jueves, 9 de julio de 2009

SLOTERDIJK Y HEGEL LA TRILOGÍA ESFERAS; LA VOCACIÓN GERMÁNICA POR LA TOTALIDAD O LA PERSISTENCIA DE LA VOLUNTAD DE SISTEMA. Compilación: Adolfo Vásque

SLOTERDIJK Y HEGEL LA TRILOGÍA ESFERAS; LA VOCACIÓN GERMÁNICA POR LA TOTALIDAD O LA PERSISTENCIA DE LA VOLUNTAD DE SISTEMA. Compilación: Adolfo Vásquez Rocca.

http://cmp.roularta.be/cmdata/Images/site72/nieuws/mensen/mensen14/sloterdijk300.jpg
Adolfo Vásquez Rocca

La trilogía Esferas de Peter Sloterdijk; la vocación germánica por la totalidad o la persistencia de la la voluntad de sistema.

Descriptores:

Esferas, Sloterdijk, Hegel, Fenomenología del Espíritu, Peter Sloterdijk, Totalidad, Razón, Spengler, Espíritu, Voluntad, Sistema, Filosofía Alemana, Adolfo Vásquez Rocca, Estética, Literatura, Gran Relato, Lyotard, Globalización, Palacio de Cristal, Sloterdijk Esferas, Burbujas’, ‘Globos’, ‘Espumas’, Sloterdijk.

http://cache.daylife.com/imageserve/07Xp2da4Xj8qu/340x.jpg

Con las consabidas excepciones (Nietzsche, Benjamin, Adorno) admitamos que los alemanes tienen una vocación confesa o encubierta por la totalidad, desde los tiempos en que hubieron de refundar la filosofía. Suyos son los sistemas más reconocidos y sus pensadores más representativos, ya se trate de los idealistas clásicos o de los actuales socialdemócratas, inevitablemente tienden a convertirse en teóricos que generalizan con el mismo desparpajo con que los franceses creen que su realidad es el mundo. Así pues, ontología, ética, estética, economía, historia, religión, etcétera, forman un todo germánico pensado de consuno. Los alemanes piensan continentalmente, como observó con su característica perspicacia Deleuze, del mismo modo como, cada tanto, les da por expandir sus territorios y aplastar a sus vecinos.

http://www.mpiwg-berlin.mpg.de/en/resrep00_01/images/Jahresbericht_img.large/228.jpg

Podría parecer que, en la madurez, el afrancesado Sloterdijk ha sucumbido a la idiosincrasia nacional, como parecía revelarse en el rótulo de su descomunal trilogía: Esferas, auténtico emblema de la Totalidad, reafirmado o refrendado en la sucesión de sublimes palimpsestos que forman los tres volúmenes -’Burbujas’, ‘Globos’, ‘Espumas’- donde se describen otras tantas hipóstasis del Todo. Aunque desmesurada, la intención de Sloterdijk es loable: dejar de pensar el mundo como siempre y buscar un nuevo punto de vista de Sirio. No le falta razón. Parece obvio que, si el mundo es Uno y el Mismo, Gran Cadena u Organismo, Espíritu o Sinfonía, una sola debería ser su Razón. No de otra forma justificaba Hegel la necesidad del Sistema, contra la opinión de los románticos; lo cual hace irrisoria la rabieta de los criptohegelianos de izquierda (que antaño se llamaban marxistas) por la supuesta amenaza del pensamiento único. No, no han sido los liberales, ha sido Hegel y, en su momento, Marx, quienes reclamaron la necesidad de que los hombres contáramos con una sola manera de establecer las cosas.

http://www.elpais.com/recorte/20071113elpepiint_5/SCO250/Ies/Europa_espacio_refugio.jpg

Adolfo Vásquez Rocca

En cualquier caso, a Sloterdijk le es indiferente esa cuestión y, por otra parte, no es un pensador sistemático. Su modelo no es Schelling o Hegel sino las seductoras generalizaciones de Spengler; y su perspectiva crítica de la tradición, la misma que cabe imaginar en algunos de los pensadores con los que le gustaría identificarse: Bacon, Hobbes, Sade, Nietzsche o Bergson, con quienes comparte la misma mirada transversal y la misma condición de outsider. Por lo demás, Sloterdijk es demasiado listo como para dejarse tentar por el sistematismo filosófico, enfermedad que suele atacar a los filósofos cuando caen presa de la angustia de muerte. Como ya se mostraba en Esferas, su propuesta es mucho más modesta (y más fácil también). Consiste en un nuevo Gran Relato, aquella gastada metáfora de Lyotard; pero no para trazar una nueva construcción ideológica sino, literalmente, para contar las cosas de otra manera, lo que a fin de cuentas significa producir un nuevo mito cosmológico. El subtítulo, pues, le queda un poco grande, porque el trabajo de Sloterdijk no es filosófico, ni siquiera histórico, sino una fantástica operación literaria. En efecto, lo que tenemos aquí es un modelo narrativo para la historia de la cultura europea, pensado como representación del mundo en la época de la llamada globalización para acompañar, paliar, ponderar o enriquecer nuestra posmoderna, fragmentada y no obstante necesaria visión del Todo. Se trata -dice- de que, por una vez, abordemos la temática libre de la mirada bastarda de sociólogos, politólogos y periodistas apocalípticos que reflexionan con categorías que no han sido deducidas filosóficamente.

No se puede mostrar la imagen “http://www.chrismon.de/images/Slot_weiss_402x_rdax_400x306.jpg” porque contiene errores.

Peter Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca

Como corresponde a un mito, la narración no propone una explicación, porque entonces sería ideológica, sino una vertiginosa descripción. Primero, del modo como se constituyó el exterior del Globo, que se traza, se cartografía y se conquista en la época de los grandes descubrimientos, examinados como patrón originario de la circulación del dinero y de la representación europea del mundo, bajo el dominio de la banca y la Compañía de Jesús. Aquí la narración adquiere los visos de una epopeya del espíritu. En la segunda parte, bajo el emblema del Palacio de Cristal, presentado como epítome del mundo contemporáneo, Sloterdijk describe a la manera de un Spengler los hitos de nuestra modernidad, desde la cibernética y el consumo hasta la apología del homoerotismo y auge del turismo de masas pasando por la lucha entre neoliberales y terroristas islámicos, presentados como “mártires de la poshistoria”. Si la primera modernidad era épica, la actual es tragicómica; y en ambas, observa la misma orfandad de un destino.

Como ocurre con todos los libros de Sloterdijk, el lector se complace de leer muchos pasajes memorables, de diabólica inteligencia (equiparar a Lukács con Himmler, comparar a los filósofos con las hijas cultas y sensibles de los mafiosos, recordar que el doble siniestro del terrorismo se encuentra en los medios de comunicación, que Negri y Hardt, también totalizadores, son “marxistas ultratardíos”, o denunciar el bluff de las consultorías que han tomado el relevo de los grandes ideólogos, etcétera), sin dejar de referirse aquí y allá a la tradición filosófica pero siempre de soslayo. Pero justamente aquí está el punto débil de esta mirada tan inteligente e incisiva como superficial, porque una teoría que se pretende global no puede ser solamente especular, es preciso que también sea especulativa, o sea, bastante más que una operación literaria.

http://www.weinakademie-berlin.de/wp-content/uploads/2009/01/sloterdijk-250x185.jpg

Enrique L ynch – en El Pai s, M adrid.

Introducción al Libro:

PETER SLOTERDIJK; ESFERAS, HELADA CÓSMICA Y POLÍTICAS DE CLIMATIZACIÓN.

Dr. Adolfo Vásquez Rocca

Con las consabidas excepciones (Nietzsche y Benjamin) es sabido que los alemanes tienen una vocación confesa o encubierta por “la totalidad”, desde los tiempos en que hubieron de refundar la filosofía. Suyos son los sistemas más reconocidos y sus pensadores más representativos, ya se trate de los idealistas clásicos o de los actuales socialdemócratas, inevitablemente tienden a convertirse en teóricos que generalizan con el mismo desparpajo con que los franceses creen que su realidad es el mundo. Así pues, ontología, ética, estética, economía, historia, religión, etc., forman un todo germánico pensado de consuno. Los alemanes piensan continentalmente, como observó con su característica perspicacia Deleuze, del mismo modo como, cada tanto, les da por expandir sus territorios y aplastar a sus vecinos.


Podría parecer que, en la madurez, el afrancesado Sloterdijk ha sucumbido a la idiosincrasia nacional, como parecía revelarse en el rótulo de su descomunal trilogía: Esferas, auténtico emblema de la Totalidad, reafirmado o refrendado en la sucesión de sublimes palimpsestos que forman los tres volúmenes –’Burbujas’, ‘Globos’, ‘Espumas’– donde se describen otras tantas hipóstasis del Todo. Aunque desmesurada, la intención de Sloterdijk, pese a todo, es renovadora: intenta dejar de pensar el mundo como siempre y buscar un nuevo punto de vista, nuevas metáforas. Asume la perspectiva del macrohistoriador, del crítico de la cultura, por momentos la de un teólogo.


Buena parte de las imágenes, literarias y gráficas del libro son de raíz religiosa. Parece obvio que, si el mundo es Uno y el Mismo, Organismo, Espíritu o Sinfonía, una sola debería ser su Razón. No de otra forma justificaba Hegel la necesidad del Sistema, contra la opinión de los románticos; lo cual hace irrisoria la rabieta de los criptohegelianos de izquierda (que antaño se llamaban marxistas) por la supuesta amenaza del pensamiento único. No, no han sido los liberales, ha sido Hegel y, en su momento, Marx, quienes reclamaron la necesidad de que los hombres contáramos con una sola manera de establecer las cosas.


En cualquier caso, a Sloterdijk le es indiferente esa cuestión y, por otra parte, no es un pensador sistemático. Su modelo no es Schelling o Hegel sino las seductoras generalizaciones de Spengler; su perspectiva es crítica de la tradición, es –en suma– un outsider al modo de Nietzsche. Por lo demás, Sloterdijk es lo suficientemente cauto como para dejarse tentar por el sistematismo filosófico, enfermedad que suele atacar a los filósofos cuando intervienen en diversos ámbitos, digamos transversales a la filosofía pura, y caen bajo la amenaza de la dispersión. Como se muestra en Esferas su propuesta es mucho más modesta. Consiste en un nuevo Gran Relato, aquello de lo que nos previno Lyotard hasta el hostigamiento. Pero, que quede claro, no para trazar una nueva construcción ideológica sino, literalmente, para contar las cosas de otra manera, lo que a fin de cuentas significa producir un nuevo mito cosmológico. El subtítulo, pues, le queda un poco grande, porque el trabajo de Sloterdijk no es filosófico, ni siquiera histórico, sino una reflexión literaria que se ofrece como campo de proyección de la experiencia. En efecto, lo que Sloterdijk nos ofrece es un nuevo modelo narrativo para la historia de la cultura europea, otro modo de redescribir el mundo o, si se quiere, de representárselo, en la época de la llamada globalización para examinar nuestra posmoderna, fragmentada y no obstante necesaria visión del Todo.

Adolfo Vasquez Rocca Esferas Sloterdijk

Artículos relacionados:

http://red.enfocarte.com/Image/Enfocarte/libros/libro_vrocca.jpg
Libro Sloterdijk por Adolfo Vásquez Rocca

VER:

EL DESPRECIO DE LAS MASAS, DE PETER SLOTERDIJK [Adolfo Vásquez Rocca]

PETER SLOTERDIJK MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES DE BERLÍN Y CONDUCTOR DE ‘DAS PHILOSOPHISCHE QUARTETT’ -ZDF-

EL PARQUE HUMANO; Peter Sloterdijk

Sloterdijk; De terror y de genes

Sloterdijk y Canetti; El detonante iconográfico y operístico de la política de masas

http://revista.escaner.cl/files/Adolfo%20Vasquez%20Rocca%20Conferencia%20A3%202009%201%20.JPG

Dr. Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello

Ver:

REVISTAS DE FILOSOFÍA: REVISTAS DE FILOSOFÍA

REVISTAS DE FILOSOFÍA. Revista de Filosofía contemporánea, Publicaciones Científicas Indexadas en Directorios Internacionales

PETER SLOTERDIJK Libro de Adolfo Vasquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia 2008

BIBLIOGRAFÍA

Peter Sloterdijk

  • Crítica de la razón cínica, [1983] 1ª Edición, Taurus; (Re-edición) Editorial Siruela, Madrid, 2004.

  • El pensador en escena; el materialismo de Nietzsche, [1986], Editorial Pre-Textos, Valencia, 2001.

  • Eurotaoismo, [1989], Editorial Seix Barral, Barcelona, 2001.

  • Extrañamiento del mundo, [1993], Editorial Pre-textos, Valencia, 2001.

  • El árbol mágico, [1985], Editorial Seix Barral, Barcelona, 2002.

  • En el mismo Barco, [1993], Editorial Siruela, Madrid, 1994.

  • Normas para el parque humano; una respuesta a la Carta sobre el humanismo”, [1999], Editorial Siruela, Madrid, 2000. / Conferencia pronunciada en el Castillo de Elmau, Baviera, en julio de 1999 y publicada en Die Zeit ese mismo año.

  • El hombre auto-operable”, en revista Sileno, Madrid, 2001.

  • El desprecio de las masas; Ensayos sobre las luchas culturales de la sociedad moderna, [2000], Editorial Pre-textos, Valencia, 2002.

  • El sol y la muerte, con Heinrichs, Hans-Jürgen, [2001], Editorial Siruela, 2004, Madrid.

  • Experimentos con uno mismo; Una conversación con Carlos Oliveira, [1996] Editorial Pre-Textos, Valencia, 2003.

  • Esferas I. Burbujas , [1998], Editorial Siruela, Madrid, 2003.

  • Esferas II. Globos. Macroesferología, [1999], Editorial Siruela, 2004.

  • Esferas III , Espumas, [2004], Editorial Siruela, Barcelona, 2005.

  • El hombre más independiente de Europa”, [2000], Conferencia pronunciada en Weimar, el 25 de agosto de 2000 en ocasión del centenario de la muerte de Friedrich Nietzsche, fue publicada en versión original en el Frankfurter Allgemeine Zeitung del 28 de agosto del mismo año.

  • El Desprecio de las Masas; Ensayo sobre las luchas culturales de la sociedad moderna [2000], Editorial Pre-textos, Valencia, 2001.

  • Temblores de Aire; En las fuentes del terror, [2002], Editorial Pre-textos, Valencia, 2003.

Peter Sloterdijks Werk im Suhrkamp-Verlag (Kurzübersicht):

1983 Kritik der zynischen Vernunft

1985 Der Zauberbaum.Die Entstehung der Psychoanalyse im Jahr 1785

1986 Der Denker auf der Bühne.Nietzsches Materialismus

1986 Kopernikanische Mobilmachung und ptolmäische Abrüstung

1988 Zur Welt kommen – Zur Sprache kommen.Frankfurter Vorlesungen

1989 Eurotaoismus.Zur Kritik der politischen Kinetik

1990 Vor der Jahrtausendwende- Berichte zur Lage der Zukunft (Hrsg.)

1990 Versprechen auf Deutsch. Rede über das eigene Land

1993 Weltfremdheit

1993 Im selben Boot.Versuch über die Hyperpolitik

1994 Falls Europa erwacht.Gedanken zum Programm einer Weltmacht am

Ende des Zeitalters seiner politischen Absence

1998 Der starke Grund zusammen zu sein.Erinnerungen an die

Erfindung des Volkes

1998 Sphären I – Blasen, Mikrosphärologie

1999 Sphären II – Globen, Makrosphärologie

1999 Regeln für den Menschenpark.Ein Antwortschreiben zu

Heideggers Brief über den Humanismus

2000 Die Verachtung der Massen.Versuch über Kulturkämpfe in der

modernen Gesellschaft

2000 Über die Verbesserung der guten Nachricht.Nietzsches fünftes

Evangelium. Rede zum 100. Todestag von Friedrich Nietzsche

2001 Nicht gerettet.Versuche nach Heidegger

2001 Die Sonne und der Tod.Dialogische Untersuchungen mit H.-J.

Heinrichs

2001 Tau von den Bermudas.Über einige Regime der Phantasie

2002 Luftbeben.An den Wurzeln des Terrors

2004 Sphären III – Schäume, Plurale Sphärologie

2005 Im Weltinnenraum des Kapitals.

2005 Was zählt, kehrt wieder.Philosophische Dialoge, gem.

mit Alain Finkielkraut (aus d. frz.)

Institució Alfons el Magnànim

No se puede mostrar la imagen “http://deconcursos.com/images/imnoticias/977.gif” porque contiene errores.

PETER SLOTERDIJK Libro de Adolfo Vasquez Rocca | Institución Alfons el Magnànim (IAM) Valencia 2008

No hay comentarios:

Twitter ADOLFO VASQUEZ ROCCA