PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
El presente Artículo * “Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente” forma parte del Proyecto de Investigación “Maturana y Varela: Neuroplasticidad y Autopoiesis” Patrocinado por ScIELUM Consultora de Alta Gestión Académica y presentado –en su primera versión– en el marco del Seminario de Profundización dictado el la Escuela de Psicología UNAB, –Francisco Varela: Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia–, Semestre de otoño de 2014, Santiago.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca, En Revista Observaciones Filosóficas, 2014, Sección Lógica y Filosofía de las Ciencias.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Doctor En Filosofía
LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO; MODELOS PARA ARMAR MUNDOS.
Paradojas y Lógica paraconsistente.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Doctor En Filosofía
INTRODUCCIÓN
Resumen - Abstract
Las
paradojas muestran algo irracional pero de un modo perfectamente
racional, mostrando que sólo contra el telón de fondo de una cierta
definición de racionalidad algo resulta irracional. La paradoja no es
pues un argumento a dilucidar o un problema a esclarecer, sino una
perplejidad frente a la recursividad del lenguaje y al principio de
información faltante, un agujero en el centro de nuestra lógica. Por
ello la emancipación de la razón posmoderna requiere nuevas lógicas,
polivalentes, de la vaguedad o paraconsistentes, para haberselas con los
sistemas complejos y las teorías del caos a la que nos enfrentan la
física cuántica, en particular la teoría de las cuerdas. La
formación físicocuántica de la materia, el origen de las partículas y
los bolsones de Higgs exigen nuevas discursividades, así como de
cartografías con coordenadas espacio-temporales lo suficientemente
complejas y plásticas para desplazarse en medio de un universo de
espejos, cuerdas y agujeros negros. Esto constituye ya un conjunto de
problemas que demandan investigación pura en ciencias cognitivas,
estética (arquitectura) del pensamiento y biología del conocimiento.
De
allí que nosotros hablamos como si lo racional tuviese un fundamento
trascendental que le da validez universal independiente de la
convencionalidad del lenguaje, independiente de lo que nosotros hacemos
en nuestros juegos de lenguaje con los cuales inventamos y recreamos
mundos con diversas y disparatadas legalidades.
Respecto
de lo que calificamos como matriz racional no existe ninguna forma
homóloga o real en las neuronas o sinapsis cerebrales. Todo lo que
abstraemos e idealizamos, esquematizamos, modelamos o memorizamos en no
existe como tal, esto es, como letras, símbolos, imágenes, fórmulas,
esquemas, modelos o recuerdos idealizados racional, analítica y
emocionalmente. De igual modo la
mente no está en la cabeza. Uno de los avances más importante en la
ciencia cognitiva es la confirmación de que no podemos tener nada que se
asemeje a una mente o a una capacidad mental sin que esté totalmente
encarnada o inscrita corporalmente, envuelta en el mundo. Surge como una
evidencia inmediata, inextricablemente ligada a un cuerpo que es
activo, que se mueve y que interactúa con el mundo.
Pensar
la conciencia como un producto de un proceso lógico-secuencial es un
supuesto difícil de sostener dada la vasta evidencia actual de que el
cerebro está en constante actividad, con múltiples áreas que se activan
de manera simultanea, y por otra parte en un organismo que siempre se
encuentra en movimiento.
Todo sistema racional, como ha señalado Maturana, se funda en premisas fundamentales aceptadas a priori, aceptadas porque sí, aceptadas porque a uno le gustan, aceptadas porque uno las acepta simplemente desde sus preferencias. Y eso es así en cualquier dominio, ya sea el de las matemáticas, el de la física, el de la química, el de la economía, el de la filosofía, o el de la literatura. Todo sistema racional se funda en premisas o nociones fundamentales que uno acepta como puntos de partida porque quiere hacerlo y con las cuales opera en su construcción.1
Todo sistema racional, como ha señalado Maturana, se funda en premisas fundamentales aceptadas a priori, aceptadas porque sí, aceptadas porque a uno le gustan, aceptadas porque uno las acepta simplemente desde sus preferencias. Y eso es así en cualquier dominio, ya sea el de las matemáticas, el de la física, el de la química, el de la economía, el de la filosofía, o el de la literatura. Todo sistema racional se funda en premisas o nociones fundamentales que uno acepta como puntos de partida porque quiere hacerlo y con las cuales opera en su construcción.1
Las
distintas ideologías políticas también se fundan en premisas que uno
acepta como válidas y trata como evidentes de partida porque quiere
hacerlo. Y si uno esgrime razones para justificar la adopción de esas
premisas, el sistema racional que justifica esas razones se funda en
premisas aceptadas porque sí, porque uno consciente o inconscientemente
así lo quiere.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Revista Observaciones Filosóficas
Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente
Dr. Adolfo Vásquez RoccaEl presente Artículo * “Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente” forma parte del Proyecto de Investigación “Maturana y Varela: Neuroplasticidad y Autopoiesis” Patrocinado por ScIELUM Consultora de Alta Gestión Académica y presentado –en su primera versión– en el marco del Seminario de Profundización dictado el la Escuela de Psicología UNAB, –Francisco Varela: Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia–, Semestre de otoño de 2014, Santiago.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Doctor En Filosofía
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 _ DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO; MODELOS PARA ARMAR MUNDOS. PARADOJAS Y LÓGICA PARACONSISTENTE
1
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
UNAB - Universidad Complutense de Madrid
Resumen
Las paradojas muestran algo irracional pero de un modo perfectamente racional, mostrando que sólo contra el telón de fondo de una cierta definición de racionalidad algo resulta irracional. La paradoja no es pues un argumento a dilucidar o un problema a esclarecer, sino una perplejidad frente a la recursividad del lenguaje y al principio de información faltante, un agujero en el centro de nuestra lógica. Por ello la emancipación de la razón posmoderna requiere nuevas lógicas, polivalentes, de la vaguedad o paraconsistentes, para habérselas con los sistemas complejos y los desafíos a la que nos enfrentan la física cuántica, retos que exigen nuevas discursividades, así como cartografías lo suficientemente plásticas para desplazarse en medio de un universo de espejos, cuerdas y agujeros negros. Así las paradojas pueden ser pensadas como un inevitable "nudo gordiano cognitivo", imposible de desatar en las condiciones y con los modos de pensar con que lo creamos, pero que se desvanece en otro espacio conceptual.
What Alice saw the other side of the mirror; Models to build worlds. Paradoxes and paraconsistent logic
Abstract
The paradoxes show irrational but a perfectly rational manner , showing that only against the backdrop of some definition of rationality is something irrational. The paradox is thus not an argument to elucidate or clarify a problem , but a puzzled face recursion language and the principle of missing information, a hole in the center of our logic. Thus the emancipation of postmodern requires new logical reason , polyvalent , vague or paraconsistent , to deal with complex systems and the challenges we face to quantum physics challenges require new discursivities and enough plastic maps to move amid a world of mirrors, strings and black holes. This paradox can be thought of as an inevitable " cognitive Gordian knot " , impossible to loose in the conditions and ways of thinking with which we see , but it fades in another conceptual space.
Palabras Clave
Paradoja, lógica, contradicción, semántica, lenguaje, racionalidad, mente, argumento, sofisma, retórica.
Keywords
Paradox, logic, contradiction, semantics, language, rationality, mind, argument, sophistry, rhetoric.
Las paradojas muestran algo irracional pero de un modo perfectamente racional, mostrando que sólo contra el telón de fondo de una cierta definición de racionalidad algo resulta irracional. La paradoja no es pues un argumento a dilucidar o un problema a esclarecer, sino una perplejidad frente a la recursividad del lenguaje y al principio de información faltante, un agujero en el centro de nuestra lógica. Por ello la emancipación de la razón posmoderna requiere nuevas lógicas, polivalentes, de la vaguedad o paraconsistentes, para habérselas con los sistemas complejos y los desafíos a la que nos enfrentan la física cuántica, retos que exigen nuevas discursividades, así como cartografías lo suficientemente plásticas para desplazarse en medio de un universo de espejos, cuerdas y agujeros negros. Así las paradojas pueden ser pensadas como un inevitable "nudo gordiano cognitivo", imposible de desatar en las condiciones y con los modos de pensar con que lo creamos, pero que se desvanece en otro espacio conceptual.
What Alice saw the other side of the mirror; Models to build worlds. Paradoxes and paraconsistent logic
Abstract
The paradoxes show irrational but a perfectly rational manner , showing that only against the backdrop of some definition of rationality is something irrational. The paradox is thus not an argument to elucidate or clarify a problem , but a puzzled face recursion language and the principle of missing information, a hole in the center of our logic. Thus the emancipation of postmodern requires new logical reason , polyvalent , vague or paraconsistent , to deal with complex systems and the challenges we face to quantum physics challenges require new discursivities and enough plastic maps to move amid a world of mirrors, strings and black holes. This paradox can be thought of as an inevitable " cognitive Gordian knot " , impossible to loose in the conditions and ways of thinking with which we see , but it fades in another conceptual space.
Palabras Clave
Paradoja, lógica, contradicción, semántica, lenguaje, racionalidad, mente, argumento, sofisma, retórica.
Keywords
Paradox, logic, contradiction, semantics, language, rationality, mind, argument, sophistry, rhetoric.
“En aquel
tiempo, el mundo de los espejos y el mundo de los hombres no estaban,
como ahora, incomunicados. Eran además muy diversos; no coincidían ni
los seres, ni los colores ni las formas. Ambos reinos, el especular y el
humano, vivían en paz; se entraba y se salía por los espejos.”
J. L. Borges, “Animales de los espejos” (1957) en Manual de Zoología Fantástica.2
J. L. Borges, “Animales de los espejos” (1957) en Manual de Zoología Fantástica.2
1.- Lógica paraconsistente, paradojas autorreferenciales y sistemas complejos
2.- A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.
3.- Epiménides, la paradoja del mentiroso.
4.- Fuga en los metalenguajes y pertenencia al mundo.
5.- Bertrand Russell y la Paradoja de los Catálogos.
6.- Modelos para armar mundos: Lógica paraconsistente.
7.- El pensamiento Oriental como espacio coordinativo y asociativo. La inmediatez del Zen.
8.- La autorreflexividad y la huelga de los acontecimientos.
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de la Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. – Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Ha publicado -entre otros- el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013 -2014
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92. http://www.revistadefilosofia.org/55-04.pdf
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- SUZUKI, D.T., Ensayos sobre Budismo Zen, Editorial Kier, Buenos Aires, 1993
Revista Observaciones Filosóficas
1 El presente Artículo * “Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente” forma parte del Proyecto de Investigación “Maturana y Varela: Neuroplasticidad y Autopoiesis”
Patrocinado por ScIELUM Consultora de Alta Gestión Académica y
presentado –en su primera versión– en el marco del Seminario de
Profundización dictado el la Escuela de Psicología UNAB, –Francisco Varela: Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia–, Semestre de otoño de 2014, Santiago.
2 BORGES, J. L., “Animales de los espejos” (1957) en Manual de Zoología Fantástica, Fondo de Cultura Económica,. México.
4 CARROLL, Lewis , A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1872), Through the Looking-Glass, and what Alice found there.
Publicado en español por Ed. Gaviota. Texto original: “La vida doble y
triple de Lewis Carroll” Real Sociedad Matemática Española (R.S.M.E.).
5 El seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, el famoso autor de Alicia en el País de las Maravillas quien también era matemático.
6
MARTÍNEZ, Guillermo, “Lewis Carroll; Al otro lado del espejo y lo que
Alicia encontró allí”, En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11,
2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/lewiscarol.html
7 RIVETTI BARBÒ, Francesca., La antinomia del mentitore. Da Peirce a Tarski, Jaca Book, Milano 1986.
8
“A un escritor de ciencia pocas cosas pueden desagradarle más que el
hecho de, tras haber completado un trabajo, se vea sacudido uno de los
fundamentos de su construcción. Nos hemos visto en esta situación por
una carta del señor Russell, cuando la impresión de este volumen estaba
por ser finalizada” De este modo comienza la “Nota final” de Frege al
segundo volumen de sus Principi dell´aritmetica (cfr. Id., Logica e aritmetica
cit., p. 574). Russell había escrito la carta fatal el 16 de junio de
1902, poniendo en duda que un concepto pueda referirse a sí mismo en
cualquier caso. El análisis de la antinomia fue luego desarrollado por
Russell en el apéndice, dedicado a la obra de Frege, los Principles of Mathematics (1903); I principi della matematica, ed. It. a cargo de L. Geymonat, Longanesi, Milano 1963).
9
Recordemos: “La conciencia sensible es el estadio en el que se dice lo
contrario de lo que se opina”. Y ahora: “El lenguaje posee la naturaleza
divina de invertir inmediatamente la opinión, de volverla otra y
de impedir de este modo decir una palabra”. La experiencia con la cual
se abre la Fenomenología del espíritu de Hegel, es decir, la
refutación de un firme convencimiento por obra de las mismas palabras
que lo exteriorizan, es la misma que realizan quienes opinan que dicen
solamente la verdad o solamente lo falso, pronunciando “este enunciado
es falso”. La desilusión, que siempre va al encuentro de la “certeza
sensible”, está ligada con doble hilo a la paradoja del mentiroso. El
estrecho parentesco puede ser vista desde dos perfiles complementarios.
El primero: en la paradoja de Epiménides, la dialéctica de la “certeza sensible” inviste también al lenguaje,
en tanto él se manifiesta como un enunciado “esencialmente singular”.
El segundo: en el trabajo ascético que disgrega el saber de la
conciencia natural, el “mentiroso” es aplicado directamente a lo sensible, en tanto él es, sin más, equiparado a las palabras que dicen.
11 Aristotele, Categorie, 3b10-15.
El libro de las Categorías forma parte de una compilación de textos aristotélicos hecha por Andrónico de Rodas en el siglo 1 a.C., la cual fue llamada “Órganon” que en griego significa instrumento. El texto fue escrito por Aristóteles en el año 347 a.C en un época en la cual todavía pertenecía a la Academia.
El libro de las Categorías forma parte de una compilación de textos aristotélicos hecha por Andrónico de Rodas en el siglo 1 a.C., la cual fue llamada “Órganon” que en griego significa instrumento. El texto fue escrito por Aristóteles en el año 347 a.C en un época en la cual todavía pertenecía a la Academia.
12 Id. Organon,
a cargo de G. Colli, 3 vol., Laterza, Bari 1970, III (donde se
encuentran los comentarios de Colli al texto aristotélico), p. 739.
14
Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, Mundos posibles y
Ficciones narrativas; la Ficción como campo de proyección de la
Experiencia", En A PARTE REI Nº 38, 2005. Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez38.pdf
15
Russell desplegó esta paradoja en términos de la Teoría de Conjuntos y
en 1902 se la envió al matemático alemán Gottlieb Frege (1848-1925).
18
El problema se encuentra parcialmente resuelto: hay quienes sostienen
que se ha demostrado imposible de establecer en un sistema consistente,
finitista y axiomático; sin embargo, Gentzen probó en 1936 que la
consistencia de la aritmética se deriva del buen fundamento del ordinal \
epsilon_0, un hecho sujeto a la intuición combinatoria.
19 MATURANA, Humberto, Emociones y Lenguaje en Educación y Política, Ed. Dolmen Ensayo. 10ª Edición, Santiago, 2001
21
NAJMANOVICH, Denise, "Estética Del Pensamiento Complejo", en Andamios.
Revista de Investigación Social, Año 1, Nº 2, Junio 2005, Colegio de
Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad
de México, México, pp. 19-42
22 MUSSER, George, “Paradojas colectivas y lógica cuántica”, En Investigación y Ciencia, Nº 438, Barcelona, 2013.
23
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Semántica de los mundos posibles", En Cuaderno
de Materiales, Nº 21, 2005, Universidad Complutense de Madrid, ISSN:
1138-7734. pp. 59 a 66. http://www.filosofia.net/materiales/num/num21/semantica.htm
25 RACIONERO, Luis, Filosofías del Underground, Cap. 5 “Haiku: a Inmediatez del Zen”, Editorial Anagrama, Barcelona, pp. 81- 95
27 D.T. SUZUKI y FROMM E., Budismo Zen y Psicoanálisis, Fondo de Cultura Económica, 1964, México D.F. pp.:10-19
"LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO;
El presente Artículo * “Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente” forma parte del Proyecto de Investigación “Maturana y Varela: Neuroplasticidad y Autopoiesis” Patrocinado por ScIELUM Consultora de Alta Gestión Académica y presentado –en su primera versión– en el marco del Seminario de Profundización dictado el la Escuela de Psicología UNAB, –Francisco Varela: Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia–, Semestre de otoño de 2014, Santiago.
La Epistemología de Feyerabend; Esquema de una teoría anarquista del conocimiento
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés BelloLewis Carroll; Al otro lado del espejo y lo que Alicia encontró allí.
Dr. Guillermo Martínez - Universidad de Buenos AiresLa ficción como conocimiento, subjetividad y texto; de Duchamp a Feyerabend
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés BelloAproximación Metodológica al problema de la comprensión en Karl Popper
Dr. Gustavo Caponi - UFSCEl pragmatismo consecuente en K. Popper
Dr. Mirko Skarica - Pontificia Universidad Católica de ValparaísoLas oraciones apofánticas y las oraciones no apofánticas desde la perspectiva de las Investigaciones Lógicas de Husserl
Dr. Mirko Skarica - Universidad de Santiago,
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Locuciones Ejecutivas - J. L. Austin: Cómo hacer cosas con palabras
Dr. Mirko Skarica - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: Crueldad, Neurosis y Civilización”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/PDFS_1/TEXTO%20POLIETICAS%202%20ERRANCIA%208.pdf
En Poliéticas del Cuerpo: http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/polieticas_2.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo monstruoso. Apuntes para una Historiografía de la locura", En ROSEBUD – Critica, Scrittura, Giornalismo – Anno IV – mayo I 2014, Dublin, Ireland. http://rinabrundu.com/2014/05/10/foucault-los-anormales-una-genealogia-de-lo-monstruoso-apuntes-para-una-historiografia-de-la-locura/
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
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Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
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TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
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LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS, PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
El presente Artículo * “Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente” forma parte del Proyecto de Investigación “Maturana y Varela: Neuroplasticidad y Autopoiesis” Patrocinado por ScIELUM Consultora de Alta Gestión Académica y presentado –en su primera versión– en el marco del Seminario de Profundización dictado el la Escuela de Psicología UNAB, –Francisco Varela: Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia–, Semestre de otoño de 2014, Santiago.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca, En Revista Observaciones Filosóficas, 2014, Sección Lógica y Filosofía de las Ciencias.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Doctor En Filosofía
LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO; MODELOS PARA ARMAR MUNDOS.
Paradojas y Lógica paraconsistente.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Doctor En Filosofía
INTRODUCCIÓN
Resumen - Abstract
Las
paradojas muestran algo irracional pero de un modo perfectamente
racional, mostrando que sólo contra el telón de fondo de una cierta
definición de racionalidad algo resulta irracional. La paradoja no es
pues un argumento a dilucidar o un problema a esclarecer, sino una
perplejidad frente a la recursividad del lenguaje y al principio de
información faltante, un agujero en el centro de nuestra lógica. Por
ello la emancipación de la razón posmoderna requiere nuevas lógicas,
polivalentes, de la vaguedad o paraconsistentes, para haberselas con los
sistemas complejos y las teorías del caos a la que nos enfrentan la
física cuántica, en particular la teoría de las cuerdas. La
formación físicocuántica de la materia, el origen de las partículas y
los bolsones de Higgs exigen nuevas discursividades, así como de
cartografías con coordenadas espacio-temporales lo suficientemente
complejas y plásticas para desplazarse en medio de un universo de
espejos, cuerdas y agujeros negros. Esto constituye ya un conjunto de
problemas que demandan investigación pura en ciencias cognitivas,
estética (arquitectura) del pensamiento y biología del conocimiento.
De
allí que nosotros hablamos como si lo racional tuviese un fundamento
trascendental que le da validez universal independiente de la
convencionalidad del lenguaje, independiente de lo que nosotros hacemos
en nuestros juegos de lenguaje con los cuales inventamos y recreamos
mundos con diversas y disparatadas legalidades.
Respecto
de lo que calificamos como matriz racional no existe ninguna forma
homóloga o real en las neuronas o sinapsis cerebrales. Todo lo que
abstraemos e idealizamos, esquematizamos, modelamos o memorizamos en no
existe como tal, esto es, como letras, símbolos, imágenes, fórmulas,
esquemas, modelos o recuerdos idealizados racional, analítica y
emocionalmente. De igual modo la
mente no está en la cabeza. Uno de los avances más importante en la
ciencia cognitiva es la confirmación de que no podemos tener nada que se
asemeje a una mente o a una capacidad mental sin que esté totalmente
encarnada o inscrita corporalmente, envuelta en el mundo. Surge como una
evidencia inmediata, inextricablemente ligada a un cuerpo que es
activo, que se mueve y que interactúa con el mundo.
Pensar
la conciencia como un producto de un proceso lógico-secuencial es un
supuesto difícil de sostener dada la vasta evidencia actual de que el
cerebro está en constante actividad, con múltiples áreas que se activan
de manera simultanea, y por otra parte en un organismo que siempre se
encuentra en movimiento.
Todo sistema racional, como ha señalado Maturana, se funda en premisas fundamentales aceptadas a priori, aceptadas porque sí, aceptadas porque a uno le gustan, aceptadas porque uno las acepta simplemente desde sus preferencias. Y eso es así en cualquier dominio, ya sea el de las matemáticas, el de la física, el de la química, el de la economía, el de la filosofía, o el de la literatura. Todo sistema racional se funda en premisas o nociones fundamentales que uno acepta como puntos de partida porque quiere hacerlo y con las cuales opera en su construcción.1
Todo sistema racional, como ha señalado Maturana, se funda en premisas fundamentales aceptadas a priori, aceptadas porque sí, aceptadas porque a uno le gustan, aceptadas porque uno las acepta simplemente desde sus preferencias. Y eso es así en cualquier dominio, ya sea el de las matemáticas, el de la física, el de la química, el de la economía, el de la filosofía, o el de la literatura. Todo sistema racional se funda en premisas o nociones fundamentales que uno acepta como puntos de partida porque quiere hacerlo y con las cuales opera en su construcción.1
Las
distintas ideologías políticas también se fundan en premisas que uno
acepta como válidas y trata como evidentes de partida porque quiere
hacerlo. Y si uno esgrime razones para justificar la adopción de esas
premisas, el sistema racional que justifica esas razones se funda en
premisas aceptadas porque sí, porque uno consciente o inconscientemente
así lo quiere.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS, PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Lo que Alicia vio al otro lado del espejo: Modelos para armar mundos. Paradojas y lógica paraconsistente".
[1]
ISSN: 1696-4807
Revista Observaciones Filosóficas
Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente
Dr. Adolfo Vásquez RoccaEl presente Artículo * “Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente” forma parte del Proyecto de Investigación “Maturana y Varela: Neuroplasticidad y Autopoiesis” Patrocinado por ScIELUM Consultora de Alta Gestión Académica y presentado –en su primera versión– en el marco del Seminario de Profundización dictado el la Escuela de Psicología UNAB, –Francisco Varela: Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia–, Semestre de otoño de 2014, Santiago.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Doctor En Filosofía
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 _ DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO; MODELOS PARA ARMAR MUNDOS. PARADOJAS Y LÓGICA PARACONSISTENTE
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Lo que Alicia vio al otro lado del espejo: Modelos para armar mundos. Paradojas y lógica paraconsistente". [1]
ISSN: 1696-4807
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
UNAB - Universidad Complutense de Madrid
Resumen
Las paradojas muestran algo irracional pero de un modo perfectamente racional, mostrando que sólo contra el telón de fondo de una cierta definición de racionalidad algo resulta irracional. La paradoja no es pues un argumento a dilucidar o un problema a esclarecer, sino una perplejidad frente a la recursividad del lenguaje y al principio de información faltante, un agujero en el centro de nuestra lógica. Por ello la emancipación de la razón posmoderna requiere nuevas lógicas, polivalentes, de la vaguedad o paraconsistentes, para habérselas con los sistemas complejos y los desafíos a la que nos enfrentan la física cuántica, retos que exigen nuevas discursividades, así como cartografías lo suficientemente plásticas para desplazarse en medio de un universo de espejos, cuerdas y agujeros negros. Así las paradojas pueden ser pensadas como un inevitable "nudo gordiano cognitivo", imposible de desatar en las condiciones y con los modos de pensar con que lo creamos, pero que se desvanece en otro espacio conceptual.
What Alice saw the other side of the mirror; Models to build worlds. Paradoxes and paraconsistent logic
Abstract
The paradoxes show irrational but a perfectly rational manner , showing that only against the backdrop of some definition of rationality is something irrational. The paradox is thus not an argument to elucidate or clarify a problem , but a puzzled face recursion language and the principle of missing information, a hole in the center of our logic. Thus the emancipation of postmodern requires new logical reason , polyvalent , vague or paraconsistent , to deal with complex systems and the challenges we face to quantum physics challenges require new discursivities and enough plastic maps to move amid a world of mirrors, strings and black holes. This paradox can be thought of as an inevitable " cognitive Gordian knot " , impossible to loose in the conditions and ways of thinking with which we see , but it fades in another conceptual space.
Palabras Clave
Paradoja, lógica, contradicción, semántica, lenguaje, racionalidad, mente, argumento, sofisma, retórica.
Keywords
Paradox, logic, contradiction, semantics, language, rationality, mind, argument, sophistry, rhetoric.
Las paradojas muestran algo irracional pero de un modo perfectamente racional, mostrando que sólo contra el telón de fondo de una cierta definición de racionalidad algo resulta irracional. La paradoja no es pues un argumento a dilucidar o un problema a esclarecer, sino una perplejidad frente a la recursividad del lenguaje y al principio de información faltante, un agujero en el centro de nuestra lógica. Por ello la emancipación de la razón posmoderna requiere nuevas lógicas, polivalentes, de la vaguedad o paraconsistentes, para habérselas con los sistemas complejos y los desafíos a la que nos enfrentan la física cuántica, retos que exigen nuevas discursividades, así como cartografías lo suficientemente plásticas para desplazarse en medio de un universo de espejos, cuerdas y agujeros negros. Así las paradojas pueden ser pensadas como un inevitable "nudo gordiano cognitivo", imposible de desatar en las condiciones y con los modos de pensar con que lo creamos, pero que se desvanece en otro espacio conceptual.
What Alice saw the other side of the mirror; Models to build worlds. Paradoxes and paraconsistent logic
Abstract
The paradoxes show irrational but a perfectly rational manner , showing that only against the backdrop of some definition of rationality is something irrational. The paradox is thus not an argument to elucidate or clarify a problem , but a puzzled face recursion language and the principle of missing information, a hole in the center of our logic. Thus the emancipation of postmodern requires new logical reason , polyvalent , vague or paraconsistent , to deal with complex systems and the challenges we face to quantum physics challenges require new discursivities and enough plastic maps to move amid a world of mirrors, strings and black holes. This paradox can be thought of as an inevitable " cognitive Gordian knot " , impossible to loose in the conditions and ways of thinking with which we see , but it fades in another conceptual space.
Palabras Clave
Paradoja, lógica, contradicción, semántica, lenguaje, racionalidad, mente, argumento, sofisma, retórica.
Keywords
Paradox, logic, contradiction, semantics, language, rationality, mind, argument, sophistry, rhetoric.
“En aquel
tiempo, el mundo de los espejos y el mundo de los hombres no estaban,
como ahora, incomunicados. Eran además muy diversos; no coincidían ni
los seres, ni los colores ni las formas. Ambos reinos, el especular y el
humano, vivían en paz; se entraba y se salía por los espejos.”
J. L. Borges, “Animales de los espejos” (1957) en Manual de Zoología Fantástica.2
J. L. Borges, “Animales de los espejos” (1957) en Manual de Zoología Fantástica.2
1.- Lógica paraconsistente, paradojas autorreferenciales y sistemas complejos
2.- A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.
3.- Epiménides, la paradoja del mentiroso.
4.- Fuga en los metalenguajes y pertenencia al mundo.
5.- Bertrand Russell y la Paradoja de los Catálogos.
6.- Modelos para armar mundos: Lógica paraconsistente.
7.- El pensamiento Oriental como espacio coordinativo y asociativo. La inmediatez del Zen.
8.- La autorreflexividad y la huelga de los acontecimientos.
LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS, PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Lo que Alicia vio al otro lado del espejo: Modelos para armar mundos. Paradojas y lógica paraconsistente".
[1]
ISSN: 1696-4807
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de la Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. – Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Ha publicado -entre otros- el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013 -2014
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92. http://www.revistadefilosofia.org/55-04.pdf
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- J. BRIGGS y F. D. PEAT, Las siete leyes del caos, Ed. Grijalbo, Barcelona, 1999
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- CARROLL, Lewis, (1872) A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Traducción de Andrés Ehrenhaus. Editorial Media Vaca, Valencia, 2013. Texto original: “La vida doble y triple de Lewis Carroll” Real Sociedad Matemática Española (R.S.M.E.).
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- RACIONERO, Luis, Filosofías del Underground, (1977), Editorial Anagrama, Barcelona, 2002.
- RUSSELL, Bertrand, The Principles of Mathematics (1903), University Press, Cambridge.
- RIVETTI BARBÒ, Francesca, La antinomia del mentitore. Da Peirce a Tarski, Jaca Book, Milano, 1986.
- RUIZ, Raúl, La Poética del Cine, Editorial Sudamericana, Santiago, 2000
- SHOPENHAUER, Arthur, La libertad, Editorial Alba, Madrid, 1999.
- VIRNO, Paolo, Parole con parole. Poteri e limiti del linguaggio, Editore: Donzelli, 1995
- WITTGENSTEIN, Ludwig, Bertrand, Tractatus Lógico-Philosophicus. Introduction by Bertrand Russell.
- SUZUKI. D.T. y FROMM, Erich, Budismo Zen y Psicoanálisis (1964), Fondo de Cultura Económica, México.
- SUZUKI, D.T., Ensayos sobre Budismo Zen, Editorial Kier, Buenos Aires, 1993
Revista Observaciones Filosóficas
1 El presente Artículo * “Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente” forma parte del Proyecto de Investigación “Maturana y Varela: Neuroplasticidad y Autopoiesis”
Patrocinado por ScIELUM Consultora de Alta Gestión Académica y
presentado –en su primera versión– en el marco del Seminario de
Profundización dictado el la Escuela de Psicología UNAB, –Francisco Varela: Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia–, Semestre de otoño de 2014, Santiago.
2 BORGES, J. L., “Animales de los espejos” (1957) en Manual de Zoología Fantástica, Fondo de Cultura Económica,. México.
4 CARROLL, Lewis , A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1872), Through the Looking-Glass, and what Alice found there.
Publicado en español por Ed. Gaviota. Texto original: “La vida doble y
triple de Lewis Carroll” Real Sociedad Matemática Española (R.S.M.E.).
5 El seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, el famoso autor de Alicia en el País de las Maravillas quien también era matemático.
6
MARTÍNEZ, Guillermo, “Lewis Carroll; Al otro lado del espejo y lo que
Alicia encontró allí”, En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11,
2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/lewiscarol.html
7 RIVETTI BARBÒ, Francesca., La antinomia del mentitore. Da Peirce a Tarski, Jaca Book, Milano 1986.
8
“A un escritor de ciencia pocas cosas pueden desagradarle más que el
hecho de, tras haber completado un trabajo, se vea sacudido uno de los
fundamentos de su construcción. Nos hemos visto en esta situación por
una carta del señor Russell, cuando la impresión de este volumen estaba
por ser finalizada” De este modo comienza la “Nota final” de Frege al
segundo volumen de sus Principi dell´aritmetica (cfr. Id., Logica e aritmetica
cit., p. 574). Russell había escrito la carta fatal el 16 de junio de
1902, poniendo en duda que un concepto pueda referirse a sí mismo en
cualquier caso. El análisis de la antinomia fue luego desarrollado por
Russell en el apéndice, dedicado a la obra de Frege, los Principles of Mathematics (1903); I principi della matematica, ed. It. a cargo de L. Geymonat, Longanesi, Milano 1963).
9
Recordemos: “La conciencia sensible es el estadio en el que se dice lo
contrario de lo que se opina”. Y ahora: “El lenguaje posee la naturaleza
divina de invertir inmediatamente la opinión, de volverla otra y
de impedir de este modo decir una palabra”. La experiencia con la cual
se abre la Fenomenología del espíritu de Hegel, es decir, la
refutación de un firme convencimiento por obra de las mismas palabras
que lo exteriorizan, es la misma que realizan quienes opinan que dicen
solamente la verdad o solamente lo falso, pronunciando “este enunciado
es falso”. La desilusión, que siempre va al encuentro de la “certeza
sensible”, está ligada con doble hilo a la paradoja del mentiroso. El
estrecho parentesco puede ser vista desde dos perfiles complementarios.
El primero: en la paradoja de Epiménides, la dialéctica de la “certeza sensible” inviste también al lenguaje,
en tanto él se manifiesta como un enunciado “esencialmente singular”.
El segundo: en el trabajo ascético que disgrega el saber de la
conciencia natural, el “mentiroso” es aplicado directamente a lo sensible, en tanto él es, sin más, equiparado a las palabras que dicen.
11 Aristotele, Categorie, 3b10-15.
El libro de las Categorías forma parte de una compilación de textos aristotélicos hecha por Andrónico de Rodas en el siglo 1 a.C., la cual fue llamada “Órganon” que en griego significa instrumento. El texto fue escrito por Aristóteles en el año 347 a.C en un época en la cual todavía pertenecía a la Academia.
El libro de las Categorías forma parte de una compilación de textos aristotélicos hecha por Andrónico de Rodas en el siglo 1 a.C., la cual fue llamada “Órganon” que en griego significa instrumento. El texto fue escrito por Aristóteles en el año 347 a.C en un época en la cual todavía pertenecía a la Academia.
12 Id. Organon,
a cargo de G. Colli, 3 vol., Laterza, Bari 1970, III (donde se
encuentran los comentarios de Colli al texto aristotélico), p. 739.
14
Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, Mundos posibles y
Ficciones narrativas; la Ficción como campo de proyección de la
Experiencia", En A PARTE REI Nº 38, 2005. Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez38.pdf
15
Russell desplegó esta paradoja en términos de la Teoría de Conjuntos y
en 1902 se la envió al matemático alemán Gottlieb Frege (1848-1925).
18
El problema se encuentra parcialmente resuelto: hay quienes sostienen
que se ha demostrado imposible de establecer en un sistema consistente,
finitista y axiomático; sin embargo, Gentzen probó en 1936 que la
consistencia de la aritmética se deriva del buen fundamento del ordinal \
epsilon_0, un hecho sujeto a la intuición combinatoria.
19 MATURANA, Humberto, Emociones y Lenguaje en Educación y Política, Ed. Dolmen Ensayo. 10ª Edición, Santiago, 2001
21
NAJMANOVICH, Denise, "Estética Del Pensamiento Complejo", en Andamios.
Revista de Investigación Social, Año 1, Nº 2, Junio 2005, Colegio de
Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad
de México, México, pp. 19-42
22 MUSSER, George, “Paradojas colectivas y lógica cuántica”, En Investigación y Ciencia, Nº 438, Barcelona, 2013.
23
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Semántica de los mundos posibles", En Cuaderno
de Materiales, Nº 21, 2005, Universidad Complutense de Madrid, ISSN:
1138-7734. pp. 59 a 66. http://www.filosofia.net/materiales/num/num21/semantica.htm
25 RACIONERO, Luis, Filosofías del Underground, Cap. 5 “Haiku: a Inmediatez del Zen”, Editorial Anagrama, Barcelona, pp. 81- 95
27 D.T. SUZUKI y FROMM E., Budismo Zen y Psicoanálisis, Fondo de Cultura Económica, 1964, México D.F. pp.:10-19
"LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO;
El presente Artículo * “Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente” forma parte del Proyecto de Investigación “Maturana y Varela: Neuroplasticidad y Autopoiesis” Patrocinado por ScIELUM Consultora de Alta Gestión Académica y presentado –en su primera versión– en el marco del Seminario de Profundización dictado el la Escuela de Psicología UNAB, –Francisco Varela: Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia–, Semestre de otoño de 2014, Santiago.
La Epistemología de Feyerabend; Esquema de una teoría anarquista del conocimiento
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés BelloLewis Carroll; Al otro lado del espejo y lo que Alicia encontró allí.
Dr. Guillermo Martínez - Universidad de Buenos AiresLa ficción como conocimiento, subjetividad y texto; de Duchamp a Feyerabend
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”,
En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 –
marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92.
http://www.revistadefilosofia.org/55-04.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92. http://www.revistadefilosofia.org/55-04.pdf
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Vásquez Rocca, Adolfo, “Peter Sloterdijk: Constitución Psico-inmunitaria de la naturaleza humana, Ciencia Zoológica y Ciencia Pneumática; Deriva biotecnológica e historia espiritual de la criatura”, En Academia.edu, Manuscritos Transversales, 2014, pp. 45–66; y Cuaderno de Materiales, ISSN: 1139-4382, Universidad Complutense de Madrid, Nº 26, 2014 https://dl.dropboxusercontent.com/u/62941780/Sloterdijk%20CdM25%20.pdf
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: Crueldad, Neurosis y Civilización”, En ERRANCIA, La Palabra Inconclusa– Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura, Nº 3 © 2012, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/PDFS_1/TEXTO%20POLIETICAS%202%20ERRANCIA%208.pdf
En Poliéticas del Cuerpo: http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/polieticas_2.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo monstruoso. Apuntes para una Historiografía de la locura", En ROSEBUD – Critica, Scrittura, Giornalismo – Anno IV – mayo I 2014, Dublin, Ireland. http://rinabrundu.com/2014/05/10/foucault-los-anormales-una-genealogia-de-lo-monstruoso-apuntes-para-una-historiografia-de-la-locura/
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
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ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
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TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
PUBLICACIONES
Publicaciones Internacionales Catalogadas en DIALNET Directorio de Publicaciones Científicas Hispanoamericanas http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1053859
PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Lo que Alicia vio al otro lado del espejo: Modelos para armar mundos. Paradojas y lógica paraconsistente".
[1]
ISSN: 1696-4807
PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Etiquetas: Falacias Freud Adolfo Vásquez Rocca Paradojas Psicoanálisis Peter Sloterdijk Nietzsche cultura Lógica Revista de Filosofía Contemporánea Filosofía Revista Observaciones Filosóficas Esferas arte Educación Bauman Modernidad Líquida Ciencia
PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Etiquetas: Falacias Freud Adolfo Vásquez Rocca Paradojas Psicoanálisis Peter Sloterdijk Nietzsche cultura Lógica Revista de Filosofía Contemporánea Filosofía Revista Observaciones Filosóficas Esferas arte Educación Bauman Modernidad Líquida Ciencia
LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS,.PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Adolfo Vásquez Rocca PH. D.
adolfovrocca@gmail.com
LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS, PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
El presente Artículo * “Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente” forma parte del Proyecto de Investigación “Maturana y Varela: Neuroplasticidad y Autopoiesis” Patrocinado por ScIELUM Consultora de Alta Gestión Académica y presentado –en su primera versión– en el marco del Seminario de Profundización dictado el la Escuela de Psicología UNAB, –Francisco Varela: Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia–, Semestre de otoño de 2014, Santiago.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca, En Revista Observaciones Filosóficas, 2014, Sección Lógica y Filosofía de las Ciencias.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Doctor En Filosofía
LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO; MODELOS PARA ARMAR MUNDOS.
Paradojas y Lógica paraconsistente.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Doctor En Filosofía
INTRODUCCIÓN
Resumen - Abstract
Las
paradojas muestran algo irracional pero de un modo perfectamente
racional, mostrando que sólo contra el telón de fondo de una cierta
definición de racionalidad algo resulta irracional. La paradoja no es
pues un argumento a dilucidar o un problema a esclarecer, sino una
perplejidad frente a la recursividad del lenguaje y al principio de
información faltante, un agujero en el centro de nuestra lógica. Por
ello la emancipación de la razón posmoderna requiere nuevas lógicas,
polivalentes, de la vaguedad o paraconsistentes, para haberselas con los
sistemas complejos y las teorías del caos a la que nos enfrentan la
física cuántica, en particular la teoría de las cuerdas. La
formación físicocuántica de la materia, el origen de las partículas y
los bolsones de Higgs exigen nuevas discursividades, así como de
cartografías con coordenadas espacio-temporales lo suficientemente
complejas y plásticas para desplazarse en medio de un universo de
espejos, cuerdas y agujeros negros. Esto constituye ya un conjunto de
problemas que demandan investigación pura en ciencias cognitivas,
estética (arquitectura) del pensamiento y biología del conocimiento.
De
allí que nosotros hablamos como si lo racional tuviese un fundamento
trascendental que le da validez universal independiente de la
convencionalidad del lenguaje, independiente de lo que nosotros hacemos
en nuestros juegos de lenguaje con los cuales inventamos y recreamos
mundos con diversas y disparatadas legalidades.
Respecto
de lo que calificamos como matriz racional no existe ninguna forma
homóloga o real en las neuronas o sinapsis cerebrales. Todo lo que
abstraemos e idealizamos, esquematizamos, modelamos o memorizamos en no
existe como tal, esto es, como letras, símbolos, imágenes, fórmulas,
esquemas, modelos o recuerdos idealizados racional, analítica y
emocionalmente. De igual modo la
mente no está en la cabeza. Uno de los avances más importante en la
ciencia cognitiva es la confirmación de que no podemos tener nada que se
asemeje a una mente o a una capacidad mental sin que esté totalmente
encarnada o inscrita corporalmente, envuelta en el mundo. Surge como una
evidencia inmediata, inextricablemente ligada a un cuerpo que es
activo, que se mueve y que interactúa con el mundo.
Pensar
la conciencia como un producto de un proceso lógico-secuencial es un
supuesto difícil de sostener dada la vasta evidencia actual de que el
cerebro está en constante actividad, con múltiples áreas que se activan
de manera simultanea, y por otra parte en un organismo que siempre se
encuentra en movimiento.
Todo sistema racional, como ha señalado Maturana, se funda en premisas fundamentales aceptadas a priori, aceptadas porque sí, aceptadas porque a uno le gustan, aceptadas porque uno las acepta simplemente desde sus preferencias. Y eso es así en cualquier dominio, ya sea el de las matemáticas, el de la física, el de la química, el de la economía, el de la filosofía, o el de la literatura. Todo sistema racional se funda en premisas o nociones fundamentales que uno acepta como puntos de partida porque quiere hacerlo y con las cuales opera en su construcción.1
Todo sistema racional, como ha señalado Maturana, se funda en premisas fundamentales aceptadas a priori, aceptadas porque sí, aceptadas porque a uno le gustan, aceptadas porque uno las acepta simplemente desde sus preferencias. Y eso es así en cualquier dominio, ya sea el de las matemáticas, el de la física, el de la química, el de la economía, el de la filosofía, o el de la literatura. Todo sistema racional se funda en premisas o nociones fundamentales que uno acepta como puntos de partida porque quiere hacerlo y con las cuales opera en su construcción.1
Las
distintas ideologías políticas también se fundan en premisas que uno
acepta como válidas y trata como evidentes de partida porque quiere
hacerlo. Y si uno esgrime razones para justificar la adopción de esas
premisas, el sistema racional que justifica esas razones se funda en
premisas aceptadas porque sí, porque uno consciente o inconscientemente
así lo quiere.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS, PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Lo que Alicia vio al otro lado del espejo: Modelos para armar mundos. Paradojas y lógica paraconsistente".
[1]
ISSN: 1696-4807
Revista Observaciones Filosóficas
Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente
Dr. Adolfo Vásquez RoccaEl presente Artículo * “Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente” forma parte del Proyecto de Investigación “Maturana y Varela: Neuroplasticidad y Autopoiesis” Patrocinado por ScIELUM Consultora de Alta Gestión Académica y presentado –en su primera versión– en el marco del Seminario de Profundización dictado el la Escuela de Psicología UNAB, –Francisco Varela: Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia–, Semestre de otoño de 2014, Santiago.
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Doctor En Filosofía
REVISTA OBSERVACIONES FILOSÓFICAS 2014 _ DIRECTOR Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO; MODELOS PARA ARMAR MUNDOS. PARADOJAS Y LÓGICA PARACONSISTENTE
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Lo que Alicia vio al otro lado del espejo: Modelos para armar mundos. Paradojas y lógica paraconsistente". [1]
ISSN: 1696-4807
Dr. Adolfo Vásquez Rocca
UNAB - Universidad Complutense de Madrid
Resumen
Las paradojas muestran algo irracional pero de un modo perfectamente racional, mostrando que sólo contra el telón de fondo de una cierta definición de racionalidad algo resulta irracional. La paradoja no es pues un argumento a dilucidar o un problema a esclarecer, sino una perplejidad frente a la recursividad del lenguaje y al principio de información faltante, un agujero en el centro de nuestra lógica. Por ello la emancipación de la razón posmoderna requiere nuevas lógicas, polivalentes, de la vaguedad o paraconsistentes, para habérselas con los sistemas complejos y los desafíos a la que nos enfrentan la física cuántica, retos que exigen nuevas discursividades, así como cartografías lo suficientemente plásticas para desplazarse en medio de un universo de espejos, cuerdas y agujeros negros. Así las paradojas pueden ser pensadas como un inevitable "nudo gordiano cognitivo", imposible de desatar en las condiciones y con los modos de pensar con que lo creamos, pero que se desvanece en otro espacio conceptual.
What Alice saw the other side of the mirror; Models to build worlds. Paradoxes and paraconsistent logic
Abstract
The paradoxes show irrational but a perfectly rational manner , showing that only against the backdrop of some definition of rationality is something irrational. The paradox is thus not an argument to elucidate or clarify a problem , but a puzzled face recursion language and the principle of missing information, a hole in the center of our logic. Thus the emancipation of postmodern requires new logical reason , polyvalent , vague or paraconsistent , to deal with complex systems and the challenges we face to quantum physics challenges require new discursivities and enough plastic maps to move amid a world of mirrors, strings and black holes. This paradox can be thought of as an inevitable " cognitive Gordian knot " , impossible to loose in the conditions and ways of thinking with which we see , but it fades in another conceptual space.
Palabras Clave
Paradoja, lógica, contradicción, semántica, lenguaje, racionalidad, mente, argumento, sofisma, retórica.
Keywords
Paradox, logic, contradiction, semantics, language, rationality, mind, argument, sophistry, rhetoric.
Las paradojas muestran algo irracional pero de un modo perfectamente racional, mostrando que sólo contra el telón de fondo de una cierta definición de racionalidad algo resulta irracional. La paradoja no es pues un argumento a dilucidar o un problema a esclarecer, sino una perplejidad frente a la recursividad del lenguaje y al principio de información faltante, un agujero en el centro de nuestra lógica. Por ello la emancipación de la razón posmoderna requiere nuevas lógicas, polivalentes, de la vaguedad o paraconsistentes, para habérselas con los sistemas complejos y los desafíos a la que nos enfrentan la física cuántica, retos que exigen nuevas discursividades, así como cartografías lo suficientemente plásticas para desplazarse en medio de un universo de espejos, cuerdas y agujeros negros. Así las paradojas pueden ser pensadas como un inevitable "nudo gordiano cognitivo", imposible de desatar en las condiciones y con los modos de pensar con que lo creamos, pero que se desvanece en otro espacio conceptual.
What Alice saw the other side of the mirror; Models to build worlds. Paradoxes and paraconsistent logic
Abstract
The paradoxes show irrational but a perfectly rational manner , showing that only against the backdrop of some definition of rationality is something irrational. The paradox is thus not an argument to elucidate or clarify a problem , but a puzzled face recursion language and the principle of missing information, a hole in the center of our logic. Thus the emancipation of postmodern requires new logical reason , polyvalent , vague or paraconsistent , to deal with complex systems and the challenges we face to quantum physics challenges require new discursivities and enough plastic maps to move amid a world of mirrors, strings and black holes. This paradox can be thought of as an inevitable " cognitive Gordian knot " , impossible to loose in the conditions and ways of thinking with which we see , but it fades in another conceptual space.
Palabras Clave
Paradoja, lógica, contradicción, semántica, lenguaje, racionalidad, mente, argumento, sofisma, retórica.
Keywords
Paradox, logic, contradiction, semantics, language, rationality, mind, argument, sophistry, rhetoric.
“En aquel
tiempo, el mundo de los espejos y el mundo de los hombres no estaban,
como ahora, incomunicados. Eran además muy diversos; no coincidían ni
los seres, ni los colores ni las formas. Ambos reinos, el especular y el
humano, vivían en paz; se entraba y se salía por los espejos.”
J. L. Borges, “Animales de los espejos” (1957) en Manual de Zoología Fantástica.2
J. L. Borges, “Animales de los espejos” (1957) en Manual de Zoología Fantástica.2
1.- Lógica paraconsistente, paradojas autorreferenciales y sistemas complejos
2.- A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.
3.- Epiménides, la paradoja del mentiroso.
4.- Fuga en los metalenguajes y pertenencia al mundo.
5.- Bertrand Russell y la Paradoja de los Catálogos.
6.- Modelos para armar mundos: Lógica paraconsistente.
7.- El pensamiento Oriental como espacio coordinativo y asociativo. La inmediatez del Zen.
8.- La autorreflexividad y la huelga de los acontecimientos.
LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS, PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Lo que Alicia vio al otro lado del espejo: Modelos para armar mundos. Paradojas y lógica paraconsistente".
[1]
ISSN: 1696-4807
Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de la Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB. – Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia, Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad Nacional Autónoma de México. –Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu. Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Ha publicado -entre otros- el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización, Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008.Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013 -2014
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Vásquez Rocca, Adolfo, “Freud y Kafka: Criminales por sentimiento de culpabilidad: En torno a la crueldad, el sabotaje y la auto-destructividad humana”, En EIKASIA, Revista de la Sociedad Asturiana de Filosofía SAF, Nº 55 – marzo, 2014 - ISSN 1885-5679 – Oviedo, España, pp. 73 – 92. http://www.revistadefilosofia.org/55-04.pdf
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Revista Observaciones Filosóficas
1 El presente Artículo * “Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente” forma parte del Proyecto de Investigación “Maturana y Varela: Neuroplasticidad y Autopoiesis”
Patrocinado por ScIELUM Consultora de Alta Gestión Académica y
presentado –en su primera versión– en el marco del Seminario de
Profundización dictado el la Escuela de Psicología UNAB, –Francisco Varela: Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia–, Semestre de otoño de 2014, Santiago.
2 BORGES, J. L., “Animales de los espejos” (1957) en Manual de Zoología Fantástica, Fondo de Cultura Económica,. México.
4 CARROLL, Lewis , A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1872), Through the Looking-Glass, and what Alice found there.
Publicado en español por Ed. Gaviota. Texto original: “La vida doble y
triple de Lewis Carroll” Real Sociedad Matemática Española (R.S.M.E.).
5 El seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, el famoso autor de Alicia en el País de las Maravillas quien también era matemático.
6
MARTÍNEZ, Guillermo, “Lewis Carroll; Al otro lado del espejo y lo que
Alicia encontró allí”, En Revista Observaciones Filosóficas - Nº 11,
2010, http://www.observacionesfilosoficas.net/lewiscarol.html
7 RIVETTI BARBÒ, Francesca., La antinomia del mentitore. Da Peirce a Tarski, Jaca Book, Milano 1986.
8
“A un escritor de ciencia pocas cosas pueden desagradarle más que el
hecho de, tras haber completado un trabajo, se vea sacudido uno de los
fundamentos de su construcción. Nos hemos visto en esta situación por
una carta del señor Russell, cuando la impresión de este volumen estaba
por ser finalizada” De este modo comienza la “Nota final” de Frege al
segundo volumen de sus Principi dell´aritmetica (cfr. Id., Logica e aritmetica
cit., p. 574). Russell había escrito la carta fatal el 16 de junio de
1902, poniendo en duda que un concepto pueda referirse a sí mismo en
cualquier caso. El análisis de la antinomia fue luego desarrollado por
Russell en el apéndice, dedicado a la obra de Frege, los Principles of Mathematics (1903); I principi della matematica, ed. It. a cargo de L. Geymonat, Longanesi, Milano 1963).
9
Recordemos: “La conciencia sensible es el estadio en el que se dice lo
contrario de lo que se opina”. Y ahora: “El lenguaje posee la naturaleza
divina de invertir inmediatamente la opinión, de volverla otra y
de impedir de este modo decir una palabra”. La experiencia con la cual
se abre la Fenomenología del espíritu de Hegel, es decir, la
refutación de un firme convencimiento por obra de las mismas palabras
que lo exteriorizan, es la misma que realizan quienes opinan que dicen
solamente la verdad o solamente lo falso, pronunciando “este enunciado
es falso”. La desilusión, que siempre va al encuentro de la “certeza
sensible”, está ligada con doble hilo a la paradoja del mentiroso. El
estrecho parentesco puede ser vista desde dos perfiles complementarios.
El primero: en la paradoja de Epiménides, la dialéctica de la “certeza sensible” inviste también al lenguaje,
en tanto él se manifiesta como un enunciado “esencialmente singular”.
El segundo: en el trabajo ascético que disgrega el saber de la
conciencia natural, el “mentiroso” es aplicado directamente a lo sensible, en tanto él es, sin más, equiparado a las palabras que dicen.
11 Aristotele, Categorie, 3b10-15.
El libro de las Categorías forma parte de una compilación de textos aristotélicos hecha por Andrónico de Rodas en el siglo 1 a.C., la cual fue llamada “Órganon” que en griego significa instrumento. El texto fue escrito por Aristóteles en el año 347 a.C en un época en la cual todavía pertenecía a la Academia.
El libro de las Categorías forma parte de una compilación de textos aristotélicos hecha por Andrónico de Rodas en el siglo 1 a.C., la cual fue llamada “Órganon” que en griego significa instrumento. El texto fue escrito por Aristóteles en el año 347 a.C en un época en la cual todavía pertenecía a la Academia.
12 Id. Organon,
a cargo de G. Colli, 3 vol., Laterza, Bari 1970, III (donde se
encuentran los comentarios de Colli al texto aristotélico), p. 739.
14
Vásquez Rocca, Adolfo, "Lógica paraconsistente, Mundos posibles y
Ficciones narrativas; la Ficción como campo de proyección de la
Experiencia", En A PARTE REI Nº 38, 2005. Revista de la Sociedad de Estudios Filosóficos de Madrid, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/vasquez38.pdf
15
Russell desplegó esta paradoja en términos de la Teoría de Conjuntos y
en 1902 se la envió al matemático alemán Gottlieb Frege (1848-1925).
18
El problema se encuentra parcialmente resuelto: hay quienes sostienen
que se ha demostrado imposible de establecer en un sistema consistente,
finitista y axiomático; sin embargo, Gentzen probó en 1936 que la
consistencia de la aritmética se deriva del buen fundamento del ordinal \
epsilon_0, un hecho sujeto a la intuición combinatoria.
19 MATURANA, Humberto, Emociones y Lenguaje en Educación y Política, Ed. Dolmen Ensayo. 10ª Edición, Santiago, 2001
21
NAJMANOVICH, Denise, "Estética Del Pensamiento Complejo", en Andamios.
Revista de Investigación Social, Año 1, Nº 2, Junio 2005, Colegio de
Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad
de México, México, pp. 19-42
22 MUSSER, George, “Paradojas colectivas y lógica cuántica”, En Investigación y Ciencia, Nº 438, Barcelona, 2013.
23
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Semántica de los mundos posibles", En Cuaderno
de Materiales, Nº 21, 2005, Universidad Complutense de Madrid, ISSN:
1138-7734. pp. 59 a 66. http://www.filosofia.net/materiales/num/num21/semantica.htm
25 RACIONERO, Luis, Filosofías del Underground, Cap. 5 “Haiku: a Inmediatez del Zen”, Editorial Anagrama, Barcelona, pp. 81- 95
27 D.T. SUZUKI y FROMM E., Budismo Zen y Psicoanálisis, Fondo de Cultura Económica, 1964, México D.F. pp.:10-19
"LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO;
El presente Artículo * “Lo que Alicia vio al otro lado del espejo; Modelos para armar mundos. Paradojas y Lógica paraconsistente” forma parte del Proyecto de Investigación “Maturana y Varela: Neuroplasticidad y Autopoiesis” Patrocinado por ScIELUM Consultora de Alta Gestión Académica y presentado –en su primera versión– en el marco del Seminario de Profundización dictado el la Escuela de Psicología UNAB, –Francisco Varela: Neuroplasticidad, constructivismo y el elusivo fenómeno de la conciencia–, Semestre de otoño de 2014, Santiago.
La Epistemología de Feyerabend; Esquema de una teoría anarquista del conocimiento
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Locuciones Ejecutivas - J. L. Austin: Cómo hacer cosas con palabras
Dr. Mirko Skarica - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
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En Poliéticas del Cuerpo: http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v8/polieticas_2.html
Vásquez Rocca, Adolfo, "Foucault; 'Los Anormales', una genealogía de lo monstruoso. Apuntes para una Historiografía de la locura", En ROSEBUD – Critica, Scrittura, Giornalismo – Anno IV – mayo I 2014, Dublin, Ireland. http://rinabrundu.com/2014/05/10/foucault-los-anormales-una-genealogia-de-lo-monstruoso-apuntes-para-una-historiografia-de-la-locura/
DR. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA: PUBLICACIONES EN REVISTAS ACADÉMICAS INDEXADAS CON COMITÉ EDITORIAL
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA PH.D. - INVESTIGACIÓN
http://www.danoex.net/adolfovasquezroccainvestigacion.html
Dr. Adolfo Vásquez Rocca - Eastern Mediterranean University - Academia.edu
http://emui.academia.edu/AdolfoVasquezRocca
LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO: MODELOS PARA ARMAR
MUNDOS,.PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA DOCTOR EN FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA
ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Andrés Bello UNAB
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
Adolfo Vásquez Rocca - Doctor en Filosofía
PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Andrés Bello UNAB
Universidad Complutense de Madrid
Eastern Mediterranean University - Academia.edu
E-mail: adolfovrocca@gmail.com
TRAYECTORIA ACADÉMICA
Doctor en Filosofía por la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso; Postgrado Universidad Complutense de
Madrid, Departamento de Filosofía IV, mención Filosofía Contemporánea y
Estética. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofía de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Profesor de Antropología y
Estética en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad
Andrés Bello UNAB. Profesor de la Escuela de Periodismo, Profesor Adjunto Escuela de Psicología y de la Facultad de Arquitectura UNAB Santiago. Profesor PEL Programa Especial de Licenciatura en Diseño,
UNAB – DUOC UC – En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la
'Fundación Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias
en México. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundación Ética Mundial' de México. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofía y Culturas en Diálogo, Argentina. Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Praxis –Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional UNA, Costa Rica. Miembro del Conselho Editorial da Humanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia –Revista de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador–. –Secretario Ejecutivo de Revista Philosophica PUCV. –Asesor Consultivo de Enfocarte –Revista de Arte y Literatura– Cataluña / Gijón, Asturias, España. –Miembro del Consejo Editorial Internacional de 'Reflexiones Marginales' –Revista de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. –Editor Asociado de Societarts, Revista de artes y humanidades, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California. –Miembro del Comité Editorial de International Journal of Safety and Security in Tourism and Hospitality, publicación científica de la Universidad de Palermo. –Miembro Titular del Consejo Editorial Internacional de Errancia,
Revista de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura –UNAM– Universidad
Nacional Autónoma de México. –Miembro del Consejo Editorial de Revista “Campos en Ciencias Sociales”, Universidad Santo Tomás © , Bogotá, Colombia. –Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) con sede en Bruselas, Bélgica. Director de Revista Observaciones Filosóficas. Profesor visitante en la Maestría en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. – Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria – Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado –UCM. Eastern Mediterranean University - Academia.edu.
Académico Investigador de la Vicerrectoría de Investigación y
Postgrado, Universidad Andrés Bello. –Investigador Asociado y Profesor
adjunto de la Escuela Matríztica de Santiago –dirigida por el Dr. Humberto Maturana. Consultor Experto del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC)– Artista conceptual. Crítico de Arte. Ha publicado el Libro: Peter Sloterdijk; Esferas, helada cósmica y políticas de climatización,
Colección Novatores, Nº 28, Editorial de la Institución Alfons el
Magnànim (IAM), Valencia, España, 2008. Invitado especial a la
International Conference de la Trienal de Arquitectura de Lisboa | Lisbon Architecture Triennale 2011. Traducido al Francés - Publicado en la sección Architecture de la Anthologie: Le Néant Dans la Pensée Contemporaine . Publications du Centre Français d'Iconologie Comparée CFIC, Bès Editions , París, © 2012. Profesor de Postgrado, Magister en Biología-Cultural, Escuela Matríztica de Santiago y Universidad Mayor 2013.
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PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
LO QUE ALICIA VIO AL OTRO LADO DEL ESPEJO: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS,.PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS Dr. ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA
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VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, "Lo que Alicia vio al otro lado del espejo: Modelos para armar mundos. Paradojas y lógica paraconsistente".
[1]
ISSN: 1696-4807
PARADOJAS, FALACIAS Y JUEGOS LÓGICOS: MODELOS PARA ARMAR MUNDOS Dr. Adolfo Vásquez Rocca
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