt Bauman [2] explora cuáles son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuáles las características que han cambiado. El autor busca remarcar los trazos que eran levemente visibles en las etapas tempranas de «la acumulación» pero que se vuelven centrales en la fase tardía de la modernidad. Una de esas características es el individualismo que marca nuestras relaciones y las torna precarias, transitorias y volátiles. La modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad: «los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados» [3].
Bauman no ofrece teorías o sistemas definitivos, se limita a describir nuestras contradicciones, las tensiones no sólo sociales sino también existenciales que se generan cuando los humanos nos relacionamos.
La caracterización de la modernidad como un «tiempo líquido» —la expresión, acuñada por Zygmunt Bauman [4] —da cuenta del tránsito de una modernidad «sólida» —estable, repetitiva— a una «líquida» —flexible, voluble— en la que los modelos y estructuras sociales ya no perduran lo suficiente como para enraizarse y gobernar las costumbres de los ciudadanos y en el que, sin darnos cuenta, hemos ido sufriendo transformaciones y pérdidas como el de «la duración del mundo», vivimos bajo el imperio de la caducidad y la seducción en el que el verdadero «Estado» es el dinero. Donde se renuncia a la memoria como condición de un tiempo post histórico. La modernidad líquida esta dominada por una inestabilidad asociada a la desaparición de los referentes a los que anclar nuestras certezas.
Bauman y Sloterdijk Por Adolfo Vásquez Rocca
2.- La fragilidad de los vínculos humanos.
La incertidumbre en que vivimos se corresponde a transformaciones como el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo y la renuncia a la planificación de largo plazo: el olvido y el desarraigo afectivo se presentan como condición del éxito. Esta nueva (in)sensibilidad exige a los individuos flexibilidad, fragmentación y compartimentación de intereses y afectos, se debe estar siempre bien dispuesto a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y lealtades. Bauman se refiere al miedo a establecer relaciones duraderas y a la fragilidad de los lazos solidarios que parecen depender solamente de los beneficios que generan. Bauman se empeña en mostrar cómo la esfera comercial lo impregna todo, que las relaciones se miden en términos de costo y beneficio —de «liquidez» en el estricto sentido financiero.
3.- Superfluidad y desvinculación.
Bauman se vale de conceptos tan provocadores como el de «desechos humanos» para referirse a los desempleados (parados), que hoy son considerados «gente superflua, excluida, fuera de juego». Hace medio siglo los desempleados formaban parte de una reserva del trabajo activo que aguardaba en la retaguardia del mundo laboral una oportunidad. Ahora, en cambio, «se habla de excedentes, lo que significa que la gente es superflua, innecesaria, porque cuantos menos trabajadores haya, mejor funciona la economía». Para la economía sería mejor si los desempleados desaparecieran. Es el Estado del desperdicio, el pacto con el diablo: la decadencia física, la muerte es una certidumbre que azota. Es mejor desvincularse rápido, los sentimientos pueden crear dependencia. Hay que cultivar el arte de truncar las relaciones, de desconectarse, de anticipar la decrepitud, saber cancelar los «contratos» a tiempo.
4.- Decrepitud; estados transitorios y volátiles.
El amor, y también el cuerpo decaen. El cuerpo no es una entelequia metafísica de nietzscheanos y fenomenólogos. No es la carne de los penitentes ni el objeto de la hipocondría dietética. Es el jazz, el rock, el sudor de las masas. Contra las artes del cuerpo, los custodios de la vida sana hacen del objeto la prueba del delito. La «mercancía», el «objeto malo» de Mélanie Klein aplicado a la economía política, es la extensión del cuerpo excesivo. Los placeres objetables se interpretan como muestra de primitivismo y vulgaridad masificada.
El amor, y también el cuerpo decaen. El cuerpo no es una entelequia metafísica de nietzscheanos y fenomenólogos. No es la carne de los penitentes ni el objeto de la hipocondría dietética. Es el jazz, el rock, el sudor de las masas. Contra las artes del cuerpo, los custodios de la vida sana hacen del objeto la prueba del delito. La «mercancía», el «objeto malo» de Mélanie Klein aplicado a la economía política, es la extensión del cuerpo excesivo. Los placeres objetables se interpretan como muestra de primitivismo y vulgaridad masificada.
¿Quién soy? Esta pregunta sólo puede responderse hoy de un modo delirante, pero no por el extravío de la gente, sino por la divagación infantil de los grandes intelectuales. Para Bauman la identidad en esta sociedad de consumo se recicla. Es ondulante, espumosa, resbaladiza, acuosa, tanto como su monótona metáfora preferida: la liquidez. No sería mejor hablar de una metáfora de lo gaseoso. Porque lo líquido puede ser más o menos denso, más o menos pesado, pero desde luego no es evanescente. Sería preferible pensar que somos más bien «densos» —como la imagen de la Espuma que propone Sloterdijk para cerrar su trilogía Esferas, allí con la implosión de las esferas— se intenta dar cuenta del carácter multifocal de la vida moderna, de los movimientos de expansión de los sujetos que se trasladan y aglomeran hasta formar espumas donde se establecen complejas y frágiles interrelaciones, carentes de centro y en constante movilidad expansiva o decreciente [5].
La imagen de la espuma [6] es funcional para describir el actual estado de cosas, marcado por el pluralismo de las invenciones del mundo, por la multiplicidad de micro-relatos que interactúan de modo agitado, así como para formular una interpretación antropológico-filosófica del individualismo moderno. Con ello Espumas responde a la pregunta de cuál es la naturaleza del vínculo que reúne a los individuos, formando lo que la tradición sociológica llama «sociedad», el espacio interrelacional del mundo contemporáneo.
Sloterdijk, como en su momento lo hiciera Bauman [en una empresa de menor aliento que Esferas], quiere describir con su metafórica de la Espuma un agregado de múltiples celdillas, frágiles, desiguales, aisladas, permeables, pero sin efectiva comunicación. La esfera deja así de ser la imagen morfológica del mundo poliesférico que habitamos para dar paso a la espuma. Fragilidad, ausencia de centro y movilidad expansiva o decreciente son las características esta nueva estructura que mantiene una «estabilidad por liquidez», divisa posmoderna que refleja la íntima conformación de la espuma.
5.- Desterritorialización
Lo «líquido» de la modernidad —volviendo a la concepción de Baumam— se refiere a la conclusión de una etapa de «incrustación» de los individuos en estructuras «sólidas», como el régimen de producción industrial o las instituciones democráticas, que tenían una fuerte raigambre territorial. Ahora, «el secreto del éxito reside (…) en evitar convertir en habitual todo asiento particular». La apropiación del territorio ha pasado de ser un recurso a ser un lastre, debido a sus efectos adversos sobre los dominadores: su inmovilización, al ligarlos a las inacabables y engorrosas responsabilidades que inevitablemente entraña la administración de un territorio.
Zygmunt Bauman Por Adolfo Vásquez Rocca
6.- Adicción a la seguridad y miedo al miedo.
Nuestras ciudades, afirma Bauman, son metrópolis del miedo, lo cual no deja de ser una paradoja, dado que los núcleos urbanos se construyeron rodeados de murallas y fosos para protegerse de los peligros que venían del exterior. Lo que Sloterdijk llamó «la ciudad amurallada» [7] hoy ya no es un refugio, sino la fuente esencial de los peligros.
Nos hemos convertidos en ciudadanos «adictos a la seguridad pero siempre inseguros de ella» [8], lo aceptamos como si fuera lógico, o al menos inevitable, hasta tal punto que, en opinión de Zygmunt Bauman, contribuimos a «normalizar el estado de emergencia».
El miedo es más temible cuando es difuso, disperso, poco claro; cuando flota libre, sin vínculos, sin anclas, sin hogar ni causa nítidos; cuando nos ronda sin ton ni son; cuando la amenaza que deberíamos temer puede ser entrevista en todas partes, pero resulta imposible situarla en un lugar concreto. «Miedo» es el nombre que damos a nuestra incertidumbre: a nuestra ignorancia con respecto a la amenaza y a lo que no se puede hacer para detenerla o para combatirla [9].
Los temores son muchos y variados, reales e imaginarios… un ataque terrorista, las plagas, la violencia, el desempleo, terremotos, el hambre, enfermedades, accidentes, el otro… Gentes de muy diferentes clases sociales, sexo y edades, se sienten atrapados por sus miedos, personales, individuales e intransferibles, pero también existen otros globales que nos afectan a todos, como el miedo al miedo…
Los miedos nos golpean uno a uno en una sucesión constante aunque azarosa, ellos desafían nuestros esfuerzos (si es que en realidad hacemos esos esfuerzos) de engarzarlos y seguirles la pista hasta encontrar sus raíces comunes, que es en realidad la única manera de combatirlos cuando se vuelven irracionales. El miedo ha hecho que el humor del planeta haya cambiado de manera casi subterránea.
7.- Mundo globalizado y policéntrico.
El dominio económico y militar europeo no tuvo rival los cinco últimos siglos, de manera que Europa actuaba como punto de referencia y se permitía premiar o condenar las demás formas de vida humana pasadas y presentes, como una suerte de corte suprema. Bastaba con ser europeo para sentirse dueño del mundo, pero eso ya no ocurrirá más: pueblos que hace sólo medio siglo se postraban ante Europa muestran una nueva sensación de seguridad y autoestima, así como un crecimiento vertiginoso de la conciencia de su propio valor y una creciente ambición para obtener y conservar un puesto destacado en este nuevo mundo multicultural, globalizado y policéntrico.
Sociólogos especializados en movimientos migratorios y demógrafos prevén que el número de musulmanes que vive en Europa puede duplicarse nuevamente para el año 2015. La Oficina de Análisis Europeos del Departamento de Estado de Estados Unidos calcula que el 20% de Europa será musulmana en el año 2050 [10], mientras otros predicen que un cuarto de la población de Francia podría ser musulmana en el año 2025 y que si la tendencia continúa, los musulmanes superarán en número a los no musulmanes en toda Europa occidental a mediados de este siglo, puestas así las cosas, Europa será islámica a finales de este siglo.
A este respecto y volviendo sobre los miedos globales, pensemos en la inestabilidad generada por los atentados de Nueva York, allí sin duda tuvo lugar una mutación del terrorismo, el 11 de septiembre de 2001 marca un cambio de época en la historia del miedo; así el régimen del sabotaje y la lógica del pánico vino a ser el argumento central de la política y la base de justificación de una política exterior norteamericana que sembraría otros miedos que nos marcarían a fuego, como los atentados de Atocha —el 11-M.
8.- El régimen del sabotaje y la lógica del pánico como argumento central de la política en Sloterdijk [11].
Como crónica de las relaciones entre teoría y política de Estado, cabe apuntar que cuando Sloterdijk fue convocado por el canciller Schröder para debatir sobre las consecuencias del nuevo escenario mundial en la era del atmo-terrorismo y las guerras de rehenes,[12] Sloterdijk se refirió al binomio miedo y seguridad, en relación con la política exterior estadounidense, que suele presentar Washington bajo la rúbrica «intereses de seguridad». Destacó el filósofo cómo «vivimos en una sociedad obsesionada por la seguridad», por las pólizas y las políticas de climatización [13] corriendo el riesgo de perder nuestra libertad. Se refirió también al miedo como un elemento clave para el desarrollo del intelecto. «El miedo —señaló Sloterdijk— [14] está al comienzo del intelecto, el miedo de alguna manera hizo al hombre».
La amenaza fundamentalista, que parecía una amenaza periférica, se ha desplazado hacia el centro, rumbo a una hegemonía que a los ojos de muchos resulta pavorosa. Hoy un grupo, monitoreando artefactos desde las montañas más remotas y más miserables del mundo, es capaz de hacer estallar el icono más importante del poderío económico global, como son las Torres Gemelas.
Frente a esto las reacciones neoliberales contra el terror son siempre inadecuadas, puesto que magnifican el fantasma insustancial de Al Qaeda, ese conglomerado de odio, desempleo y citas del Corán, hasta convertirlo en un totalitarismo con rasgos propios, y algunos, incluso, creen ver en él un «fascismo islámico» que, no se sabe con qué medios imaginarios, amenaza a la totalidad del mundo libre. Dejaremos abierta la pregunta por los motivos que han conducido a aquella infravaloración y a esta magnificación. Sólo esto es seguro: los realistas se hallan de nuevo en su elemento; por fin pueden ponerse, una vez más, al frente de los irresolutos, con los ojos clavados en el fantasma del enemigo fuerte, medida antigua y nueva de lo real. Con el pretexto de la seguridad, los voceros de la nueva militancia dan rienda suelta a tendencias autoritarias cuyo origen hay que buscar en otro sitio; la angustia colectiva, cuidadosamente mantenida, hace que la gran mayoría de los mimados consumidores de seguridad de Occidente se sume a la comedia de lo inevitable.
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
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ZYGMUNT BAUMAN: MIEDO LÍQUIDO, AMBIVALENCIA Y MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS
Cap. Libro: LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT - INÉDITO
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Universidad Andrés Bello – Universidad Complutense de Madrid
La caracterización de la fase tardía de la modernidad como un “tiempo líquido” –la expresión, acuñada por Zygmunt Bauman1–
da cuenta del tránsito de una modernidad “sólida” –estable, repetitiva–
a una “líquida” –flexible, voluble– en la que los modelos y estructuras
sociales ya no perduran lo suficiente como para enraizarse y gobernar
las costumbres de los ciudadanos y en el que, sin darnos cuenta, hemos
ido sufriendo transformaciones y pérdidas como el de la duración del
mundo y sus objetos, vivimos bajo el imperio de la caducidad2
y la seducción; de la acumulación no funcional y del individualismo
exacerbado –fenómenos que han determinando una nueva configuración de
las relaciones “humanas”, tornándolas precarias, transitorias y
volátiles. Un momento en que se renuncia a la memoria como condición de
un tiempo post-histórico. La modernidad líquida esta dominada por una
inestabilidad asociada a la desaparición de los referentes a los que
anclar nuestras certezas.
Y
es que tal vez Lipovetsky tenga razón al señalar que “no vivimos el fin
de la modernidad, sino por el contrario, estamos en la era de la
exacerbación de la modernidad, de una modernidad elevada a una potencia
superlativa. Estamos en una era “híper”: hipercapitalista, de
hiperpotencias, hiperterrorismo, hipervacaciones, hiperindividualismos,
hipermercados…”3
De modo que lo que nos tiene que preocupar es la –fragilización de los
individuos-. El individuo hipermoderno es libre, pero frágil y
vulnerable. Disfruta de su individualismo hedonista y bulímico, pero
vive angustiado por la ausencia de referencias.
La
modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad:
“los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran,
mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente:
fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de
los mercados”.4
Zygmunt
Bauman muestra cómo la esfera comercial lo abarca todo, cómo las
relaciones, "los riesgos y angustias de vivir juntos y separados", son
siempre pensadas en términos de costos y beneficios, de conveniencia. El
'homo economicus' y el 'homo consumens' definen y conforman la sociedad
de mercado. Frente a ellos, el 'homo sacer', los habitantes de los
campos de refugiados, "obstinada permanencia de lo efímero, que puede
convertirse un día en el hábitat común y corriente de todos los
habitantes de un planeta repleto y globalizado".5
Asistimos
a lo que Bauman llama el desvanecimiento de todo lo sólido en el aire y
la permanencia de todo lo líquido en la realidad.6
El desencanto(s) que ya analizamos, tiene implicaciones no sólo en la
constitución social sino que incide directamente en todas las
manifestaciones sociales. La ausencia de algo definitivo en el centro de
la vida empuja a buscar una satisfacción momentánea en excitaciones,
satisfacciones en actividades continuamente nuevas, lo que nos induce a
una falta de quietud y de tranquilidad (hasta velar por la seguridad
quita la tranquilidad) que se puede manifestar como el tumulto de la
gran ciudad, la manía de los viajes, la lucha despiadada contra la
competencia, la falta específica de fidelidad moderna en las esferas del
gusto, los estilos, las relaciones. La ambivalencia parece ser el
estatuto (el sitz im leben: espacio vital) de la recomposición cultural
propia de la era de la globalización.
“Es
mediante la apelación a algunos críticos relevantes de la modernidad
–Freud, Simmel, Adorno, Horkheimer, Shestov, Müller-Hill, Kafka, etc.–
que Bauman se esfuerza por construir una auténtica ontología de la
modernidad, así como una fenomenología crítica de sus implicaciones
culturales, morales y políticas, y de sus límites –perfilados por la
presencia infranqueable de la ambivalencia–, con las que su texto
adquiere el rango de una aportación señera a esta misma tradición
moderna de la sospecha.7
Bauman, apoyado en autores como Horkheimer y Adorno, quienes realizan
una crítica demoledora de la Ilustración y dejan entrever un influjo de
desconfianza y pesimismo sobre buena parte de la literatura filosófica
europea de la segunda mitad del siglo XX. Es Horkheimer, uno de los
miembros fundadores de la Escuela de Frankfurt, quien desarrolla la
“teoría critica”8,
a partir del predominio de una racionalidad procedimental a partir de
la cual el conocimiento humano no opera según presupuestos
jerárquicos-metafísicos (teoría tradicional) sino
pragmático-procedimentales (teoría crítica) al interior de las
comunidades científicas y de los contextos socio-culturales del mundo.
Esto significa que todo modo de conocer es interesado y, que sólo
conocemos por el interés. Con lo que sienta las bases de la Ecuela de la
Sospecha. De allí que Bauman en Modernidad y ambivalencia9 pretendiera, como bien lo apunta Wellmer,10
complementar la tarea emprendida por los pensadores más destacados de
la primera generación de la Escuela de Frankfurt. Bauman “intenta
envolver con carne histórica y sociológica el esqueleto de la Dialéctica
de la Ilustración”.11
Lo que dota a Bauman de una particular originalidad a la vez que de una
filiciación a tradiciones filosóficas reconocibles y contrapuestas:
“por un lado, la que originándose en Schopenhauer, pasa por Nietzsche12 para acabar alcanzando a Klages13 y, por otro, la que desde Hegel, pasando por Marx y Weber, arriba hasta el joven Lukács”.
La
incertidumbre en que vivimos se corresponde a transformaciones como el
debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo y
la renuncia a la planificación de largo plazo: el desarraigo afectivo
se presentan como condición del éxito. Esta nueva (in)sensibilidad exige
a los individuos flexibilidad, fragmentación y compartimentación de
intereses y afectos, se debe estar siempre bien dispuesto a abandonar
compromisos y lealtades. Bauman se empeña en mostrar cómo la esfera
comercial lo impregna todo, que las relaciones se miden en términos de
costo y beneficio –de ”liquidez” en el estricto sentido financiero.
2.- Individualismo y privatización.
El
incremento del individualismo y el incremento de la protección de las
formas de la vida privada –de la propiedad privada, del domicilio
privado– se ve reforzado por el el desarrollo de la tecnología digital,
con su posibilidades telemáticas. La proliferación de los computadores
personales en los hogares medios del continente está alterando
drásticamente los modos de convivencia o de enclaustramiento en nichos
personales, estaciones de trabajo, o búnkeres del entretenimiento
solitario. Una expansión muy parecida a la de los televisores hace 5 o 6
décadas.
La
exploración de nuevos mundos, el vértigo de las nuevas carreteras de la
información nos permiten traspasar fronteras y gozar de una
hiperconectividad que propicia la comunicación con alejados individuos
de todo el orbe, pero que paradojalmente limita nuestros lazos afectivos
familiares y fragmenta nuestros espacios de relación cotidiana. La
complejidad del ser humano se disgrega en un contacto instrumental que
rehuye la franquicia del cara a cara.
La
relación de alteridad, cara a cara, a la que también se refiere
Levinas, es una relación ética originaria, fundante de la afectividad y
que se expresa a través de la imagen, a través del rostro que me mira y
me reclama, sin que pueda olvidarle, sin que pueda dejar de ser
responsable de su miseria.1
Así
para Levinas el rostro, y en particular la mirada, es el principio de
la conciencia emotiva, ya que la identidad sólo puede constituirse a
partir de la mirada del otro; frente a ella develamos nuestra frágil
desnudez, nos volvemos vulnerables y comprensibles, somos traspasados.
Así
el ser humano no puede entenderse ni ser entendido sino en una compleja
red de relaciones, constituidas por miradas que se entrecruzan con
otras, en un entorno amueblado por signos identitarios de diverso orden y
registro, por la fisionomía del rostro, por el acento de un gesto
facial.
Llega
un momento en que “los individuos se retiran habitualmente del campo de
intercambio de miradas –que los griegos siempre comprendieron también
como campo de intercambio de palabras– a una situación donde ya no
necesitan el complemento de la presencia de los otros, sino que, por
decirlo así, son ellos mismos los que pueden complementarse a sí
mismos”.
Internet
se convierte así en un simulacro del encuentro persona a persona en una
sociedad donde rozarse en un supermercado o acariciar por la calle al
niño de otro puede dar motivos respectivamente para disculparse o para
ser sospechoso de desorden sexual.
En
lugar de “relaciones”, en la modernidad líquida, debe hablarse de
conexiones. A diferencia de “relaciones” o “pareja” y categorías
semejantes que enfatizan el compromiso mutuo y excluyen su opuesto, el
descompromiso, la “red” representa una matriz que conecta y desconecta a
la vez. No es sino el solipsismo de la navegación por la Web.
Bauman
en su análisis de las relaciones humanas en la sociedad globalizada,
profundiza en las paradojas del eros contemporáneo, siempre temeroso de
establecer lazos fuertes. La angustia ambivalente del querer “vivir
juntos y separados” es lo que constituye la actual condición humana, la
del sexo sin compromiso de las parejas semiadosadas.
1 VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo
hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk", En ERRANCIA, La Palabra
Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 3 ©
2012, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna
1BAUMAN, Zygmunt, Modernidad líquida, Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF, 2003.
2VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “Baudrillard; Cultura, simulacro y régimen de mortandad
en el Sistema de los objetos.”, En Cuaderno de Materiales
3 LIPOVETSKY, Gilles, Los tiempos hipermodernos, Editorial Anagrama, Barcelona, 2006.
4 BAUMAN, Zygmunt, Modernidad líquida, Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF, 2003
5BAUMAN, Zygmunt, Amor Líquido, Sobre la fragilidad de los vínculos humanos,Editorial: F.C.E. México, 2005.
6BAUMAN, Zygmunt, La sociedad sitiada, Editorial : F.C.E. , Buenos Aires, 2004.
7VARGAS,
Lluís Pla, “La modernidad y sus abismos”, En Astrolabio. Revista
internacional de Filosofía, 2006. Nº 3. Barcelona. ISSN 1699-7549
8 HORKHEIMER, Max, Teoria tradicional y Teoria Critica, Ed. Paidos, Barcelona, 2009
9BAUMAN, Zygmunt Modernidad y ambivalencia, Anthropos,. Barcelona, 2005,
10WELLMER, Albrecht, Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno (1985), Visor, Madrid, 1993, pp. 15-16.
11BAUMAN, Zygmunt, Modernidad y ambivalencia, Anthropos, Barcelona, 2005, p. 39
12El
influjo del pensamiento de Nietzsche, en los varios niveles de la
cultura occidental, se insertó en un ambiente espiritual acompañado de
otros movimientos, enraizados en el proyecto de una nueva moralidad y
religiosidad postcristianas. Movimientos contemporáneos y ligados muchas
veces al nietzscheanismo han sido el wagnerismo, el espiritismo y el
ocultismo, las sectas antroposóficas y teosóficas, algunas formas de
socialismo o de anarquismo, y grupos análogos, que buscaban en este tipo
de filosofías, y en las ciencias contemporáneas, la justificación de su
visión del mundo y de sus prácticas heterodoxas neopaganas. En este
contexto Nietzsche influyó de modo notable en la praxis de la psicología
en sus mismos orígenes, aún antes y más fuertemente que en filosofía.
Un ejemplo claro de ello es Ludwig Klages, uno de los fundadores de la
caracterología y de la grafología. La psicología klagesiana se funda en
su pensamiento filosófico nietzscheano que inspiró su militancia en
círculos teosóficos y ocultistas pro-arios y antisemitas -algunos lo
consideran como uno de los fundamentos teóricos del nacionalsocialismo-.
La "psicología del futuro", si quiere ser fecunda, afirma Klages, debe
inspirarse en las intuiciones nietzscheanas. Sobre todo, el psicólogo
debe, como Nietzsche, superar su misma humanidad, poniéndose más allá
del bien y del mal, descubriendo la malicia esencial del corazón humano.
Para Klages, finalmente, el psicoanálisis es una versión vulgarizada de
la psicología de Nietzsche. Klages es hoy un autor casi olvidado, tal
vez por su vinculación con el nacionalsocialismo, y fue vencido por el
psicoanálisis. Sin embargo, su influjo fue grande en sus contemporáneos,
sobre todo en aquellos dedicados al estudio del carácter. Además de su
discípulo Hans Prinzhorn, podemos nombrar entre los autores que se
inspiran enormemente en el caracterólogo alemán a Philipp Lersch, tercer
sucesor de Wundt en Leipzig, y después profesor en Munich.
13 KLAGES, L., Los fundamentos de la caracterología, Paidós, Buenos Aires, 1965, pp. 306-307.
BAUMAN, Zygmunt, Amor Líquido, Sobre la fragilidad de los vínculos humanos,Editorial: F.C.E. México, 2005.
BAUMAN, Zygmunt, Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias. Barcelona. Paidós Ibérica. 2005.
BAUMAN, Zygmunt, La sociedad sitiada, Editorial : F.C.E. , Buenos Aires, 2004.
LIPOVETSKY, Gilles, Los tiempos hipermodernos, Editorial Anagrama, Barcelona, 2006.
HORKHEIMER, Max, Teoria tradicional y Teoria Critica, Ed. Paidos, Barcelona, 2009
WELLMER, Albrecht, Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno (1985), Visor, Madrid, 1993
SLOTERDIJK, Peter, Esferas III , Espumas, Editorial Siruela, Barcelona, 2005
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Profesor Adjunto Escuela de
Psicología Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Asociado al Grupo
Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern
Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello.
–Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de
Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del
Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)–. Profesor
de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de
Santiago y Universidad Mayor 2013.
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado
del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de
Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
PUBLICACIONESPublicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
http://dialnet.uniri...?codigo=1053859
Vásquez Rocca, Adolfo, "Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 6 / 2008 - ISSN 0718-3712, PUCV.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk" En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la Asociación de revistas digitales de España - año VI - Nº 38 - 2008.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk", En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Dialogo, Nº 17, 2008 - ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, pp, 122 - 130.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida y Fragilidad Humana”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 19 – 2008 (I), pp. 309-316,
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk",
En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría
Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012, Universidad Nacional Autónoma de México
UNAM
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
ZYGMUNT
BAUMAN, MIEDO LÍQUIDO, VIDAS DESPERDICIADAS Y MOVIMIENTO DE LOS
INDIGNADOS: LA MODERNIDAD Y SUS PARIAS Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA -
ZYGMUNT BAUMAN, MIEDO LÍQUIDO
ZYGMUNT BAUMAN: MIEDO LÍQUIDO, AMBIVALENCIA Y MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS
Cap. Libro: LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT - INÉDITO
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Universidad Andrés Bello – Universidad Complutense de MadridCITAR:
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida y Fragilidad Humana”,
En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas -
Universidad Complutense de Madrid, Nº 19 – 2008 (I), pp. 309-316, http://www.ucm.es/in...19/avrocca2.pdf
ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA Por Adolfo Vásquez Rocca
Los miedos nos golpean uno a uno en una sucesión constante aunque azarosa, ellos desafían nuestros esfuerzos (si es que en realidad hacemos esos esfuerzos) de engarzarlos y seguirles la pista hasta encontrar sus raíces comunes, que es en realidad la única manera de combatirlos cuando se vuelven irracionales. El miedo ha hecho que el humor del planeta haya cambiado de manera casi subterránea.
Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida Por Adolfo Vásquez Rocca
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
Adolfo Vásquez Rocca Doctor en Filosofía Contemporánea
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria –Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
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Publications Scientific
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Biblioteca Universidad Complutense de Madrid
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Diseño, Estilo y Look ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D.
ZYGMUNT BAUMAN: MIEDO LÍQUIDO, AMBIVALENCIA Y MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS
Cap. Libro: LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT - INÉDITO
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Universidad Andrés Bello – Universidad Complutense de Madrid
La caracterización de la fase tardía de la modernidad como un “tiempo líquido” –la expresión, acuñada por Zygmunt Bauman1–
da cuenta del tránsito de una modernidad “sólida” –estable, repetitiva–
a una “líquida” –flexible, voluble– en la que los modelos y estructuras
sociales ya no perduran lo suficiente como para enraizarse y gobernar
las costumbres de los ciudadanos y en el que, sin darnos cuenta, hemos
ido sufriendo transformaciones y pérdidas como el de la duración del
mundo y sus objetos, vivimos bajo el imperio de la caducidad2
y la seducción; de la acumulación no funcional y del individualismo
exacerbado –fenómenos que han determinando una nueva configuración de
las relaciones “humanas”, tornándolas precarias, transitorias y
volátiles. Un momento en que se renuncia a la memoria como condición de
un tiempo post-histórico. La modernidad líquida esta dominada por una
inestabilidad asociada a la desaparición de los referentes a los que
anclar nuestras certezas.
Y
es que tal vez Lipovetsky tenga razón al señalar que “no vivimos el fin
de la modernidad, sino por el contrario, estamos en la era de la
exacerbación de la modernidad, de una modernidad elevada a una potencia
superlativa. Estamos en una era “híper”: hipercapitalista, de
hiperpotencias, hiperterrorismo, hipervacaciones, hiperindividualismos,
hipermercados…”3
De modo que lo que nos tiene que preocupar es la –fragilización de los
individuos-. El individuo hipermoderno es libre, pero frágil y
vulnerable. Disfruta de su individualismo hedonista y bulímico, pero
vive angustiado por la ausencia de referencias.
La
modernidad líquida es una figura del cambio y de la transitoriedad:
“los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran,
mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente:
fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de
los mercados”.4
1VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo
hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk", En ERRANCIA, La Palabra
Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 3 ©
2012, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
BAUMAN, Zygmunt: Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna
1BAUMAN, Zygmunt, Modernidad líquida, Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF, 2003.
2VÁSQUEZ
ROCCA, Adolfo, “Baudrillard; Cultura, simulacro y régimen de mortandad
en el Sistema de los objetos.”, En Cuaderno de Materiales
3 LIPOVETSKY, Gilles, Los tiempos hipermodernos, Editorial Anagrama, Barcelona, 2006.
4 BAUMAN, Zygmunt, Modernidad líquida, Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF, 2003
5BAUMAN, Zygmunt, Amor Líquido, Sobre la fragilidad de los vínculos humanos,Editorial: F.C.E. México, 2005.
6BAUMAN, Zygmunt, La sociedad sitiada, Editorial : F.C.E. , Buenos Aires, 2004.
7VARGAS,
Lluís Pla, “La modernidad y sus abismos”, En Astrolabio. Revista
internacional de Filosofía, 2006. Nº 3. Barcelona. ISSN 1699-7549
8 HORKHEIMER, Max, Teoria tradicional y Teoria Critica, Ed. Paidos, Barcelona, 2009
9BAUMAN, Zygmunt Modernidad y ambivalencia, Anthropos,. Barcelona, 2005,
10WELLMER, Albrecht, Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno (1985), Visor, Madrid, 1993, pp. 15-16.
11BAUMAN, Zygmunt, Modernidad y ambivalencia, Anthropos, Barcelona, 2005, p. 39
12El
influjo del pensamiento de Nietzsche, en los varios niveles de la
cultura occidental, se insertó en un ambiente espiritual acompañado de
otros movimientos, enraizados en el proyecto de una nueva moralidad y
religiosidad postcristianas. Movimientos contemporáneos y ligados muchas
veces al nietzscheanismo han sido el wagnerismo, el espiritismo y el
ocultismo, las sectas antroposóficas y teosóficas, algunas formas de
socialismo o de anarquismo, y grupos análogos, que buscaban en este tipo
de filosofías, y en las ciencias contemporáneas, la justificación de su
visión del mundo y de sus prácticas heterodoxas neopaganas. En este
contexto Nietzsche influyó de modo notable en la praxis de la psicología
en sus mismos orígenes, aún antes y más fuertemente que en filosofía.
Un ejemplo claro de ello es Ludwig Klages, uno de los fundadores de la
caracterología y de la grafología. La psicología klagesiana se funda en
su pensamiento filosófico nietzscheano que inspiró su militancia en
círculos teosóficos y ocultistas pro-arios y antisemitas -algunos lo
consideran como uno de los fundamentos teóricos del nacionalsocialismo-.
La "psicología del futuro", si quiere ser fecunda, afirma Klages, debe
inspirarse en las intuiciones nietzscheanas. Sobre todo, el psicólogo
debe, como Nietzsche, superar su misma humanidad, poniéndose más allá
del bien y del mal, descubriendo la malicia esencial del corazón humano.
Para Klages, finalmente, el psicoanálisis es una versión vulgarizada de
la psicología de Nietzsche. Klages es hoy un autor casi olvidado, tal
vez por su vinculación con el nacionalsocialismo, y fue vencido por el
psicoanálisis. Sin embargo, su influjo fue grande en sus contemporáneos,
sobre todo en aquellos dedicados al estudio del carácter. Además de su
discípulo Hans Prinzhorn, podemos nombrar entre los autores que se
inspiran enormemente en el caracterólogo alemán a Philipp Lersch, tercer
sucesor de Wundt en Leipzig, y después profesor en Munich.
13 KLAGES, L., Los fundamentos de la caracterología, Paidós, Buenos Aires, 1965, pp. 306-307.
Filosofía Contemporánea Arte y Arquitectura
BAUMAN, Zygmunt, Amor Líquido, Sobre la fragilidad de los vínculos humanos,Editorial: F.C.E. México, 2005.
BAUMAN, Zygmunt, Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias. Barcelona. Paidós Ibérica. 2005.
BAUMAN, Zygmunt, La sociedad sitiada, Editorial : F.C.E. , Buenos Aires, 2004.
LIPOVETSKY, Gilles, Los tiempos hipermodernos, Editorial Anagrama, Barcelona, 2006.
HORKHEIMER, Max, Teoria tradicional y Teoria Critica, Ed. Paidos, Barcelona, 2009
WELLMER, Albrecht, Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno (1985), Visor, Madrid, 1993
SLOTERDIJK, Peter, Esferas III , Espumas, Editorial Siruela, Barcelona, 2005
BAUMAN, Zygmunt, Amor Líquido, Sobre la fragilidad de los vínculos humanos,Editorial: F.C.E. México, 2005.
BAUMAN, Zygmunt, Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias. Barcelona. Paidós Ibérica. 2005.
BAUMAN, Zygmunt, La sociedad sitiada, Editorial : F.C.E. , Buenos Aires, 2004.
LIPOVETSKY, Gilles, Los tiempos hipermodernos, Editorial Anagrama, Barcelona, 2006.
HORKHEIMER, Max, Teoria tradicional y Teoria Critica, Ed. Paidos, Barcelona, 2009
WELLMER, Albrecht, Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno (1985), Visor, Madrid, 1993
SLOTERDIJK, Peter, Esferas III , Espumas, Editorial Siruela, Barcelona, 2005
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor Adjunto Escuela de Psicología Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)–. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
Adolfo Vasquez Rocca | Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Doctor
en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso;
Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía
IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado
del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Profesor de Antropología y Estética en el Departamento de
Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
PUBLICACIONESPublicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas
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Vásquez Rocca, Adolfo, "Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 6 / 2008 - ISSN 0718-3712, PUCV.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Modernidad líquida y fragilidad humana; de Zygmunt Bauman a Sloterdijk" En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la Asociación de revistas digitales de España - año VI - Nº 38 - 2008.
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk", En KONVERGENCIAS, Revista de Filosofía y Culturas en Dialogo, Nº 17, 2008 - ADEFYC Asociación de Estudios Filosóficos y Culturales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, pp, 122 - 130.
Vásquez Rocca, Adolfo, “Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida y Fragilidad Humana”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas - Universidad Complutense de Madrid, Nº 19 – 2008 (I), pp. 309-316,
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk",
En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría
Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012, Universidad Nacional Autónoma de México
UNAM
Vásquez Rocca, Adolfo, "Individualismo, Modernidad Líquida y Desilusión Hipermoderna: De Bauman a Sloterdijk”, En “Redazione Rosebud” –Critica, Scrittura, Giornalismo– Anno III, DUBLIN, IRELAND, – marzo, 2013.
FOUCAULT Y BEATRIZ PRECIADO: DE LA BIOPOLÍTICA A LA PRODUCCIÓN DE CUERPOS SEXUADOS; APUNTES PARA UNA POLÍTICA DE LOS “LOS ANORMALES” _ Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA BEATRIZ PRECIADO
FOUCAULT Y BEATRIZ PRECIADO: DE LA BIOPOLÍTICA A LA PRODUCCIÓN DE CUERPOS SEXUADOS; APUNTES PARA UNA POLÍTICA DE LOS “LOS ANORMALES” _ Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA BEATRIZ PRECIADO
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ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA Por Adolfo Vásquez Rocca
ADOLFO VASQUEZ ROCCA
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Baumab Modernidad Líquida Por Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía y Arte Contemporánea
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Y BEATRIZ PRECIADO: DE LA BIOPOLÍTICA A LA PRODUCCIÓN DE CUERPOS
SEXUADOS; APUNTES PARA UNA POLÍTICA DE LOS “LOS ANORMALES” _ Dr. ADOLFO
VÁSQUEZ ROCCA Kate Moss and The Rolling Stones
ZYGMUNT BAUMAN: MODERNIDAD LÍQUIDA Y FRAGILIDAD HUMANA Por Adolfo Vásquez Rocca
CITAR:
Vásquez Rocca, Adolfo, "Zygmunt Bauman; Modernidad Líquida y Fragilidad Humana", En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 6 / 2008 - ISSN 0718-3712, PUCV. http://www.observaci...r>
CONTACTO
Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
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El secuestro de las imágenes y el proyecto Ruanda; Alfredo Jaar
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Alfredo Jaar: “El lamento de las imágenes” Vásquez Rocca, Adolfo, "Alfredo Jaar; el secuestro de las imágenes y el Proyecto Ruanda", En Almiar MARGEN CERO, Revista Fundadora de la ASOCIACIÓN DE REVISTAS DIGITALES DE ESPAÑA, Año VIII - Nº 44, 2009.
http://www.margencer...imagenes.html
http://www.margencer...imagenes.html
El Proyecto Ruanda o cuando el horror no tiene rostro
En
la última década hemos sido testigos de un fenómeno estético-político
de gran alcance, una operación político gubernamental de blanqueamiento
de imagen, de manipulación de imágenes o ––si se quiere–– de su
secuestro, perpetrado por países como Estados Unidos, que bajo alianza
estratégica con bancos de datos como los de Microsoft, no dejan circular
ciertas fotografías y registros visuales que comprometen su imagen en
el concierto internacional: imágenes de la intervención militar en Iraq o
las prácticas de encierro y tortura en los campos de prisioneros en las
bases militares de Guantánamo.
Probablemente
por ello, por este secuestro de las imágenes y a diferencia de Vietnam –
donde el rol jugado por los corresponsales de guerra fue decisivo para
sensibilizar a la población civil– la cobertura extensiva de la guerra
en Iraq mantuvo el nivel de conformidad pública en los Estados Unidos, a
pesar de la vociferante oposición masiva.
Durante
la invasión de Iraq, desde marzo hasta mayo de 2003, se produjeron más
imágenes –ya fuera en televisión, en fotografía o en internet– que en
cualquier otro período comparable de la historia, sin embargo aquí ha
tenido lugar, en el decir del artista visual Alfredo Jaar, un secuestro
de las imágenes.
Las
mismas que el ha intentado recuperar, mediante su prolífico trabajo de
documentación de catástrofes y genocidios como el acontecido en
Ruanda. Jaar trabaja con la idea de la desaparición de las imágenes.
En
esta misma instalación encontramos la idea de la manipulación de las
imágenes, su privatización y posterior desaparición. Esto obedecería a
la convicción de los gobiernos acerca del poder de las imágenes, tesis
refrendada históricamente por el caso de Vietnam, donde las imágenes
detuvieron una guerra, jugando allí un rol preponderante los
corresponsales de guerra que lograron sensibilizar a gran parte de la
población civil. A esto se le teme, por ello no se deja a las imágenes
circular y más bien se les secuestra.
Alfredo Jaar: El lamento de las imágenes
Alfredo
Jaar, chileno, uno de los más importantes artistas visuales
latinoamericanos, desarrolló su obra-proyecto Ruanda con miras a la
sensibilización sobre el genocidio acontecido en 1994, y sobre el cual
hubo un silencio cómplice por parte de la comunidad internacional.
Conmovido por el genocidio de Ruanda de 1994, viajó allí, y en lugar de mostrar imágenes cruentas de una de las peores matanzas de la edad moderna, optó con sabia sensibilidad por focalizar el hecho en los ojos de Nduwayzu ––un pequeño sobreviviente–– imagen que reitera copiándola un millón de veces hasta formar una montaña de un millón de diapositivas, se trata del Lamento de las Imágenes, el reverso de su instalación donde se experiencia una luz cegadora, donde ya no quedan imágenes posibles para representar el horror.
Conmovido por el genocidio de Ruanda de 1994, viajó allí, y en lugar de mostrar imágenes cruentas de una de las peores matanzas de la edad moderna, optó con sabia sensibilidad por focalizar el hecho en los ojos de Nduwayzu ––un pequeño sobreviviente–– imagen que reitera copiándola un millón de veces hasta formar una montaña de un millón de diapositivas, se trata del Lamento de las Imágenes, el reverso de su instalación donde se experiencia una luz cegadora, donde ya no quedan imágenes posibles para representar el horror.
Genocidio y silencio internacional: El Proyecto Ruanda
En
1994 en Ruanda ocurrió una masacre de proporciones gigantescas, una
masacre con una historia de criminalidad y complicidad generalizadas.
Una historia de un genocidio descomunal, patrocinado por el estado, el
cual necesito años de organización pero solo 100 días para su
realización.
En
este genocidio murieron más de un millón de habitantes, a los ojos del
mundo entero, sin que nadie hiciera algo. Las potencias mundiales no
hicieron nada frente a esta masacre de proporciones que ocurría en el
continente Africano, siendo que tenían las herramientas para poder
acabar con este genocidio.
Toda
esta situación que estaba ocurriendo en Ruanda llamó la atención del
Alfredo Jaar el cual viajo a ese país para ver con sus propios ojos lo
que ocurría en esas tierras.
Recorrió
el país, conoció a sus gentes, se interesó por sus historias. Allá
fotografió los ojos de un niño recientemente huérfano. Esos ojos Jaar
los reprodujo en diapositivas, en cantidad de un millón, como el número
de víctimas del genocidio en ese país africano, y luego las apiló todas
sobre una mesa de luz. Otras fotografías de ese mismo viaje, Jaar
literalmente las enterró en cajas negras, y sobre éstas escribió la
descripción de lo que se podría ver en las fotos. Todo esto fue lo que
Jaar llamó “El Proyecto Ruanda”. En este proyecto Jaar intenta crear
conciencia social frente a este tema que se quiso pasar por alto en todo
el mundo.
La función del arte
La
obra de Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956) está marcada por el
compromiso con la historia, por la reflexión sobre el distanciamiento
entre el tercer Mundo y los países desarrollados. En 1994 viajó a Ruanda
y plasmó el horror del genocidio en más de 3.000 fotografías. Sin
embargo, Jaar, escéptico sobre el poder de la imagen, prefiere sugerir a
mostrar la crudeza de este triste episodio de la historia, denunciar la
pasividad internacional a deslumbrar con la fuerza expresiva de las
instantáneas.
La imagen ha perdido la capacidad de conmover. La gente ha perdido totalmente la capacidad de conmoverse. Por ello hay que buscar nuevas estrategias de representación. El desafío es lograr que en nuestro mundo, en el que estamos expuestos al vértigo de las imágenes, una de dolor signifique y emocione. Jaar en otra de sus instalaciones coloca múltiples fotografías dentro de cajas donde el espectador sólo puede leer su descripción.
La imagen ha perdido la capacidad de conmover. La gente ha perdido totalmente la capacidad de conmoverse. Por ello hay que buscar nuevas estrategias de representación. El desafío es lograr que en nuestro mundo, en el que estamos expuestos al vértigo de las imágenes, una de dolor signifique y emocione. Jaar en otra de sus instalaciones coloca múltiples fotografías dentro de cajas donde el espectador sólo puede leer su descripción.
Puede
parecer paradojal que pese a que vivimos inmersos en un bombardeo de
información Jaar apoye su muestra –precisamente– en textos, y proyecte
diapositivas que narran sólo con palabras este genocidio. Al parecer,
Jaar se ve también asaltado por cierto pesimismo respecto de la imagen,
por dudas en cuanto a su efectividad y a los alcances del rol social del
arte. Al ocultar las fotografías, dejando expuesta sólo su descripción
su propósito ha sido despertar la conciencia por medio de un
ocultamiento visual que devuelva la capacidad de ver el drama humano.
El espectáculo humanitario; paradojas de la sociedad de la información
Ciertos
tratamientos mediáticos de las crisis humanitarias, y en virtud de las
posibilidades de retransmitir en directo, han logrado convertir
auténticos dramas humanos, éxodos masivos o epidemias de gran mortalidad
en espectáculos de gran audiencia. Hemos comentado ya el caso dramático
de Ruanda en 1994, cuando se produce un genocidio sin apenas
periodistas internacionales que pudieran explicarlo, y mucho menos
mostrarlo. No es hasta dos meses después , cuando el cólera se cobra
decenas de miles de muertos en los alrededores de Goma, que centenares
de periodistas de todo el mundo se acercan a la zona, invaden todos los
hoteles de la ciudad, ocupan el aeropuerto con un impresionante
despliegue de parabólicas y ordenadores, y se organiza un auténtico
“escaparate telemático de la muerte”, cuando no una verdadera búsqueda y
captura del agonizante más esquelético o el cadáver de mayor impacto
visual, además de mostrar las proezas de os nuevos héroes, los
“humanitarios”. Roskis puso el dedo en la llaga cuando señalaba que no
fue la guerra civil, la masacre planificada de centenares de miles de
tutsis y de opositores hutus, lo que inspiró más a las cámaras,
periódicos, magazines y televisores, sino la liturgia humanitaria,
“éxodo y sacos de arroz, huérfanos y dispensarios, humanidad maltratada y
benefactores decididos, imágenes de desgracia y movimiento de
salvadores”.
El espectáculo humanitario
Periodistas
y humanitarios se vieron obligados a compartir mesas en hoteles y
restaurantes, pero acompañados a veces de unos recién exiliados:
militares y políticos del defenestrado gobierno ruandés, los
planificadores del genocidio y los escuadrones de la muerte, sin que
fueran realmente interpelados por nadie, porque la atención mediática no
pasaba por adentrarse en las causas de cuanto sucedía, ni en señalar
los causantes de tanta muerte, sino únicamente en mostrar el espectáculo
de las consecuencias. Y así durante semanas y meses, consumiendo
imágenes de muerte y desolación, sin atinar en que si hay víctimas es
que también, forzosamente, ha de haber culpables. De esta forma, el
espectáculo humanitario basado en operaciones para su consumo mediático
se convierte en el peor enemigo de la misma acción humanitaria, porque
dicho espectáculo “no significa el retorno al altruismo, sino el confort
moral, nueva modalidad de la satisfacción hedonista”.
Adolfo Vásquez Rocca.
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de
Filosofía IV. Profesor dePostgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
‘Fundación Hombre y Mundo’ y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. – Miembro del Consejo Editorial Internacional de la
‘Fundación Ética Mundial’ de México. Director del Consejo Consultivo
Internacional de Konvergencias, Revista de Filosofía y Culturas en
Diálogo, Argentina. Director de Revista Observaciones Filosóficas.
Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla y Profesor Asociado al Grupo Theoria
–Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado– UCM. Ha publicado
recientemente el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y
políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la
Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.
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